El Calentamiento Global seguirá causando estragos si no se acometen cambio drásticos en gobiernos, industrias y ciudades, según el último informe del IPCC.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC,por sus siglas en inglés) acaba de presentar el informe sobre limitar la temperatura global en 1,5ºC.

El Glaciar Río de Hielo es uno de los muchos que están en peligro de desaparecer en Patagonia. Imagen: Carla PC

El Glaciar Río de Hielo es uno de los muchos que están en peligro de desaparecer en Patagonia. Imagen: Carla PC

Para limitar esta temperatura se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, en la forma en que funcionan los gobiernos, industrias y ciudades. Pero a pesar de que el mundo ya se ha calentado 1ºC, nos quedan entre 10 a 30 años para de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

«Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios», dijo Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

El mundo tendría que reducir sus emisiones de carbono en al menos el 49% de los niveles de 2017 para 2030 y luego alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 para cumplir con este objetivo, según un resumen del último informe del IPCC, publicado el 8 de octubre. El informe se basa en la investigación realizada desde que las naciones dieron a conocer el acuerdo sobre el clima de París 2015, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 – 2°C.

Las emisiones acumulativas de CO2 y su aumento futuro, determinarán la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5°C. Fuente IPCC

Las emisiones acumulativas de CO2 y su aumento futuro, determinarán la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5°C. Fuente IPCC.

El planeta se convertirá en un infierno si no se toman medidas drásticas

El planeta está en camino de alcanzar los 3ºC de calentamiento para finales de siglo si no se reducen drásticamente en las emisiones de gases de efecto invernadero, y podría llegar a 1.5°C en algún momento entre 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa a su ritmo actual.

Los científicos tienen la certeza en que el calentamiento superior a al 1.5°C daría lugar a olas de calor más severas en la tierra, especialmente en los trópicos, según el informe El riesgo de un clima tan extremo sería aún mayor en un mundo de 2°C.

El planeta se convertirá en un infierno si no se toman medidas

El planeta se convertirá en un infierno si no se toman medidas drásticas.

«Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5°C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas», declaró Hans-Otto Pörtner, Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.

Dos grados de calentamiento podrían destruir alrededor del 13% de los ecosistemas terrestres del mundoaumentando el riesgo de extinción para muchos insectos, plantas y animales. Mantener el calentamiento a 1.5 ° C reduciría ese riesgo a la mitad.

El Ártico podría experimentar veranos sin hielo una vez cada década o dos si se alcanzan los 2°C, frente a una vez en un siglo a 1.5° C. Los arrecifes de coral desaparecerían casi por completo con 2 grados de calentamiento, con solo un 10-30% de supervivencia a 1.5° C.

«Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro», afirmó Debra Roberts, Copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC.

El informe publicado hoy, titulado: «Calentamiento global de 1,5°C» es el primero de una serie de informes especiales que se elaborarán en el sexto ciclo de evaluación del IPCC. El año que viene el IPCC publicará el «Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante» y «El cambio climático y la tierra, que examina el modo en que el cambio climático afecta al uso de la tierra«.

Dado que los compromisos actuales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero están muy por debajo de los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París, muchos científicos han argumentado que alcanzar incluso el objetivo de 2°C es prácticamente imposible. Pero el informe del IPCC evitó las preguntas de viabilidad y se centró en determinar qué deberían hacer los gobiernos, las empresas y los individuos para cumplir con la meta de 1,5°C.

El Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5°C (IEsp15) se puede consultar en: http://www.ipcc.ch/report/sr15/