Ya ha llegado la Navidad, y los niños tienen tiempo para realizar más actividades. Una buena excusa para tenerles entretenidos es realizar actividades manuales juntos.

Además, de ayudarles en su crecimiento interior, les pueden hacer comprender algunas situaciones que se pueden presentar a lo largo del tiempo, que puede ser complicado expresar de forma escrita, pero reforzados por las imágenes resulta más sencillo y esclarecedor.

Para jugar en cualquier lugar y con cualquier persona

Crear cuentos inventados con piedras es un divertido juego para desarrollar la imaginación, la comprensión, la expresión oral, la capacidad de síntesis, o de desenvolverse ante situaciones imprevistas, la empatía, y un largo etcétera.

Es un entretenimiento, que en principio es pensado para niños, pero se puede utilizar para los adultos de la misma forma. Quizás añadiendo otro tipo de protagonistas, situaciones divertidas o complicadas, para que la astucia y el ingenio tengan cabida.

Cuentos inventados con piedras

Se pueden usar rotuladores o témperas para dibujar y colorear las piedras, o cualquier pintura que resista el tiempo. Aquí se ve como puede hacerse, con estos ejemplos característicos para crear una narración excitante, misteriosa y llena de matices.

Dependiendo de la edad del jugador, puede adecuarse la narración. Aunque lo bueno es que pueden divertirse con ello personas de todas las edades. No hay límite de edad, ni por arriba, ni por abajo. Es un juego para toda la familia.

Múltiples formas de jugar

A partir de un sencillo ojo puede comenzar una historia, que nadie sabe como va a terminar, y como va a continuar. Hay muchas maneras de jugar: una de ellas consiste en que uno comienza eligiendo una piedra al azar o eligiendo la que prefiera.

Después, empieza a imaginarse cómo podría comenzar la narración, y cuando lo tenga claro, lo expone a los demás. Cuando quiere que entre otro personaje, objeto o situación a escena lo busca, y continúa con la explicación.

En cualquier momento, puede tomar el turno otro participante elegido por él, para que continúe la crónica, o seguir hasta finalizarlo. Para, posteriormente, pasar el testigo a otro jugador.

Si está destinado en exclusiva para los mayores, puede hacerse más dinámico con distintos dibujos en los que puede incluirse temas actuales, o culturales, de mayor calado, y cambiando con cada piedra, de jugador. Las carcajadas y las risas están aseguradas.

También, puede desafiar al contrincante con varias piedras desde el primer momento, para que se pueda hilar un relato en el que vaya tomando protagonismo cada individuo.

Otra forma de jugar es dar a cada participante seis o siete piedras y que él, vaya concretando como va a dar vida a la historia que quiere desarrollar. Como se puede apreciar hay muchas maneras de participar y de pasar un buen rato con este juego.

Cuentos inventados con piedras

Si lo entregas con una bolsita de algodón ecológica, será un regalo sostenible y consciente, que se podrá usar durante mucho tiempo. Además, siempre se pueden ir añadiendo tipos nuevos, escenarios o símbolos para hacer de cada momento algo especial.

¡Por supuesto que gana, el que creé la mejor historia jamás contada!