Mañana, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques 2019, una jornada que viene marcada por el lema de la FAO (Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura): «Aprende a amar el bosque». Una manera de potenciar el desarrollo educativo desde la infancia alimentando la necesidad de todo niño y niña de estar en contacto con la naturaleza, fuente del máximo conocimiento.

Día Internacional de los Bosques 2019

Día Internacional de los Bosques 2019: «Aprende a amar el bosque».

 

Es fundamental iniciar el contacto con los bosques cuanto antes y seguir manteniendo esa relación desde la propia familia y en la escuela. Los niños serán los guardianes de los bosques en el futuro, por eso resulta imprescindible transmitirles los conocimientos necesarios para sepan cómo hacer frente a esa gran labor. Inculcarles la necesidad de un planeta con árboles, tendría que ser una de las prioridades esenciales. La educación forestal debería ser una asignatura que formase parte del diseño curricular en todos los países.

La igualdad de género en la educación forestal

En muchos países, los procesos de toma de decisiones en el sector forestal son un dominio masculino. La evolución de los departamentos forestales gubernamentales se caracteriza por una plantilla de técnicos forestales dominada por hombres. Mientras que las actividades de recolección de PFNM (productos forestales no madereros) a nivel local están dominadas por las mujeres, los hombres son mayoría en la plantilla de los organismos públicos que regulan los bosques.

Día Internacional de los Bosques 2019

Uno de los obstáculos para la igualdad de género es la falta de derechos de las mujeres a la utilización de la tierra, en particular las tierras forestales. Además, en muchos lugares las mujeres se ocupan principalmente de productos de menos valor y participan en actividades menos lucrativas que las realizadas por los hombres, dado que no tienen el mismo acceso que ellos a la tecnología, al crédito, a la capacitación y a los procesos de toma de decisiones.

Una situación que poco a poco está cambiando y forma también parte de la educación forestal. Los bosques ofrecen un potencial considerable para empoderar a las mujeres mediante la mejora de sus derechos, el aumento de sus ingresos y sus oportunidades de empleo, así como el fortalecimiento de sus capacidades a través de programas de capacitación para el perfeccionamiento de competencias.

¿Cuál es la importancia real de los bosques?

  • Los bosques ayudan a mitigar el cambio climático, es decir, funcionan como una herramienta de resilencia frente a situaciones adversas como pueden ser los fenómenos meteorológicos extremos. Ocupando aproximadamente un 30% de la superficie total de la Tierra, aproximadamente 4.000 millones de hectáreas. 
  • Los bosques actúan como sumideros de carbono, por lo que contrarrestan las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se necesita una gestión forestal sostenible que pueda satisfacer las demandas de la industria de la madera y a su vez siga contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.
  • La deforestación es uno de los principales escollos que hay que salvar para poder enfrentarnos al calentamiento global. Los árboles absorben el dióxido de carbono y nos proporcionan oxígeno para que podamos respirar todos los seres vivos. Sus hojas hacen una función realmente importante, proporcionan una evapo-transpiración de grandes volúmenes de agua, lo que hacen bajar la temperatura y dar humedad al ecosistema donde se encuentren y a la zona colindante. La Amazonia, uno de los principales pulmones del planeta, dentro de dos décadas se habrá destruido un 40% de su reserva natural y se habrá degradado otro 20%, según los científicos. Encabezando la lista de los países más deforestados Malasia, por la desaparición de la selva prístina y el paso al cultivo de plantaciones para producir aceite de palma, el aceite más consumido del mundo. le siguen de lejos Paraguay, Indonesia, Guatemala, Camboya, Nicaragua, Finlandia, Suecia, Portugal y Laos.
  • La degradación y la erosión del suelo debido a la deforestación, afectan a la salubridad del agua. En la naturaleza todo está conectado, así como en nuestro propio cuerpo, si algo se resiente seguramente que haya implicación en algún otro lugar. Tres cuartas partes del agua dulce accesible del planeta provienen de cuencas hidrográficas boscosas, aunque las investigaciones ponen de manifiesto que el 40% de las 230 cuencas hidrográficas más importantes del mundo han perdido más de la mitad de su cubierta de árboles original.
  • Según la FAO, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de alrededor de 250 millones de personas pobres de las zonas rurales dependen de la vitalidad de los bosques y los árboles. Se estima que los productos forestales no madereros (PFNM) aportan alimentos, ingresos y diversidad nutricional a una de cada cinco personas en todo el mundo, sobre todo mujeres, niños, agricultores sin tierras y otras personas en situación de vulnerabilidad.
  • Los bosques suministran aproximadamente el 40% de la energía renovable mundial en forma de dendrocombustible; esto equivale a la energía solar, la hidroeléctrica y la eólica juntas.
  • Cuando se integran en los territorios agrícolas, los bosques y los árboles permiten aumentar la productividad de la agricultura. Los bosques y los árboles respaldan la agricultura sostenible debido a que, entre otras cosas, estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua y proporcionan sombra, refugio y un hábitat a los polinizadores y los depredadores naturales de plagas agrícolas. Se necesita un equilibrio natural para proporcionar los productos necesarios para la vida del ser humano y el resto de los seres vivos que habitan el mundo.

Para más información del estado de los bosques en la actualidad, se puede consultar el último informe realizado por la FAO en el año 2018.