Desde finales del siglo XIX los científicos han venido observando un cambio en el clima que no puede atribuirse únicamente a alguna de las influencias “naturales” del pasado. Este cambio en el clima, también denominado calentamiento global, ha ocurrido más rápido que cualquier otro cambio climático del que se haya tenido constancia.

historia-del-cambio-climatico

Acontecimientos más relevantes de la Historia del Cambio Climático

A continuación os muestro los acontecimientos más importantes de la historia de la ciencia del Cambio Climático:

1.712 – Un ferretero británico, Thomas Newcomen inventa la primera máquina de vapor utilizado, allanando el camino para la revolución industrial y el uso a escala industrial de carbón.

1.800 – La población mundial alcanza los mil millones.

1.824 – El físico francés Joseph Fourier describió por primera vez el “efecto invernadero” natural de la Tierra.

1.861 – El físico irlandés John Tyndall demuestra que el CO2 y el H2O pueden provocar cambios en el clima.

1.895 – El químico sueco Svante Arrhenius concluye que la combustión de carbón de la era industrial aumentará el efecto invernadero natural.

1.930La población humana alcanza dos mil millones.

1.938 – El ingeniero británico Guy Callendar demuestra que la temperatura ha aumentado durante los últimos 100 años a consecuencia del aumento de las concentraciones de CO2. El llamado “efecto Callendar» es ampliamente desestimado.

1.958 – El geoquímico Charles David Keeling es contratado para supervisar continuamente los niveles de CO2 en la atmósfera; en tan solo dos años constata un aumento en la Antártida.

1.960 – La población humana alcanza tres mil millones.

1.965 – El panel de Comité Asesor de un presidente de Estados Unidos advierte que el efecto invernadero es una cuestión de «preocupación real».

Declaración de Estocolmo

1.972 – Declaración de Estocolmo

1.972 – Primera Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente, la Declaración de Estocolmo El cambio climático apenas se registra en el programa, que se centra en temas como la contaminación química, la prueba de la bomba atómica y la caza de ballenas. El Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) se forma como resultado.

1.975La población humana alcanza cuatro mil millones.

1.975 – científico estadounidense Wallace Broecker pone el término «calentamiento global» en el dominio público en el título de un artículo científico.

1.987La población humana alcanza cinco mil millones.

1.987 – Protocolo de Montreal se acordó, la restricción de los productos químicos que dañan la capa de ozono. Aunque no se ha establecido con el cambio climático en la mente, este acuerdo tuvo un mayor impacto que en las emisiones de gases de efecto invernadero que el Protocolo de Kyoto.

1.988 – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) crean el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

1.989 – El primer ministro de Reino Unido Margaret Thatcher – poseedor de un título en química – advierte en un discurso ante la ONU que «Estamos viendo un gran aumento en la cantidad de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera, y llama a un tratado global sobre el cambio climático.

1.989 – Las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles y la industria llegan a los seis mil millones de toneladas por año.

1.990 – IPCC produce Primer Informe de Evaluación. Llega a la conclusión de que las temperaturas han aumentado en 0.3-0.6C durante el último siglo, las emisiones de la humanidad están agregando al complemento natural de la atmósfera de gases de efecto invernadero, y que se espera la incorporación a provocar el calentamiento.

1.992 – En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, los gobiernos están de acuerdo en la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Su objetivo fundamental es «la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático». Los países desarrollados se comprometen a devolver sus emisiones a los niveles de 1990.

1.995 – IPCC segundo informe de evaluación concluye que el balance de la evidencia sugiere «una influencia humana discernible» en el clima de la Tierra. Este ha sido llamada la primera declaración definitiva de que los humanos son responsables del cambio climático.

calentamientoglobal.jpg

 

 

1.997 – Tratado del Protocolo de Kyoto. Los países desarrollados se comprometen a reducir las emisiones en un promedio del 5% en el período 2008-12, con amplias variaciones en los objetivos para cada país. El Senado de los Estados Unidos inmediatamente declara que no ratificará el tratado.

1.998 – Fuertes condiciones de El Niño se combinan con el calentamiento global a producir el año más cálido registrado. La temperatura global promedio alcanzó 0.52ºC por encima de la media para el período de 1961 a 90 (una línea de base de uso común).

1.998 – Publicación de la polémica gráfico «palo de hockey» que indica que hoy en día el aumento de temperatura en el hemisferio norte es inusual en comparación con los últimos 1.000 años. Este trabajo fue objeto de dos investigaciones promovidas por el Congreso de Estados Unidos.

1.999 – La población humana alcanza seis mil millones.

