Biocultura Sevilla celebrará, el 22 de marzo, la primera fase del Concurso Ecogastronómico, destinado a incentivar los productos ecológicos en los fogones de la alta cocina. El jurado está formado por Simón Sistiaga, Luis Márquez y Helenka Santos. Chefs miembros de la plataforma Ecochefs España.

MasterClass Ecogastrnómico en la Zona de ShowCooking de BioCultura

MasterClass ecogastronómico en la zona de showCooking de BioCultura

En Sevilla se celebrará la primera etapa de los nuevos Premios Jóvenes Promesas Ecogastronómicas destinados a incentivar la penetración de productos ecológicos en los fogones de la alta cocina y la restauración a través de los nuevos profesionales.

Se realizará el concurso por etapas: un encuentro en cada sede de la Feria BioCultura 2019, comienza ahora en Sevilla y tendrá la gran final Premio Promesa del Año en la Feria de Madrid, en noviembre próximo.

 Concurso Ecogastrómico

Hablamos de los alumnos/as y cocineros/as noveles y futuras jóvenes promesas de la ecogastronomía española. Presentarán una receta novedosa de un plato de fácil elaboración, receta inspirada y pensada en productos principales ecológicos andaluces. El viernes 22 de marzo, en BioCultura Sevilla, los seleccionados cocinarán en directo su plato en la zona de showcooking de la feria.

Los criterios de valoración serán:

  • Uso de técnicas de coherencia ecogastronómica y sostenibilidad.
  • Diseño cromático del plato, emplatado y presentación.
  • Equilibrio nutricional.
  • Percepciones organolépticas.

Señala Ángeles Parra, directora de la feria:

“Se pretende con esta iniciativa que, cada vez más, la alimentación ecológica sea una realidad también en la alta cocina».

«Se puede disfrutar de las recetas y, al mismo tiempo, que sean lo más sanas posible, ajenas a contaminación química y modificaciones genéticas».

«En otros países, la práctica totalidad de grandes chefs ya han incorporado los alimentos ecológicos en sus despensas. Aquí, todavía queda algún camino por recorrer, pero tenemos ya grandes chefs que están muy concienciados”.

Jurado de los Premios:

El jurado está formado por Simón Sistiaga, Luis Márquez y Helenka Santos. Chefs miembros de la plataforma Ecochefs España.

La Ecogastronomía y chefs influyentes

Productos ecológicos, respeto medioambiental, productos frescos y de proximidad, creatividad, conciencia ecológica… son los ingredientes necesarios que dan lugar al concepto de ecogastronomía.

Para los chefs que despiertan a esta tendencia, que cada vez tiene más adeptos y futuro, los alimentos que provienen de la agroquímica, los fertilizantes y fitosanitarios químico-sintéticos, los modificados genéticamente (OGM), los alimentos que recorren largas distancias… están vetados en sus cocinas.

Sus fogones gozan cada vez de más popularidad, y sus restaurantes cada vez están más valorados. Es una tendencia internacional.

El público pide sabor, salud y sostenibilidad. Las 3 SSS. Están, en definitiva, de moda, pero es una moda necesaria para alimentar a sus comensales de una manera lo más sana y ética posible, sin renunciar, todo lo contrario, a la creatividad y al sabor, y al uso de infinidad de nuevos productos o ingredientes hasta ahora desconocidos en sus fogones. Es una tendencia en todo el mundo, que está posicionándoles entre los más innovadores de su gremio.

Los premios a los mejores Ecochefs

Para el primer premio: lote de productos novedosos ecológicos, formación ecogastronómica con chefs de EcochefEspaña, Olla cristal Visions, Vegan Milker, libro Tus leches vegetales, Espátula silicona platino, Cazos medidores silicona, Stasher bolsa silicona cocina (Conasi) y una máquina para hacer leches vegetales, batidos, smothies (Ecovidasolar). Habrá también 2 menciones especiales a los puestos 2º y 3º y entrega de diploma participativo + lote de productos novedosos ecológicos.

Organizan: Asociación Vida Sana y EcoChef España.  Colabora: Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Ecovidasolar, Conasi y Ecosur.