Debido a la expansión del brote del coronavirus, Covid-19, es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enfadado ante una situación de emergencia. De modo que es muy lógico, e incluso saludable, que muchas personas sientan en algún momento miedo. 

Pasar tiempo en la naturaleza alivia estos síntomas, liberando tu mente y el desorden de la vida cotidiana y ayudándote a sentirte mejor. Ahora que estamos viviendo en una época de distanciamiento social y refugio en el lugar, puede parecer más difícil, si no imposible, particularmente si vives en un área urbana, sintonizar con los efectos beneficiosos del mundo natural.

Pero eso no es verdad; Aquí te muestro estos consejos sencillos donde podrás reclamar los beneficios de la naturaleza y ponerlos de tu parte, dondequiera que vivas:

Lleva la naturaleza a tu hogar

Se ha descubierto que incorporar elementos de diseño biofílico (relacionado con la naturaleza) en su hogar reduce el estrés, aumenta la creatividad y la claridad de pensamiento, y mejora el bienestar. Integre la presencia de plantas y agua (quizás con una pequeña fuente) en su espacio interior.

Incorpora objetos o imágenes que muestren mandalas, que evoquen la naturaleza en tu entorno: la próxima vez que salgas a caminar por la naturaleza, recoge palos largos de maderas con curvas interesantes o fragantes piñas y colóquelas en un florero o tazón sobre una mesa.

Palos de madera con aire Indio

Haz que tu mente se sienta como si estuviera en un espacio verde y al aire libre, no rodeado de paredes

Muestre fotografías de la naturaleza exuberante, como bosques, puestas de sol, majestuosos acantilados o dunas de arena, en tu espacio de teletrabajo, puedes pintar una pared de verde. (Ahora que estamos encerrados en casa), este es un buen momento para proyectos domésticos de bricolaje.

La literatura científica está llena de estudios que ilustran cómo ver escenas de la naturaleza alivia el estrés y el dolor físico, mejora la atención y la cognición , y proporciona otras ideas mentales, en resumen: son beneficiosas para el cuerpo.

Rodéate de sonidos de la naturaleza

El campo de la psicoacústica ha proporcionado una visión notable de cómo nuestras mentes responden a los sonidos, incluida la realidad de que el pulso auditivo del agua en movimiento es inmensamente calmante, reduciendo el estrés. Así que adelante, abra una ventana o escuche los sonidos de la naturaleza en una aplicación (piense: pájaros gorjeando, un riachuelo, el sonido del viento o las olas) mientras cocina o trabaja.

Si en vives en una ciudad rodeado de ruidos molestos, puedes escuchar sonidos de animales directamente gratis en Internet o los relajantes cantos de las ballenas.

Mira el cielo nocturno

Numerosos científicos han demostrado que la observación del cielo nocturno puede tener efectos calmantes, para aliviar la tensión y mejorar el estado de ánimo. Cuando miras la luna brillante, las estrellas centelleantes y los planetas brillantes por la noche, puedes sentirte fascinado por ellas y entrar en un profundo estado de absorción psicológica.

La observación del cielo nocturno también provoca una sensación de asombro, ya que nos recuerda que todos somos parte de un universo. Para aprovechar estos beneficios emocionalmente terapéuticos, todo lo que necesita hacer es pararse en una terraza, patio o patio delantero por la noche y mirar hacia arriba.

Ganador del Wildlife Photographer ot the Year Junior 2016 -Título: “La luna y el cuervo”, Autor: Gideon Knight, Reino Unido

Cultivar plantas en interiores

Además darle color «verde» a tu entorno, se ha demostrado que incluir plantas de interior ayuda a ser más productivo, para aquellos que trabajan en un espacio minimalista. En numerosos estudios realizados se ha descubierto que se cometen menos errores, que las tareas se completan más rápido y, en el caso de los trabajadores informáticos, la productividad aumenta entre un 10% y un 15%. 

La introducción de plantas en su entorno de trabajo reduce el estrés. En un estudio realizado en 2010, se registraron reducciones significativas donde las plantas se ubicaban en la oficina. Las plantas reducen la:

  • Ansiedad: en un  37%
  • Depresión: en un 58%
  • Agresividad: en un  44%
  • Fatiga: en un 38%

Al introducir plantas en el interior, la calidad del aire puede mejorar en un 50%, así como una reducción en el polvo, las bacterias y el moho hasta en un 20 por ciento.

Los beneficios de las plantas en los lugares de teletrabajo

Cultiva un oasis sensorial

En estos días de encierro por el coronavirus, es un momento para aprovecha la lectura. Un libro de fotografías relajantes o inspiradoras basadas en la naturaleza puede restablecer tu estado de ánimo y tu mente cuando necesite un impulso.

Puedes crear un respiro espiritual dentro de cada, decorando las conchas que tengas de la playa de antiguos viajes. Una actividad divertida y placentera que también pueden hacer los niños.

No importa cuán ansioso, frustrado o exasperado pueda sentirse sobre el estado del mundo, puede ayudar a restablecer su equilibrio emocional al recuperar los dones de la naturaleza. Incluso cuando está atascado en gran medida en el interior, esto se puede hacer, si usa un poco de creatividad e ingenio.

Eso es lo que todos necesitamos ahora en aras de nuestro equilibrio emocional y bienestar, y los elementos del mundo natural pueden traernos estos regalos.

«¡Observa la planta!

Es la mariposa

encadenada a la Tierra.

¡Observa la mariposa!

Es la planta

liberada por el Cosmos.»

Rudolf Steiner.