Mañana, día 30 de marzo, se celebra La Hora del Planeta, una llamada a la concienciación sobre el cambio climático y la conservación de la naturaleza que cada año tiene más seguidores. Desde el año 2007 que comenzó este gran movimiento global en la ciudad de Sídney en Australia, cada vez más personas anónimas, empresas, instituciones, organizaciones, ciudades y pueblos de todo el mundo se han ido sumando al reto apagando la luz.

No puedes dejar de hacerlo si quieres alzar tu voz para realizar una llamada de auxilio en defensa de nuestro planeta, un bien común que necesita de apoyo y cuidados. Es imposible a las alturas de siglo en las que estamos no pasar a la acción. Nuestro compromiso individual, va a ser la forma de mover la esfera hacia otro lado, el lado de la satisfacción por hacer lo que nuestra conciencia nos pide. Si cada uno de nosotros se preocupase cada día por no despilfarrar y no ensuciar el medio ambiente, tendríamos un gran camino recorrido.

La Hora del Planeta 2019

La Hora del Planeta 2019: ¿te animas?

¡Únete al cambio! Un nuevo paradigma se avecina, y seguramente que ya lo habrás notado. Está en el aire, se vive y se siente. Nada puede detener este tipo de acciones en defensa de la biodiversidad y los recursos naturales, porque todo depende de la movilización de la gente, cuando los que dirigen los estados y la economía se lo toman con tanta calma. Nuestra reacción como seres vivos que somos es defender nuestro patrimonio natural, sin él no tenemos el futuro. Y el futuro comienza en el presente.

Si entre todos nos proponemos cambiar los hábitos, te puedo asegurar que lo tenemos hecho. Un cierta dosis de inconformismo y racionalidad son las claves para decir «hasta aquí hemos llegado». En el caso del ser humano el conocido dicho de que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra» se ha hecho factible. Y ahora me pregunto: ¿cuántas veces tenemos que tropezarnos y caer para darnos cuenta que esto que hacemos va a provocar una extinción masiva?

Las cifras avalan la magnitud de este entusiasmo que nos une sin tener en cuenta edades, razas, ocupaciones o lugares de cada ser que ha querido formar parte de la iniciativa. Miles de ciudades de 188 países apagaron más de 17.000 monumentos y edificios representativos por todo el planeta. #LaHoradelPlaneta

En este año, La Hora del Planeta une el reto de apagar la luz entre las 20:30 y las 21:30, a otros retos que frenan el cambio climático: #RetoDíaSinCarne, #RetoDíaSinPlástico y #RetoDíaSinEmisiones.

Sumados todos juntos pueden hacer mucho más de lo que te imaginas. ¿Sabes el impacto ambiental que genera todo el plástico de un solo uso que se usa en todo el mundo y la cantidad de carne que se consume en un solo día?  ¿Serías capaz de reducir tu huella de carbono sin petróleo, sin gas natural o  sin carbón? Pues plantéate si eres capaz de hacerlo, ¿lo podrías hacer por ti y por tu planeta, o es mucho pedir?

La Hora del Planeta 2019

La biodiversidad está en peligro, por eso necesita que le echemos una mano.

Para producir 1 kg de carne se requieren ¡15.500 litros de agua! En la producción de 1 kg de carne de cerdo se emite 4,8kg de CO2, y de un 1 kg de patatas, 0.137 kg de CO2. El 34% de la superficie terrestre está dedicada a la agricultura y ganadería, y de esa superficie, el 90% está dedicada a producir carne.

Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar. Al actual ritmo de producción y consumo se estima que en 2030 habrá un 40% más. Y en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. ¡Ya estamos comiendo plástico sin saberlo, porque realmente son microplásticos de menos de 5 mm de diámetro! La cadena trófica ya está contaminada, y en la cumbre estamos nosotros.

No te puedes perder esta movilización con aire festivo que reivindica un mundo sano, porque la esperanza no se ha perdido todavía. Además, este año en Madrid, la música y el baile serán los protagonistas, gracias a Cristina Boscá, David Álvarez  y Tony Aguilar de LOS40, y a Miki, nuestro representante en Eurovisión. Para los más pequeños de la casa, también habrá multitud de actividades, y entre las sorpresas estará el personaje Pocoyó, concienciando al público infantil de la importancia de cuidar el medio ambiente.

La Hora del Planeta 2019

El famoso personaje de los dibujos infantiles también ha tomado conciencia.