El «zero waste» y los problemas que ocasionan los plásticos en el medioambiente y en la salud por su alta toxicidad son noticia actualmente. Los consumidores cada vez intentan adquirir productos alternativos que no contengan este residuo, pero, ¿qué pasa en el caso de la cosmética? El cristal no es una opción para productos de uso diario como el champú o el gel de baño; y los plásticos compostables no sirven para conservar líquidos de alta duración como las cremas o el maquillaje. 

 Zero Waste

Dejemos de utilizar residuos plásticos por el bien del planeta.

Opciones biodegradables

Entre los expositores que participan este año en la feria encontramos propuestas muy interesantes como la de Banbu, una empresa que huye de los residuos y comercializa utensilios para el cuidado personal totalmente reciclables: maquinillas de afeitar cepillos de dientes o bastoncillos, entre otros. También, tienen una línea de productos de higiene personal en sólido.

Asimismo, Maison Karité ha lanzado un mousse facial y un afeitado en caja de aluminio reutilizable y en bioplástico de maíz un jabón negro africano y su manteca pura de karité. La distribuidora Rueda Natural se suma al «zero waste» con las cremas y tratamientos faciales de la marca Fair Square y los desodorantes sólidos de la marca alemana I+M.

La secretaria de la Asociación VidaSana, Montse Escútia, anima a la gente a conocer las alternativas sin residuos del mercado que “ limpian, cuidan y regulan la piel y, además, nos aseguran un futuro con menos plásticos”. 

Como novedades en cosmética ecológica destaca Muuhlloa, una cooperativa gallega que deja su huella ecológica trabajando solo con proveedores locales para hacer conseguir las hierbas aromáticas y obteniendo la leche de las vacas de su granja. 

Cosmética natural

La cosmética usa muchos envases plásticos. La solución es empezar a adquirir aquellos que no lleven.

En la 35 edición de BioCultura Madrid la necesidad de trabajar hacia un modelo sin residuos coge más peso que nunca. Uno de los sectores que lo tiene más complicado es la cosmética ecológica. Por eso, se realizarán diversas actividades destinadas al ZERO WASTE y a encontrar hábitos de consumo acordes con un modelo de vida sostenible.

Una de las soluciones para los productos de higiene y belleza es unirse a lo más trendy: la cosmética sólida. Es decir, volver a los jabones para el cuerpo y desodorantes en pastilla como los que usaban nuestros abuelos. 

Planeta Moda

Por otro lado, en BioCultura Madrid 2019 la moda sostenible será una de las protagonistas. Como en anteriores ferias se volverá a organizar el espacio ‘Planeta y Moda’ con charlas, conferencias y talleres para conocer las ventajas de comprar ropa consciente.

Una veintena de los stands participantes trabaja con algodón orgánico. Un hecho muy importante porque según los estudios en el cultivo convencional de esta materia se utiliza más del 10% de los pesticidas y del 25% de los insecticidas que contaminan el mundo.

Entre los expositores tenemos Lalita  una marca de ropa casual de la diseñadora Nuria Sacristán. La colección destaca por ser de un gusto exquisito y con unos modelos muy cómodos, ideales para el día a día.

También SKFK una marca de ropa ecológica y sostenible 360, donde puedes montarte un look completo o alquilarlo si solo lo necesitas para una ocasión. O Mai Kyk que confecciona prendas con telas de cama decoradas artesanalmente y ropa para bebés.  

Moda sostenible

La moda sostenible y ecológica puede transformar los modos de producción y reducir la contaminación.

En este sector, de Moda Sostenible pabellón 8, podrás encontrar materiales sustitutivos a los realizados con plásticos, como el corcho que se puede aplicar a cualquier producto como lo hace Ecoalkesan en el calzado, complementos en el stand de Korteza, o en detalles incorporados en la ropa.

Encontraremos también que podemos reducir los deshechos de textil con la reutilización de prendas como Charitorecicla o Iaios que realiza sus jerséis con hilos y lanas sobrantes. O Strambotika que utiliza papel para sus colecciones de “joyería”. Planeta Moda, propulsora de este espacio en BioCultura, agrupa en esta edición a 65 artesanos/as y empresas donde podrás encontrar la alternativa a un armario sostenible.