Un nuevo estudio científico ha encontrado que la contaminación plástica marina ha aumentado en los últimos 60 años.

Científicos de la Universidad de Plymouth y de la Asociación de Biología Marina (Marine Biological Association) descubrieron que entre 1957 y 2016, ha habido un aumento significativo en artículos de plástico más grandes como bolsas, cuerdas y redes en todo el Atlántico Norte. La mayor parte de este aumento se produjo entre 1990 y la década de 2000.

El informe, publicado en la revista Nature Communications, presenta 60 años de datos recopilados de singladuras que suman más de 6,5 millas náuticas en el Atlántico Norte.

Los hallazgos se basan en registros de cuándo los plásticos se han enredado en las muestras marinas remolcadas por el registrador de plancton continuo o CPR pos sus siglas en inglés.

El dispositivo de CPR se remolca en aguas superficiales y ocupa un espacio similar al de un mamífero marino, y por lo tanto se ve afectado por enredos de una manera similar.

La producción de plástico ha aumentado exponencialmente desde que su uso se generalizó en los años cincuenta. Esto ha provocado una mayor preocupación a medida que los plásticos se han vuelto prevalecientes en el medio ambiente oceánico, y se ha destacado la evidencia de sus impactos en los organismos marinos y la salud humana

La autora principal, la Dra. Clare Ostle, dijo:

“Lo que es inédito de este trabajo es que hemos podido demostrar el aumento del plástico oceánico desde la década de los noventa. Los datos de la encuesta del registrador de plancton continuo destacan la importancia de mantener encuestas a largo plazo y su importancia inestimable para los análisis retrospectivos «.

Desde la década de 1950, ha habido un rápido aumento en la producción de plástico para una amplia gama de usos. Esto sigue a un informe que encontró que la contaminación plástica marina está costando miles de millones al mundo.

Impacto económico

El informe, dirigido por el Laboratorio Marino de Plymouth, encontró que la contaminación microplástica resultará en una disminución del 5% por ciento en la prestación de servicios de los ecosistemas marinos. Esto equivale a una pérdida anual de 2.500 mil millones de dólares en el valor de los beneficios derivados de los servicios de los ecosistemas marinos, a nivel mundial.

El profesor Richard Thompson OBE, autor colaborador, quien dirige la Unidad de Investigación de Basura Marina Internacional en la Universidad de Plymouth, dijo que «no es una sorpresa» que la basura plástica marina está aumentando, pero dice que la «evidencia sólida» es clave para ayudar a informar las intervenciones políticas en una escala global.

Riesgo para la salud

Los plásticos se han convertido en una preocupación mundial a medida que la acumulación en los océanos del mundo se ha hecho evidente, y se han resaltado los riesgos potenciales para la salud.

El uso de material plástico hecho por el hombre para producir redes y  aperos de pesca se generalizó en la década de los años 50, cuando estos materiales de degradación lenta se hicieron accesibles y asequibles.

Desde este período, ha habido un rápido aumento en la producción de plástico para una amplia gama de usos, y se han destacado varios impactos ambientales. Debido a sus períodos de degradación muy lentos, los plásticos se han hecho omnipresentes y se han asociado con efectos adversos para los ecosistemas marinos, como el enredos, ingestión, la posible dispersión de especies invasivas, la toxicidad y la contaminación a través de los niveles tróficos.

Lea el informe completo aquí.