No te puedes perder la feria bienal de BioCultura Sevilla que abrirá sus puertas este viernes 22 de marzo hasta el domingo 24 en FIBES.

La feria estará llena de novedades, entre ellas el Concurso Ecogastronómico, donde el público podrá degustar platos de alta cocina.

Los asistentes podrán comprar y degustar productos de alimentación ecológica, con una gran presencia de alimentos aptos para gente que padece intolerancias como productos sin gluten o sin lactosa y crece también la oferta vegana.

El 35% de los expositores de todos los sectores participantes son andaluces. En el sector de alimentación ecológica la participación por provincias es: 15 empresas sevillanas, Cádiz con 9, Córdoba con 6, Huelva, Jaén y Málaga con 4 cada una, y Almería y Granada con 3 respectivamente.

Alimentación ecológica

Alimentación ecológica

La alimentación ecológica en alza

Los estudios que han aparecido en los últimos dos años, en torno al sector de la alimentación ecológica, muestran que este mercado va a gozar de un crecimiento de dos dígitos anual.

La incorporación de líneas de productos ecológicos en grandes multinacionales alimentarias va a ser una constante en los próximos años. De hecho, los alimentos “bio” ya están, en mayor o menor medida, en muchos lineales de grandes superficies. También los establecimientos especializados aumentan, los restaurantes, etc.

También en la nube

Los informes también muestran la consolidación y expansión de la venta de productos ecológicos en Internet. Y una notable mejora del conocimiento en producción ecológica por parte de un público mayoritario.

Además confirman el aumento de vegetarianos, veganos y flexitarianos, una tendencia imparable en nuestro país y en toda Europa. También crecen los subsectores de alimentos ecológicos infantiles, la cosmética ecológica certificada y los productos para personas que sufren alergia (sin gluten, sin lactosa, etc.), pero en ecológico.

La producción ecológica contra el cambio climático

Alimentos de producción ecológica

Alimentos de producción ecológica

Un estudio realizado por la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia, muestra , con argumentos contundentes, que posicionan a la producción ecológica en un lugar muy destacado de cara a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

La producción ecológica reduce la huella de carbono por kilo de producto, con un 60% de reducción en Cítricos, 40-42% en cereales y subtropicales. Y llegando incluso a huella negativa con una reducción de más del 100% en olivar.

Talleres de cosmética, moda sostenible y el Festival MamaTerra

No todo es alimentación, BioCultura Sevilla ofrecerá más de 150 actividades paralelas. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para optar por una vida más acorde a nuestras necesidades y en armonía con los ecosistemas del planeta. 

Los talleres de cosmética y moda sostenible forman parte de los imprescindibles en BioCultura; sus profesionales nos mostrarán infinidad de trucos para maquillarnos y cuidarnos por dentro y por fuera con el fin de mantener una piel sana y bella… También todo lo nuevo en moda sostenible, y fibras con las que podemos vestir de forma natural.

Y para el público familiar de nuevo vuelve el Festival MamaTerra con infinidad de talleres de huerto, reciclaje, construcción con barro, talleres de pan y de cocina y juegos para que los niños aprendan, mientras juegan, a ser ciudadanos responsables, ¡pero muy divertidos!.

BioCultura Sevilla en el FIBES

BioCultura Sevilla en el FIBES

Algunos datos de interés

  • Operadores (productores, elaboradores, comercializadores): España: 43.984 / Andalucía: 14.806
  • Superficie inscrita en producción ecológica. España: 2.082.172 has / Andalucía: 974.392 has: principalmente frutos secos, cítricos, olivar y cultivos permanentes…
  • Explotaciones ganaderas. España: 7.792 / Andalucía: 4.647, principalmente carne, huevos y miel
  • Colmenas. España: 73.878 / Andalucía: 26.394

¡No te puedes perder este año BioCultura Sevilla 2019!

Esto que has leído es sólo un resumen de lo que te encontrarás en la feria, si quieres saber más te puedes bajar la Guía de Actividades.

BioCultura Sevilla 2019

  • Dónde: Palacio de Congresos de Sevilla – FIBES
  • Cuándo: 22, 23 y 24 de Marzo de 2019