Ya no tienes ninguna excusa para tirar tus revistas usadas, las nuevas ideas de reciclaje con ellas son tan increíbles, que querrás tener más para poder hacerlas todas. Si pensabas que con el papel de las revistas no se podía hacer nada, verás que pueden conformarse poco a poco objetos llenos de funcionalidad y originalidad, perfectos para regalar o para dar un toque fresco a tu hogar. Prácticamente todo es posible de crear con este precioso papel de colores.

Es un tipo de manualidad que pueden realizar (en general) los niños con supervisión de un adulto, así que si tienes críos en casa no dudes en tener una sesión de tarde para que exploren su lado más artístico. La cola la pueden usar ellos también con cuidado, así que no hay problema. Con ropa vieja o unos delantales, podéis poneros manos a la obra.

En todas las ideas, lo mejor es terminar con una mezcla de agua y cola a partes iguales aplicada con una brocha o pincel, para que el papel de las revistas quede bien sujeto y sellado.

1. Letra

Si te encantan los símbolos o las letras colgados de las paredes, no puedes dejar de intentar hacer algo parecido. En este caso tiene un gran tamaño para hacerse notar, pero si te gusta algo que pase más desapercibido y que requiera menos trabajo, opta por algo en menores dimensiones. Necesitarás rollitos de papel de revistas usadas para después pegarlos con cola, y además una base sobre la que desarrollar tu obra: puede ser madera o cartón duro. Finalmente, puedes optar por darle una capa de cola y agua a partes iguales para que quede duro.

2. Persiana

Si te chiflan los retos gigantescos, te propongo diseñar una preciosa persiana con rollos de papel de revistas usadas. Aquí necesitarás cuerda para unirlas en todo su recorrido y una tabla de madera en la parte superior. El sistema aunque parece complicado de realizar en un principio, es sencillo. Fíjate en cualquier persiana para colocar la cuerda, tendrás que ir anudando cada rollo, para ello tienes que dar una vuelta a cada uno. Es una sujección perfecta.

3. Bolas de Navidad

Estas tres divertidas bolas podrán decorar cualquier estancia, tanto si es Navidad como si no lo es, porque ciertamente combinan bien en cualquier lugar. Su estilo tribal y ecléctico dará un toque único. Se pueden atar con cuerdas a una rama de un árbol, así de esta manera tan simple lograrás un efecto sorprendente. Para darles forma a los rollos de papel puede usar unas antiguas bolas, unos globos o cualquier objeto con esas formas. No te olvides de pegarlos con cola, y al final usar una mezcla de cola y agua a partes iguales, le proporcionará esa consistencia que necesitan.

4. Papelera

Una papelera realizada con papel, parece surrealista, pero es que no creo que te puedas resistir a su estética. Es prioritario buscar una base circular para luego ir levantando la parte superior con rollos de papel de revistas unidos entre sí mediante cola. Aquí la clave está en hacer unos rollos perfectos y en que no se aplasten al juntarlos. Hay que hacer el trabajo con delicadeza y firmeza a la vez.

5. Mary Poppins

La niñera mágica no se ha ido, está siempre presente, gracias a esta particular manualidad  de reciclaje con rollos de papel de revistas usadas. Es perfecta para una habitación infantil, o para aquellos que su figura les siga fascinando, entre las que me incluyo. Se necesita su silueta en cartón para que sea más fácil de componer, aunque se podría hacer sin esa base.

6. Mesitas

Si estás buscando unos muebles que se salgan de lo común, prueba a forrar unos antiguos que tengas en casa de esta forma: el resultado es único. Aunque te llevará tiempo completarlo, pero a la vista está que merece la pena intentarlo. Seguro que cuando las termines querrás probar el resultado con otros objetos: es un «vicio» sano, así que déjate llevar por la imaginación y tu maña intrínseca.

7. Obra de arte

Si te gustaría poder lucir en tu salón o en tu dormitorio una obra de arte de algún artista reconocido, pero por el momento no has encontrado la ideal. No te preocupes puedes crear una muy personal, adaptada a tus necesidades con los tonos que te atraigan más y con las formas que desees. Aquí se aprecia la intención de conformar una especie de cruz que se va degradando hacia las cuatro esquinas en cuatro colores: amarillo, azul, verde y rojo en sus diferentes cromatismos. Deberás elegir el papel de las revistas por la vistosidad de sus fotografías internas. La base puede ser un bastidor con tela o una madera.

 

8. Jarrón

Si realmente lo que buscas es un objeto decorativo e impactante, no dudes en pintar los propios rollos de papel de revista en los colores que más te apetezca. Puedes dejar algunas partes sin pintar. Lograrás un efecto bellísimo con estos círculos con forma de espiral, inspírate en la concha de un caracol para llevar a cabo tu creación. Siempre intenta que quede lo más apretado cada círculo. Usa una base de cartón o de madera.