Después de este pésimo año para todos y cada uno de nosotros, la esperanza debe albergar en nuestros corazones y en nuestro espíritu en la Navidad. A pesar de todo, hay que seguir luchando por nuestros ideales de vida. Por ello, nada mejor que obsequiar con regalos conscientes y ecoresponsables a la familia y a los amigos, porque ofrecerles algo que ha sido realizado con amor y con esmero merece la pena.

Como hay para todos los gustos, estilos de vida y caracteres, solo hay que esforzarse en buscar el ideal para cada persona. Una tarea que puede resultar algo complicada, si no se le conoce mucho o acaba de incorporarse a nuestro equipo profesional o a la propia familia.

De cualquier forma, si encaja dentro de las siguientes «sensibilidades», te será más fácil encontrar lo que vaya a apreciar.

Gastrónomos

No se conforman con poco, por eso siempre es adecuado regalarles algo único o de calidad, eso no significa que sea caro. Puede ser desde algo relacionado con el emplatado o que sirva para cocinar. Cualquier utensilio que haga su función, y tenga cierta estética y diseño le va a encantar. Elige aquellas marcas o empresas artesanas de tu propio país, ¡qué todo quede en casa!

También les puedes complacer con una cesta de alimentos ecológicos. Es un detalle que te lo van a agradecer mucho, porque saben apreciar el coste de sacar adelante este tipo de productos. Puedes hacer una de frutas, o decantarte por una combinada con verduras, conservas, turrones, vinos…¡tienes mucho dónde elegir!

Tecnológicos

Si tienes que obsequiar algo a alguien que está enamorado de la informática y demás actividades complementarias, pero no quieres que sea algo común, tienes que echar un vistazo a las nuevas fundas para móvil biodegradables y compostables, o a las fundas para portátil de corcho, provenientes del reciclaje de botellas de plástico, o de algodón o lana con rellenos de foam a base de soja.

Los teclados de bambú son otra opción aconsejable. Además de ser preciosos, evitan las sustancias tóxicas que suelen desprender los equipos informáticos. También hay ordenadores portátiles que se han construido con materiales plásticos reciclados. Todo es cuestión de investigar, para ver cuál es la mejor opción.

Deportistas

Para los amantes del deporte, tampoco es complicado encontrar algo bonito y práctico. Desde una bolsa de deporte confeccionada con algodón orgánico de comercio justo, hasta mallas de deporte creadas a partir de tejidos reciclados. Pero también, botellas de vidrio o acero inoxidable para que puedan hidratarse antes o después de realizar ejercicio físico, o unas zapatillas veganas a base de algodón orgánico o cáñamo, café reciclado, algas y caucho.

Hay mucho donde elegir, y para todos los bolsillos. También es posible regalar alguna experiencia. Seguramente, le llamará más la atención, algo con lo que disfrute y se sienta vivo. ¡No le decepcionará!

Espirituales

Aquellas personas que escuchan más su interior, que cualquier acontecimiento exterior que les perturbe, trascendiendo; estarán contentas con cualquier objeto o experiencias que le transmitan algo, que les sirva o acompañe para su propósito en la vida.

Es mejor charlar con ellas para ver que les podría apetecer más. La sinceridad y la transparencia son sus señas e identidad. Por ello, no temas en establecer un diálogo para poder acercarte más y mejor a ellas.

Tal vez le encante un curso para mejorar su vida en cualquier aspecto, unos aceites esenciales ecológicos para estimular su organismo o cualquier objeto artesano realizado por ti mismo con mucho amor y respeto.

Prácticos

Los más organizados, no dejan ningún cabo suelto, ni nada en el aire. A pesar de que les vendría bien una cierta dosis de relajación y de dejar de controlarlo todo, les va a chiflar todo lo que consideren objetos útiles.

Si el orden es su lema, cualquier tipo de artículo que les sirva para tener su espacio personal estructurado va ser un acierto. Cajas o recipientes para distribuirlos por la oficina, la cocina, el dormitorio o el baño, con una filosofía sostenible, serán sus elegidos. También una mochila o bolso con múltiples bolsillos para tener cada cosa en su sitio. Los materiales naturales o reciclados estarán presentes.

Amantes de la naturaleza

No pueden estar dentro de cuatro paredes durante mucho tiempo y desean más que nada estar al aire libre cada día. Enamorados del medio ambiente, de los animales, de las plantas…Un obsequio que tenga un pequeño trocito de naturaleza les vendrá fenomenal, o que puedan usarlo en sus salidas y viajes por los espacios naturales.

El sentimiento de pertenencia a un todo y la aventura forman parte de su ADN. Como modernos exploradores pueden necesitar toda clase de instrumentos para sumergirse dentro del verde. Quizás un gorro, unos guantes, una tienda de campaña o unos simples calcetines artesanales de lana para que no sean castigados por el frío invierno; son unas sugerencias más que acertadas.

Artistas

El arte forma parte de su ser, y tienen una manera especial de ver el mundo y captar su esencia. No se van a conformar con cualquier banalidad, a no ser que sea artística. Alguna experiencia u objeto en torno a la estética y la belleza personalizada, serán bien recibidos.

Si realizas un detalle totalmente artesanal con materiales que tengas en casa o con pinturas, les agradará. Y si no estás por la labor, siempre puedes recurrir a algún artista y regalar algo compuesto por él. Hay para todos los gustos y precios. El mercado del arte es muy extenso.