Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día mundial del Pan 2019. Este alimento tan básico para una gran parte de la población mundial, tiene sus orígenes remotos, ya en el Antiguo Egipto se descubrió la fermentación, y empezó a usarse de forma corriente las levaduras.

Como suele ocurrir con muchas de los grandes invenciones para la historia de la humanidad, sería por un hallazgo casual. Gracias a esas inundaciones periódicas del río Nilo, que resultaban ser un regalo de los dioses, se pudo cultivar el cereal para su consumo.

Una gran demanda de trigo

Esos lodos hicieron de Egipto el país que todos conocemos, sin esa agricultura que sustentaba la economía, sería imposible poder contemplar lo que todavía queda en pie de la gran civilización. En ningún lugar de ese país que no fuera en las estribaciones del Nilo, se hubiera podido realizar esos cultivos que sirvieron para alimentar a toda una nación. El trigo que se usaba era el T. turgidum durum, pero no solo comenzaron a elaborar un tipo de pan, sino que fueron poco a poco progresando para hacer masas mucho más nutritivas con semillas.

Día Mundial del Pan 2019

Día Mundial del Pan 2019: hay cientos de recetas y tipos de panes en todo el mundo. ¿Con cuál te quedarías?

También fue suya la invención del horno cónico realizado con adobe y con un diseño que poseía dos huecos. La parte de arriba para introducir el pan y poder cocer, y  la parte de abajo, para producir el calor necesario. En los jeroglíficos aparecen los distintos panes representados como pictogramas. Su importancia era tal, que muchos panes se utilizaban como moneda de cambio.

Grecia

En Grecia, la complejidad y el refinamiento de las masas eran apabullantes. Para los griegos los panes de cebada fueron, al parecer, compitiendo con los de trigo, pero a su vez surgieron otros sin fermentar, como el daraton; otros con espelta, como el chondrite. Las formas y las diferentes presentaciones, texturas y cocciones hicieron el resto, a ello se sumaron nuevos ingredientes como hierbas aromáticas, miel, queso…

Día Mundial del Pan 2019

Las formas alargadas de las barras o de las baguetes, ya existían en el Antiguo Egipto.

Roma

En Roma, comenzó bastante más tarde su expansión como alimento básico, aunque los emperadores romanos lograron dar al pueblo «panes y circo» para contentarle, y que no se realizasen demasiadas revueltas por su política. Ya entonces se desviaba la atención de los asuntos importantes con otros actores en el escenario. Ese trigo se importaba casi en su totalidad de África.

Edad Media

En la Edad Media el pan seco era el alimento que se tomaba cuando se podía en época de carestía o de hambre y hecho de todo tipo de ingredientes, aunque el más común vino a ser el elaborado con harina de bellota, pero también de mijo, castañas, alforfón, avena, guisantes, lentejas o arroz. Las clases altas tomaban el pan blanco, y las clases bajas, el negro u oscuro.

Día Mundial del Pan 2019

El pan blanco era destinado a las clases pudientes, desde la Edad Media hasta nuestros abuelos.

Consumo actual de pan

El pan en la actualidad, es un alimento globalizado que se consume en casi todos los países, ya no tanto por su costumbre tradicional, sino como las nuevas tendencias importadas de la cultura occidental. Se están dando casos como en Japón, que su consumo se ha disparado, y está por encima del arroz.

Los datos del año 2016, según el estudio ‘World: Bread And Bakery – Market Report. Analysis And Forecast To 2025‘, Estados Unidos se consigna como el mayor consumidor con 14.7 millones de toneladas anuales, China con 9.3 millones de toneladas anuales, Rusia con 8.7 millones de toneladas anuales, Reino Unido con 6.2 millones de toneladas anuales, Alemania con 5.2 millones de toneladas anuales, Egipto con 4.6 millones de toneladas anuales e Italia con 3.9 millones de toneladas anuales.