Estando en la época más consumista del año, te propongo que adquieras regalos ecológicos y sostenibles para regalar a tu familia y amigos en Navidad. También es posible realizarlos tú mismo, la mejor manera de obsequiar con un detalle original, personalizado y único. Para que no te pierdas en tu elección, aquí te dejo una lista imprescindible para tenerla en cuenta y a mano.

mejores regalos ecológicos y sostenibles

¡Fíjate que puedes jugar con el embalaje del regalo para que puedes obsequiar los mejores regalos ecológicos y sostenibles!

8 consejos para elegir los mejores regalos ecológicos y sostenibles de Navidad

  1. Lo primero que debes observar es el material del que se compone, priorizando aquellos biodegradables como por ejemplo: madera, cartón, papel, lana, algodón, y otras fibras naturales.
  2. Aunque hay otras opciones que también son válidas, como aquellos objetos realizados con materiales reciclados: papel o plástico reciclado.
  3. También es importante saber su procedencia, es decir, si proviene el papel, la madera o el cartón de bosques certificados como sostenibles; ya que si no aparece, puede ser que estés favoreciendo la deforestación. Si la lana y el algodón son ecológicos, es decir, que no llevan ningún componente químico añadido, y en el caso del algodón su origen es la agricultura ecológica o biológica.
  4. Evita aquellos que llevan demasiado embalaje de plástico, y elige siempre los que tengan menos packaging, aunque también es cierto, que de cara a la persona que se le regala, siempre queda mejor un bonito envoltorio; pero puedes hacerlo en tu propio hogar con papel o tela reciclados.
  5. Observa si en su etiqueta o en el propio packaging aparecen las condiciones en las que ha sido realizado: si está, por ejemplo, realizado por personas en riesgo de exclusión social, comunidades indígenas, de forma artesanal, si es de origen rural, y un largo etcétera. Prioriza aquellos que favorezcan la igualdad y promuevan empleos seguros a mujeres, y que tengan una acción social evidente.
  6. Igual de importante que el propio artículo en sí, es el lugar o tienda en el que lo adquieres. Vela por el pequeño comercio o por aquellos que son más respetuosos con las personas y su integración en la sociedad. Favorece la compra a pequeños artesanos, asociaciones o fundaciones; que luchan por mejorar nuestro mundo con una filosofía de inclusión.
  7. Una de las mejores vías es regalar algo que hayas hecho con tus propias manos, por eso no la descartes. Muchas veces es mejor un pequeño detalle, que un gran regalo, y siempre puedes reutilizar materiales que tengas en casa.
  8. Si encima te acercas al comercio de proximidad o vas a comprar en transporte público, habrás realizado sin darte cuenta una de las acciones prioritarias que el mundo necesita para que le economía circular sea el presente y el futuro de la humanidad.
mejores regalos ecológicos y sostenibles

Usa productos de la gastronomía o plantas para la decoración del paquete.