BioCultura Madrid ha corroborado un año más que los consumidores apuestan cada vez más por el consumo responsable.

La Feria ha cerrado sus puertas tras 4 días de intensa actividad y de apuesta por productos éticos y responsables. Consigue un año más llenar dos pabellones en Ifema de empresas y personas comprometidas con la salud y con el medio ambiente. 

BioCultura se ha adelantado solo unos días a la Cumbre Mundial del Clima (COP 25) que se celebrará también en Madrid Ifema. Según los expertos el aumento de enfermedades que tienen su origen en la mala alimentación, y otras como la ONU, aseguran que solo se podrá acabar con el hambre en el mundo y alimentar a la población mundial si basamos nuestra producción en la Agricultura Ecológica.

Los ciudadanos apuestan cada vez más por el consumo responsable

Valencia como protagonista

En esta edición, la Comunitat Valenciana ha sido elegida como autonomía protagonista, no solo porque el Comité de Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos en la Comunitat Valenciana, cumpla 25 años como entidad pública de certificación, sino también porque la región lleva ya varios años siendo la autonomía que más crece en número de operadores y superficie certificada de toda España.

José Antonio Rico, presidente del CAECV, ha señalado que “la Superficie Agraria Útil (SAU) certificada en la Comunitat Valenciana está muy por encima de la media nacional. Mientras que al cierre de 2018 la SAU media nacional se sitúa en el 9,7%, en nuestra comunidad alcanza el 13,9%, más de cuatro puntos por encima de la media del resto de España”.

Actividades Paralelas

En BioCultura Madrid 2019 ha habido de todo, tiempo para mostrar datos, estudios, estadísticas, tiempo para la reflexión y el debate, tiempo y espacios para aprender, para compartir… Todo ello a través de las cerca de 400 actividades paralelas celebradas.

Los ciudadanos apuestan cada vez más por el consumo responsable

Especial interés han tenido las actividades para profesionales bajo el prisma de soluciones industriales para la transición al residuo cero. La charla del Dr. Nicolás Olea sobre los peligros como los disruptores endocrinos que provocan componentes sintéticos presentes en muchas sustancias como los plásticos o resinas se saldó con un aforo lleno y gente fuera de la sala.

Cocina creativa

El Dr. Karmelo Bizkarra o la Dra. Odile Rodríguez, mostrándonos una mejor forma de alimentarse, también convocaron a cientos de ciudadanos. Los cerca de 40 ecochefs que han circulado por los showcookings con propuestas de cocina creativa, y también terapéutica o funcional, también obtuvieron un gran éxito.

BioCultura se muestra como el manual para el cambio. Es quizá este su mayor valor: educar en consumo. Y para ello es imprescindible estar bien informado y utilizar todas las artes y las ciencias en este cometido…

Así que ha habido de todo: charlas técnicas y científicas, talleres de cocina, festival para público infantil-familiar, y también música y poesía.