La exposición Grandes éxitos, inaugurada el 1 de diciembre, y que se puede visitar hasta el 31 de diciembre de 2022, investiga las relaciones entre el paisaje, la memoria y el cuerpo a través de la basura abandonada de manera incontrolada. La muestra analiza cómo esos desechos encontrados en los paseos diarios, en un marco cotidiano, generan una experiencia que se graba en la memoria a través de los sentidos, es decir, del propio cuerpo y que condiciona la idea de paisaje.

Meryan Rivers

Grandes Éxitos de Meryan Rivers.

Meryan Rivers, la fotógrafa del residuo

Las instantáneas de Meryan Rivers provocan en el espectador una inquietud, que busca hacerle repensar en sus acciones. Muchas preguntas vienen a la mente cuando se observan sus fotografías, pero la respuesta es difícil de encontrar ante la visión que se contempla: ¿cómo es posible que todo esos residuos hayan terminado en medio de la naturaleza?, ¿la persona que lo tira realmente sabe lo qué está haciendo? y ¿es un despropósito voluntario?

La propuesta fotográfica pone en cuestión el olvido social de las áreas naturales no capitalizadas y de los cuidados colectivos de estos espacios comunes. En esta exposición, la fotografía de Rivers crea una hiperficción que invita a la reflexión crítica del tipo de sujeto y de la cultura de consumo que emerge de los modelos de vida actuales, en los que la generación y el abandono de residuos prevalecen sobre los valores y las conciencias que respetan los propios ciclos naturales.

Meryan Rivers

Grandes Éxitos de Meryan Rivers.

Varios soportes y formatos de su obra

En este proyecto, Meryan Rivers investiga la plasticidad del medio fotográfico y experimenta mezclando lo visual con lo lingüístico y lo sonoro para dar respuesta a los interrogantes que van surgiendo en el proceso. De este modo, la exposición muestra fotografías en varios soportes y formatos, vídeo, instalaciones, una publicación editorial y un espacio para la documentación del proceso llevado a cabo para su creación. 

Grandes Éxitos ha sido uno de los proyectos seleccionados en el Festival Baffest 2022 y ha recibido una ayuda para su producción del Centro Huarte de Arte Contemporáneo. 

Meryan Rivers

Grandes Éxitos de Meryan Rivers.

Biografía

Meryan Rivers. Bilbao, 1972. Fotógrafa y Docente de Fotografía.

Tras licenciarse en Filología, estudió Diseño y es aquí donde comenzó a utilizar la Fotografía como herramienta. Al ir experimentando con las imágenes y sus diferentes usos y significados empezó a desarrollar un trabajo más autoral y de carácter crítico.

En su trabajo fotográfico explora la construcción de la identidad a través de la relación con los espacios habitados representando realidades imaginadas para cuestionar las creencias insertadas en el pensamiento. Utiliza la fotografía porque, según su experiencia, abarca dos dimensiones fundamentales de la identidad humana: el espacio y el tiempo, sobre los que investiga la manera en que sus usos describen cómo habitamos esas dimensiones y nos van conformando a la vez que las proyectamos y creamos.

Información práctica

Título: Grandes Éxitos

Autora: Meryan Rivers

Lugar: Casa de Cultura. Zizur Mayor (Navarra)

Fechas:  Del 1 al 31 de diciembre de 2022

Inauguración: Jueves 1 de diciembre a las 19:00

Horario: De lunes a sábado de 19:00-21:00. Domingos y festivos de 12:00-14:00

Redes sociales: https://www.instagram.com/meryanrivers/

https://www.instagram.com/meryanrivers.estudio/