Es imprescindible darle voz a la mujer en estos tiempo que corren. Ella es el motor del cambio. Por eso, BioCultura Madrid 2018 este año ha querido rendir un pequeño homenaje a esas mujeres que a lo largo del planeta están dando la vuelta a esos límites establecidos, para enviar un mensaje de que el cambio de paradigma se cuece entre féminas. Diferentes charlas y actividades se han propuesto para dar una nueva visión de la mujer: la importancia de cada etapa vital y su activismo medioambiental.

BioCultura Madrid 2018

Este año en BioCultura Madrid 2018, la mujer tiene su propio espacio.

Etapas vitales

Desde el mismo día 1 de noviembre que da comienzo la Feria de BioCultura Madrid 2018, podemos disfrutar de estos encuentros fundamentales para enriquecer nuestra mirada. Comenzando con la Jornada titulada “MUJER CÍCLICA”, será un encuentro dedicado a la mujer y a sus principales etapas vitales: fertilidad, maternidad y menopausia. Organizada por fertilidadnatural.org, la jornada dedicará la mañana al tema de la FERTILIDAD tratando la “Alimentación Fértil” a cargo de Virginia Ruipérez -Miembro de la Sociedad europea de Medicina Naturista Clásica y artífice del evento-; Sonia Navajo y Ángeles Urrea -Creadoras de Fertilidad Emocional- hablarán del “Bienestar Emocional y Mental” y Alicia Blázquez Franco -enfermera titulada y Técnico Superior en Medicina Tradicional China- realizará un taller sobre la “Tuina: masaje en pareja”.

Al mediodía, la MATERNIDAD será la protagonista con una sesión de “Mindfullnes para la familia” de la mano de María Martí Marcos – colaboradora en el curso de experto en Mindfulness en contextos educativos de la Universidad Camilo José Cela-, a lo que le seguirá “Creatividad y reconexión en la maternidad” con Rosana Arroyo -Licenciada en Bellas Artes, graduada en cerámica, grabado artístico y en Feng Shui Taoista y Alkimia del Feng Shui y facilitadora del Camino del Artista-. Tras la comida, llegará la etapa del “atardecer de la mujer” con un apartado dedicado a la MENOPAUSIA. Por un lado, Ángela Fuertes -Naturópata higienista, directora de Amansala- y de nuevo Virginia Ruipérez, darán la “Bienvenida a la Segunda Primavera”, a lo que seguirá un “Taller de Kundalini para la madurez femenina” impartido por Arvind Kaur Khalsa -Profesora de Kundalini Yoga especializada en la mujer y Directora de Océano de Paz-.

Por la tarde, alrededor de las 17 horas, durante la actividad MUJERES: UN RECORRIDO POR NUESTRAS ETAPAS VITALES, la editora y escritora de La Fertilidad de la Tierra Ediciones, Rosa Barasoain, presentará la novedad editorial “El baile de la vida en las mujeres. Un recorrido por nuestras etapas vitales al natural” (colección Ecología de lo Cotidiano) con textos de Anna Salvia e ilustraciones de Agnès Mateu.

BioCultura Madrid 2018

La maternidad es uno de los temas que se tratará en las charlas.

Activismo ambiental y música

También, en torno a las 12 horas, tendremos la opción de elegir entre dos propuestas: ¿Latinoamérica o África? Dos realidades femeninas con problemáticas ancestrales pero con una esperanzadora mirada al futuro. Por un lado la charla ZOMO NEWEN. LAS MUJERES MAPUCHE Y SU LUCHA POR LOS DERECHOS INDÍGENAS, de la mano de Elisa García Mingo que abordará aspectos como la antropología, el activismo y los derechos de la mujer indígena del Pueblo Mapuche.

Por otro, organizada por Bionic Festival, paralelamente tendrá lugar la CHARLA DE MUJERES, MEDIO AMBIENTE Y ÁFRICA! HOMENAJE A WANGARI MAATHAI! a cargo de Alima Ngoutane -Presidenta Mirando por África (Camerún)-, la periodista Brenda Chávez y Asha Ismail -Presidenta de Save a Girl Save a Generation (Etiopía).

Mientras, desde el escenario dedicado a la música de BioCultura, la cantaora trianera Rocío Díaz acompañada a la guitarra por J. M. Chamero, brindará un concierto de estilos flamencos creados por mujeres a lo largo de la Historia. Rocío es autora de sus letras a las que impregna de sensibilidad femenina, inherente a su condición de mujer. Sin lugar a dudas será un recital de flamenco clásico con formas actuales y con un mensaje claro: la importancia de la mujer en el flamenco.