Un reciente informe del Comité sobre el Cambio Climático ha determinado que el aumento del nivel del mar podría poner en peligro los hogares costeros del Reino Unido.

Además, el estudio revela que las comunidades costeras y la infraestructura y los paisajes en Inglaterra ya están bajo una presión significativa por las inundaciones y la erosión, estas amenazas aumentarán en el futuro.

El Cambio Climático podría poner en peligro la zona costera del Reino Unido, según los expertos

Costa de Gales, Reino Unido

El cambio climático está causando el aumento del nivel del mar en todo el mundo, derritiendo los glaciares. El informe encuentra que “casi con toda seguridad” habrá un aumento de 1 metro en el nivel del mar en un futuro próximo.

370.000 casas en Inglaterra están en riesgo

Hay un total de 8.900 propiedades que están actualmente en riesgo de erosión costera, pero el informe encuentra que 100.000 propiedades correrán riesgo de caer al mar para la década de 2080.

El informe también señala que hoy, 370.000 casas en Inglaterra están en riesgo de sufrir daños por las inundaciones costeras. Se espera que esto aumente a 1,2 millones de hogares para la década de 2080.

El Reino Unido ha tenido eventos previos de inundaciones costeras, especialmente la marejada ciclónica de 1953 que se cobró la vida de 307 personas en Inglaterra. En la actualidad, los daños causados ​​por la erosión costera y las inundaciones le cuestan al Reino Unido, en promedio, 260 millones de libras cada año.

La Comité sobre el Cambio Climático ha pedido al gobierno de la primer ministra, Theresa May, que haga cumplir una gestión más apropiada y eficiente de la erosión costera y las inundaciones. Recomiendan que el gobierno ponga a disposición fondos e inversiones a largo plazo para proteger las infraestructuras y las ciudades costeras.

También recomiendan que el gobierno local y la Agencia de Medio Ambiente trabajen con las comunidades afectadas para desarrollar un enfoque realista a largo plazo para la gestión costera.

El profesor Jim Hall, experto del Comité de Adaptación de la CCC en inundaciones y erosión costera, dijo:

“A medida que el clima cambia, el enfoque actual para proteger la costa inglesa no es adecuado para su propósito. Es hora de que la gente se dé cuenta de los verdaderos desafíos que tenemos por delante. “El cambio climático no desaparece: se necesitan acciones ahora para mejorar la forma en que se gestionan las costas de Inglaterra hoy y en el futuro, para reducir las emisiones contaminantes que causan el cambio climático y para preparar a las comunidades costeras para las realidades de un mundo que se calienta”.

La Secretaria de Medio Ambiente de la portavoz del gobierno ha sido muy clara:

“Tomaremos las medidas necesarias para garantizar que nuestro país sea resistente y esté preparado para los desafíos que trae consigo el cambio climático. El gobierno ya ha comprometido inversiones por 1,2 mil millones de libras en proyectos de erosión costera e inundaciones marinas en los próximos seis años para proteger mejor a 170,000 hogares”.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo

El cambio climático supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Climate Central y su Buscador de Riesgo (Surging Seas Risk Finder) han realizado un mapa interactivo intentado visualizar ese preocupante escenario para la zona la costa de Estados Unidos, con el objetivo de ayudar a entender, con información local, basada en la ciencia, los riesgos del aumento del nivel del mar e inundación costera, debidos al cambio climático.

Ver este Vídeo Tutorial: