Diferentes estudios científicos han dado prueba de que los insectos van a ser el grupo más dañado con el cambio climático y el calentamiento global, pero es muy complicado saberlo ciertamente, ya que el control de estos animales no es sencillo de realizar. Enero de 2019 ha sido la fecha clave para conocer uno de los últimos estudios, sobre todo el más determinante y el que explica sin tapujos las consecuencias del desarrollo humano para los seres vivos en general, y para los insectos en particular.

Abeja

Las abejas forman parte del grupo de los himenópteros. Debido a los insecticidas neocotinoides ha disminuido su número de forma preocupante a nivel mundial.

Insectos como pilares de los ecosistemas

“Los insectos constituyen aproximadamente la mitad de todos los organismos vivos conocidos. Desempeñan roles clave en la polinización, el ciclo de nutrientes, las cadenas alimenticias de aves y otros insectívoros, y son uno de los pilares de nuestros ecosistemas. Sin embargo, el uso generalizado de insecticidas, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático suponen múltiples amenazas para ellos, y sus poblaciones están sufriendo un fuerte descenso «, dice este resumen de la ONU.

El servicio más generalizado proporcionado por los insectos, y posiblemente el más infravalorado, es su papel en el desarrollo y mantenimiento de la estructura y fertilidad del suelo.

Otro reciente estudio descubrió que el número de insectos en las reservas naturales de Alemania occidental disminuyó en más del 76% entre 1973 y 2000. La Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea apunta a detener la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos para 2020.

Mosca

Imagen aumentada de la cabeza de una mosca. A pesar de su mala fama, ayudan a descomponer la materia orgánica, procurando que el ciclo natural se suceda, y forman parte del menú de muchos animales insectívoros.

Agricultura intensiva: sus daños afectan a toda la biodiversidad

La pérdida de hábitat por conversión a la agricultura intensiva es el principal motor de las disminuciones en el grupo de los insectos. Los contaminantes agroquímicos, las especies invasoras y el cambio climático son causas adicionales.

“Se necesita urgentemente un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, en particular una reducción seria en el uso de pesticidas y su sustitución por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología, para retardar o revertir las tendencias actuales, permitir la recuperación de poblaciones de insectos en declive y salvaguardar los servicios vitales del ecosistema, que ellos proveen. Además, las tecnologías de remediación efectivas deben aplicarse a aguas limpias y contaminadas, tanto en entornos agrícolas como urbanos ”, insinúa el estudio.

Insectos

Un ejemplar de escarabajo ciervo. El escarabajo más grande de Europa.

La amenaza de una sexta extinción

El 40 por ciento de las especies de insectos están disminuyendo, y un tercio está en peligro de extinción. 

La tasa de extinción es ocho veces más rápida que la de los mamíferos, aves y reptiles. La masa total de insectos está disminuyendo en un 2,5 por ciento anual, según los mejores datos disponibles, lo que sugiere que podrían desaparecer en un siglo. Su conservación es esencial, por eso es imprescindible que aparezcan en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de especies amenazadas. ¡Hay muy pocos en ella!

Los lepidópteros, himenópteros y escarabajos del estiércol (Coleoptera) son los taxones (grupos de organismos) más afectados. Cuatro taxones acuáticos están en peligro y ya han perdido una gran proporción de especies.

Insectos

Los lepidópteros (mariposas) son una de las especies que se encuentran en mayor peligro de extinción.

«Los insectos del mundo se están precipitando por el camino de la extinción, amenazando con un colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza», dice Marieta Sakalian, experta en biodiversidad del medio ambiente de la ONU. «Necesitamos actuar con urgencia en muchos frentes para frenar este declive», explica Sakalian.

Las conclusiones del estudio lo dejan claro: “Las tendencias [de los insectos] confirman que el sexto evento de extinción importante está afectando profundamente las formas de vida en nuestro planeta … A menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto, irá por el camino de la extinción en unas pocas décadas … Las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta son catastróficas por decir lo menos «.

Los expertos en medio ambiente de la ONU dicen que el informe hace una pausa para pensar. «Al igual que el informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que enfatizó que tenemos alrededor de una década» para cambiar la forma en que vivimos «, este es un análisis contundente», dice Sakalian.

Los sistemas alimentarios deben cambiar y las medidas correctivas, como la plantación de especies de árboles autóctonas y la reconstrucción de paisajes degradados, deben realizarse a escala.

Insectos

Un tipo de cigarra exótica.

El impacto del cambio climático en algunos animales y plantas y el fenómeno del desajuste fenológico se entiende en cierta medida, pero tenemos poca información sobre el destino de los insectos, el grupo de animales más diverso de la Tierra, en un clima cambiante.

Un estudio de mayo de 2018 concluye: “Para los vertebrados y las plantas, la cantidad de especies que pierden más de la mitad de su rango geográfico en 2100 se reduce a la mitad cuando el calentamiento se limita a 1.5 ° C, en comparación con las pérdidas proyectadas a 2 ° C. Pero para los insectos, el número se reduce en dos tercios «.

Otro factor que contribuye a la disminución de insectos es la contaminación lumínica.

Siendo tan pequeños, son la base de la mayoría de los ecosistemas. Si no hay insectos en la Tierra, no hay vida.