Se ha creado «Blockadia», el primer mapa mundi interactivo que muestra las diversas acciones contra los combustibles fósiles.

Mientras que los líderes mundiales han estado discutiendo la acción climática, incapaces de ponerse de acuerdo, se ha extendido en todo el mundo una creciente resistencia activa de los pueblos contra los proyectos de combustibles fósiles.

Nace Blockadia, el primer Altas Interactivo de Acción Climática contra los combustibles fósiles

Imagen de Blockadia. Los puntos negros son las diversas acciones climáticas en contra de los los combustibles fósiles. Puedes hacer click en cada uno de ellos para ver los detalles.

Naomi Klein popularizó el término Blockadia en el libro «Esto cambia todo», en inglés «This Changes Everything, describiendo la «itinerante zona de conflicto transnacional, donde el pueblo interviene cuándo los gobiernos están fallando». Estas resistencias han visibilizado el entramado de corrupción que permite la aprobación de estos proyectos sin cumplir unas legislaciones ambientales de por sí laxas.

Este movimiento global es lo que se ha denominado con el nombre de Blockadia. Originarios de movimientos como el Pueblo Ogoni contra Shell en el Delta del Níger desde la década de 1990 y la iniciativa Yasuni en Ecuador para dejar de interferir en los territorios de los grupos aborígenes en la Amazonía.

Hoy en día existen diversas y generalizadas resistencias, como la desobediencia masiva de Ende Gelände en Alemania; el campamento de Standing Rock liderado por indígenas contra el oleoducto Dakota Access; el movimiento en Kenia para «desCOALanizar»; y, entre muchas otras, las campañas #BreakFree y #SaveTheArctic.

Investigadores de varios países ha creado un Atlas de Blockadia, un mapa interactivo de acción climática que involucra a personas que defienden sus tierras, sus medios de subsistencia y el clima contra los proyectos de combustibles fósiles, a través de acciones directas como bloqueos, ocupaciones y protestas callejeras.

Blockadia sirve como una herramienta para que los activistas unan sus luchas y construyan un movimiento más fuerte contra la multitud de injusticias presentadas por los proyectos de combustibles fósiles.

El equipo de Blockadia está coordinado por Alice Owen y Daria Rivin, estudiantes de investigación en la Universidad de Lund / ICTA-UAB, y activistas de Ende Gelände. El equipo de investigación también está formado por Andrea Cardoso, de la Universidad del Magdalena, Colombia, y Brototi Roy y Daniela del Bene, candidatos al doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología Medioambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona. El Mapa Blockadia es parte del Proyecto europeo EnvJustice, un inventario mundial de conflictos ecológico-distributivosfinanciado con casi 2 millones de euros.

El mapa interactivo esta disponible online.

El lanzamiento del mapa coincide con la COP23 que tiene lugar este fin de semana en Bonn (Alemania), presidida por Fiji, donde los líderes mundiales se reunirán para discutir sobre la falta de progresos en el logro del objetivo acordado de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el aumento de la temperatura “por debajo de los 2ºC”.