Muchos especialistas advierten, que además de los estragos que causa en la salud el consumo de carnes rojas, la producción ganadera también tiene un notorio impacto sobre el medio ambiente, por la liberación de metano. Este compuesto, presente en los desechos que producen los animales, tiene un impacto considerable sobre nuestro ecosistema, ya que actúa como un gas de invernadero.

Hamburguesas veganas: La alternativa nutricional y ecosustentable

Hamburguesas veganas: La alternativa nutricional y ecosustentable

Según las investigaciones más recientes, dejar de consumir este tipo de productos llevaría a que la gente consuma más verduras y si algo está probado, es que la producción de plantas ayuda al medio ambiente al contrarrestar las cantidades de dióxido de carbono. En otros casos también señalan, que para aquellos que no pueden dejar la carne, el simple hecho de pasarse a un producto como el pollo, reduciría y mucho las emisiones de metano.

Cambio de cultura

Claro que conocemos bien los impactos de la carne en nuestro organismo, por lo que optamos por una alimentación más saludable. El vegetarianismo y el veganismo, son alternativas muy saludables, ya que está probado además que el consumo de proteínas de origen vegetal, además de una dieta balanceada, no tendrá nada que envidiarle a un carnívoro.

En todo el mundo están apareciendo nuevas expresiones de estos movimientos, que además de fomentar el respeto por los animales, también tienen como objetivo cambiar la cultura y poder brindar más conocimiento a los consumidores, sobre su tipo de dieta y el impacto que tiene tanto en el medio ambiente como en su salud.

Eventualmente, como toda tendencia positiva (y claro que esta lo es), llegará a un punto donde incluso las cadenas y los restaurantes independientes de todo el mundo irán mudando sus platos hacia alternativas veganas o vegetarianas.

Hamburguesas veganas: La alternativa nutricional y ecosustentable

Hamburguesa vegana de lentejas

Alternativas

Para esa persona que se está convirtiendo al veganismo, o si nosotros mismos estamos dando los primeros pasos, no existe razón por la cuál dejar de consumir un producto tan delicioso como las hamburguesas. Pero la pregunta surge, ¿cómo reemplazar la carne? Y la respuesta es tan sencilla como entender que una taza de quínoa o lentejas tiene la misma cantidad de proteínas como la carne.

De acuerdo a las estadísticas de la firma de entregas a domicilio PedidosYa, las hamburguesas veganas de lentejas son una de las opciones más solicitadas por quienes buscan estos productos. Lo que señala claramente un cambio de época, incluso en términos de delivery. En la actualidad no es raro encontrar muchos restaurantes que ofrecen productos veganos a domicilio, lo que hace todavía más fácil alimentarse saludablemente.

Existen miles de combinaciones muy deliciosas, que utilizan batata, remolacha y muchos condimentos para generar una alternativa muy saludable. Combinadas con un pan vegano que no use huevo ni otros productos animales, tendremos una muy buena opción para compartir, notando que algunos no encontrarán diferencias entre un producto y otro.

Algunos chefs norteamericanos lograron crear una hamburguesa de este tipo que tiene una textura idéntica a la carne. Además, combinando productos como quínoa, avena, batata y una mezcla de especias, pudieron imitar el sabor casi a a la perfección, dejando anonadados a más de un carnívoro.