2.001 – El presidente George W Bush elimina los EE.UU. del acuerdo del Protocolo de Kyoto.

2.001 – Tercer Informe de Evaluación del IPCC encuentra «nueva y más fuerte evidencia» de que las emisiones de la humanidad de gases de efecto invernadero son la causa principal del calentamiento observado en la segunda mitad del siglo 20.

2.005 – El Protocolo de Kyoto se convierte en el derecho internacional para los países que aún dentro de la misma.

2.005 – El primer ministro británico, Tony Blair, selecciona el cambio climático como una prioridad de sus mandatos como presidente del G8 y presidente de la UE.

2.006 – El Informe Stern concluye que el cambio climático podría dañar PIB mundial hasta en un 20% si no se controla – pero frenar que costaría alrededor de 1% del PIB mundial.

2.006 – Las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles y la industria lleguen a ocho mil millones de toneladas por año.

2.007 – Cuarto Informe de Evaluación del IPCC concluye que es más de 90% de probabilidades de que las emisiones de la humanidad de gases de efecto invernadero son responsables de la actual cambio climático.

2.007 – El IPCC y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore recibe el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio «.

2.007 – En las negociaciones de la ONU en Bali, los gobiernos están de acuerdo en los dos años de «hoja de ruta de Bali», dirigido a martillazos a cabo un nuevo tratado mundial para finales de 2009.

2.008 – Medio siglo después del inicio de las observaciones en Mauna Loa, el proyecto Keeling muestra que las concentraciones de CO2 han aumentado de 315 partes por millón (ppm) en 1958 a 380ppm en 2008.

2.008 – Dos meses antes de asumir el cargo, el presidente estadounidense entrante Barack Obama se compromete a «comprometerse con vigor» con el resto del mundo sobre el cambio climático.

2.009 – China supera los EE.UU. como el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo – a pesar de los EE.UU. sigue siendo muy por delante sobre una base per cápita.

2.009 – Los piratas informáticos descarga un gran tramo de mensajes de correo electrónico desde un servidor de la Universidad de la Unidad de Investigación Climática de East Anglia y liberan un poco en internet, lo que lleva a la aventura «ClimateGate».

2.009 – 192 gobiernos se reúnen para la cumbre climática de la ONU en Copenhague con altas expectativas de conseguir un nuevo acuerdo global, pero el resultado fue decepcionante.

2.010 – Los países desarrollados comienzan contribuyendo a un acuerdo de 30 mil millones de dólares en tres años para ayudar a adaptarse a los impactos climáticos.

2.010 – Salta el llamado «ClimateGate». Se muestra a la prensa una serie de correos electrónicos de científicos que muestran una manipulación de datos en favor de la teoría del cambio climático antropogénico.

2.010 – La cumbre climática de la ONU en Cancún, sigue sin haber voluntad de reducir los efectos de los Gases de Efecto Invernadero.

2.011 – Un nuevo análisis de los registros de temperatura de la Tierra por científicos preocupados por las acusaciones «ClimateGate» demuestra la superficie terrestre del planeta realmente se ha calentado durante el último siglo.

calentamientoglobal2.jpg

2.011 – La población humana alcanza siete mil millones.

2.011 – Los datos muestran concentraciones de gases de efecto invernadero están aumentando más rápido que en años anteriores.

2.012El hielo marino del Ártico se derrite alcanzando tan sólo los 3,41 millones de kilómetros cuadrados, batiendo el récord de la extensión más baja en verano desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979.

2.013 – El Observatorio de Mauna Loa en Hawaii informa que la concentración media diaria de CO2 en la atmósfera ha superado a 400 partes por millón (ppm) por primera vez desde que comenzaron las mediciones en 1958.

2.013 – Se publica la primera parte del quinto informe de evaluación del IPCC dice que los científicos están 95% seguros de que los seres humanos son la «causa dominante» del calentamiento global desde la década de 1950.

2.014 – Se completa el quinto informe de evaluación del IPCC las las bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático, haciendo hincapié en la responsabilidad del ser humano en el cambio climático y las respuestas que debemos ejecutar sin demora, tanto para reducir sus efectos como para combatirlos.

2.014 – La cumbre del clima de la ONU en Perú no se llega a un acuerdo global de reducción de emisiones, pero se da un primer paso al fijar cada país sus metas de reducción de emisiones sobre una base voluntaria.

2.015 – En diciembre de 2015, se celebrará en París la 21ª edición de la cumbre del clima. Se espera que sea la cita definitiva para un acuerdo mundial para la reducción de los gases de efecto invernadero, con el objetivo principal de limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

 

Fuente: www.bbc.co.uk