Hace tres décadas que los científicos vienen alertando sobre los efectos el cambio climático. Sin embargo el resto de la Humanidad apenas está comenzando a procesar este mensaje.

El planeta se está calentando debido principalmente a la actividad humana. Y lo más importante es que este calentamiento se está produciendo a una velocidad alarmante.

24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media mundial en 2017 fue superior en aproximadamente 0,46 °C a la media a largo plazo del período 1981-2010 (14,3 °C). Se confirma la tendencia alcista que confirma que 2016, 2017 y 2015 han sido, por ese orden, los tres años más calurosos desde que comenzaron los registros en 1880.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.

Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El estilo de vida moderno depende del consumo de enormes cantidades de energía. El uso de la energía se ha duplicado en treinta años y se espera que se incremente un 60% para 2020. Y aunque hay alternativas limpias de generación de energía, la mayor proporción aún proviene de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, petróleo o gas. Los combustibles fósiles generan grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero. (GEI).

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable.

Un siglo y medio de industrialización, junto con la tala de árboles y la utilización de ciertos métodos de cultivo, han incrementado las cantidades de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

Debido a esta acumulación, la temperatura de la tierra, que no había cambiado mucho en 10.000 años, ha aumentado significativamente en estos últimos 150 años.

Si esta tendencia se mantiene, muchas especies, incluidos los humanos, no seremos capaces de adaptarnos lo suficientemente rápido como para evitar severas penurias.

¿Qué estamos haciendo para solucionarlo?

¿Qué estamos haciendo para solucionarlo?

Estas dos décadas ha mejorado la visión sobre los efectos del Cambio Climático, las ventajas de las energías sostenibles, ciudades sostenibles, coches eléctricos, etc. pero todavía hay mucho por hacer.

Los mayores problemas son de índole económico, puesto que las nuevas soluciones tocan grandes intereses que se resisten al cambio y hacen esfuerzos por negar las urgencias y pretenden mantener el sistema tal como está. No solo hablamos de las grandes corporaciones, sino también de países, aquellos que poseen bajo sus suelos y aguas enormes inventarios de combustibles fósiles y no quieren ponerles un candado de la noche a la mañana. Pero también se resisten los países que no tienen recursos suficientes para acometer los cambios que hacen falta.

Nace la Cumbre del Clima de Naciones (COP)

En 1.972 se inauguró la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (COP), la Declaración de Estocolmo El cambio climático apenas se registra en el programa, que se centra en temas como la contaminación química, la prueba de la bomba atómica y la caza de ballenas. El Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) se forma como resultado. Desde entonces ha habido grandes avances… 

  • 2015, nace el Acuerdo de París

En la COP21 (diciembre de 2015) la mayoría de las naciones consiguieron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para dar una respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C.

En la capital marroquí se llevó a cabo la vigésima segunda edición de las COP, caracterizada por su bajo perfil y escasa cobertura mediática, por lo cual algunos la han llamado “reunión técnica”. En esta reunión se adoptó un papel de trabajo para aplicar el Acuerdo de París y se aprobó una hoja de ruta que conduciría a las normas que guiarán al esencial acuerdo. Se estableció la COP24, Polonia 2018 para su conclusión e inicio de su puesta en marcha, especie de puente hacia 2020, cuando comience la implementación del Acuerdo de París.

  • 2017, COP23, Fiji-Bonn. Se avanza hacia los objetivos del Acuerdo de París

Entre el 6 y 17 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en Bonn la vigésima tercera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático. La cumbre concluyó con avances en cuestiones técnicas, pero con asuntos importantes aún por resolver sobre la financiación.

Hacia la COP24, 2018, Katowice, Polonia

Entre el 3 y el 14 de diciembre de 2018 en la ciudad polaca de Katowice celebrará La COP24, conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Será la tercera vez que Polonia servirá de escenario estas importantes conferencias. 

La coordinación de la conferencia correrá a cargo de la señora Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, quien ha adelantado: “2018 será otro año importante para la diplomacia climática internacional a medida que los países avanzan en la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El camino hacia la Cumbre sobre el Clima de 2019

El objetivo de la Cumbre sobre el Clima de 2019 es animar a estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos a que intensifiquen sus acciones en seis sectores:

 

Enlaces de interés:

  1. La historia del Cambio Climático
  2. Decálogo sobre el Cambio Climático
  3. Nuevo informe del IPCC: Se necesitarán cambios drásticos para limitar el calentamiento global a 1,5°C
  4. ¿Cómo afecta el cambio climático a las ciudades?
  5. La sexta extinción masiva está cerca