España sigue siendo el primer productor mundial ecológico de aceite de oliva y vino. Además, se posiciona como el segundo del mundo en cítricos y en legumbres ecológicas.

España líder en agricultura ecológica

Nuestro país es también el primer país de la UE en superficie eco y el cuarto del mundo con más de 2,24 millones de hectáreas. Unas cifras que revelan la importancia de seguir apoyando al mundo rural en su desembarco en el sector ecológico, según revela el último informe sobre «Agricultura Ecológica. Estadísticas 2018» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura Ecológica en España: el último informe nos encumbra en la producción de alimentos.

En relación a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7 %. Las estadísticas señalan una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7 % en los últimos 5 años.

Gráfico sobre la superficie dedicada a la agricultura ecológica en España.

En lo que se refiere a los operadores, su número total crece un 5,6 % hasta los 46.463 y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (4,7 %), establecimientos industriales (13,7 %), importadores (21 %), y comercializadores (22 %). Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda.

La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 5,9 % en productores agrarios, 18 % en industrias y 24 % en comercializadores de productos ecológicos.

En producción vegetal destaca el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres; frutales, plataneras, cítricos y bayas, así como el repunte experimentado en viñedo (+6 %) y en olivar (+3 %).

Gráfico sobre la superficie de agricultura ecológica por tipo de cultivo y por Comunidad Autónoma.

Los establecimientos industriales de la agricultura ecológica en España alcanzaron en 2018 los 8.886, el 13,7 % más. Las actividades relacionadas con la producción vegetal llegaron a las 7.670 (más de mil nuevas respecto 2017), siendo las más numerosas las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas y las de elaboración de bebidas. Los establecimientos relacionados con la producción animal se situaron en 1.216 y, en este caso, resalta el avance de la industria cárnica y láctea.

Por comunidades

Por comunidades, los datos hablan de que Andalucía es la que lidera el número de operadores en agricultura ecológica con un total de 15.673. Aunque en el sector secundario y terciario, Cataluña toma la delantera con más de 1.000 y 400, respectivamente.

Andalucía es a su vez la que concentra la mayor extensión o superficie de agricultura ecológica con un 45,60 % del total. Siendo los cultivos permanentes más establecidos y con un considerable tamaño el olivar, con un 34,97 %, y los frutos secos, con un 29,40 %.

Es importante añadir la demanda en los últimos años en el mercado nacional e internacional de setas procedentes de la agricultura ecológica. Aquí sobresale Castilla-La Mancha con 14,5000 hectáreas cultivadas.

Se intensifica el cultivo ecológico de setas.

En el informe sobre la Agricultura Ecológica en España, también se muestra la situación de la ganadería. Se concentra en Andalucía con un 61,35 %, siendo el ganado bovino el que presenta un mayor número, un 47,49 %, siguiéndole el ganado ovino con un 26,92 %. El total de producciones ganaderas certificadas en España asciende a un total de 35.803,185.

La acuicultura es otro subsector con fuerte crecimiento en 2018, con un 40 % más en producción, hasta unas 6.330 toneladas. Liderando la producción Galicia, en torno a los mejillones.