El mundo de las bebidas ha dado un giro drástico desde que se comenzaron a introducir en el mercado las bebidas ecológicas. El consumidor lo tiene claro, y las empresas se han dado cuenta de ello: prefiere saber que ese producto es de calidad y no lleva sustancias químicas dañinas, además de saber de dónde procede y cómo ha sido elaborado.

También hay que subrayar que el coste económico de la producción ecológica es más alto, pero contribuye a la conservación del medio ambiente, la salud de todos los organismos vivos (incluido el ser humano) y a mejorar la vida de las personas.

Por esta razón, en todos los supermercados ya tenemos la opción de escoger una bebida ecológica de acuerdo a nuestros principios éticos y a nuestros gustos, porque ya nos nos podemos quejar por la variedad. Desde el desayuno, pasando por la comida y terminando en la cena diaria, hay mil y una opciones para hidratarnos y, de paso, degustar nuevos sabores y obtener nuevas experiencias sensoriales.

Bebidas ecológicas para descubrir

Vino

El auge del vino ecológico en nuestro país no tiene parangón, porque el vino español es el más vendido en el mundo, si a eso le sumamos un sello de calidad que lo certifica, las ventas se van disparando. No está demás competir con nuestros más cercanos rivales, como son Francia e Italia, pero al mismo nivel; es decir, con una producción más cuidada y valorada, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Nuestros caldos tienen mucho que decir y que ganar en las ferias internacionales. Todavía es complicado encontrarlos en la restauración, pero con el tiempo, todo se andará.

En todo el mundo, se prevé que los bebedores superen los 87,5 millones de cajas de vino orgánico al año para el año 2022, según el último informe de IWSR Drinks Market Analysis.

Café

El caso del café también ha sido fulgurante. Por suerte, para aquellos países en vías de desarrollo que han logrado mejorar su economía con unas plantaciones sostenibles, de las que se cosechan granos de café de Comercio Justo, con unos trabajadores/as que tienen la posibilidad de tener un empleo con un salario y unas condiciones laborales mucho mejores. Los distintos formatos y las diferentes presentaciones del café ecológico (en grano, molido, en monodosis o liofilizado) han hecho a sucumbir a la mayor parte de los consumidores, que no dudan en acercarse a los establecimientos que ofrecen también el gusto de tomarse en la calle un café recién hecho.

Cerveza

Las cervezas ecológicas en nuestro país todavía no han experimentado un gran auge, aunque sí las artesanas propias. La mayoría que se distribuyen y se venden provienen del extranjero, aunque cada vez van saliendo pequeñas empresas familiares que han apostado por lo ecológico en todo el panorama nacional. Quizás la competencia con el vino y su comercialización es demasiado fuerte, pero para las personas que aprecian más una cerveza, se han convertido en un auténtico lujo poder consumirlas.

Leche vegetal

Las leches vegetales ecológicas han colmado el mercado de los desayunos y las meriendas con las más variadas mezclas de cereales (avena, arroz, soja, alpiste…), frutos secos y semillas (almendra, nueces, sésamo, cáñamo…), y frutas, como el coco. Ofreciendo una solución muy gustosa para los personas con intolerancia a la leche animal, o para aquellas que desean variar y realizar una dieta con menos productos de origen animal. Ya es un hecho, que cada vez más población se preocupe por su alimentación y lleve una vida saludable, con un aumento de la ingesta de productos de origen vegetal.

Tés e infusiones

Los tés y otro tipo de infusiones se han convertido en las bebidas ecológicas por excelencia para llevar a cualquier parte. Un mundo por descubrir y saborear, que solo necesita de un recipiente para transportarse, pudiéndose tomar frías o calientes, en cualquier momento, lugar y época del año. Las distintas marcas que han aparecido, han repercutido notablemente en la posibilidad de beber más a lo largo del día para mantener el organismo en correcto funcionamiento, ya que aportan además de líquido, las distintas propiedades medicinales de las plantas. ¡No hay excusa para no beber algo delicioso y no cuidarse a la vez, o tratar cualquier patología!

Zumos

En cuanto a los zumos ecológicos, es otra opción diferente llena de sabor a la hora de salir a tomar algo o como sustituto de las bebidas carbonatadas. Es fácil encontrarlos en cualquier establecimiento en distintos formatos tetrabrik o botella de vidrio, y con una gran diversidad de frutas: pera, manzana, piña, naranja, uva, melocotón, grosella, limón, granada… Pudiendo elegir, hay que optar siempre pensando en su reciclaje, es más amigable con el entorno el vidrio; ya el tetrabrik no se puede reciclar.