En casa solemos acumular muchísimos objetos y materiales a los que no solemos darles ningún uso. Es hora de que hagas una buena limpieza y rebusques entre los trastos tus viejos pinceles, esos que ya se han quedado con pocos pelos o que por diferentes circunstancias o tratamientos se han quedado prácticamente inservibles. No los tires a la basura, pese a su simpleza, pueden terminar siendo unas increíbles obras de arte.

Puedes reciclar esos pinceles y transformarlos en originales objetos de decoración para tu hogar. Solamente necesitas un poco de maña e imaginación para crear con la técnica de papel maché los diferentes rostros. Te puedes ayudar de objetos pegados en la base de pincel a los que luego se les añade esta antigua técnica que ya se usaba en Francia o Inglaterra en el siglo XVIII. Después de que se sequen necesitarás pinturas para darles los tonos que más te gusten.

¡Estos pinceles reciclados parecen salidos de un cuento infantil!

Para hacer papel maché

Necesitarás una mezcla específica a base de cola. La proporción son dos partes de cola blanca por una de agua. Ingredientes:

  • Papel de periódico, revistas o papel de cocina
  • 200 g de cola blanca escolar Cola blanca de textura gruesa 
  • 100 cl de agua templada
  • 75 gramos de tiza

Fíjate en el realismo de estos rostros, ¡parecen que están vivos!

Aunque esta preparación puede hacerse con harina en vez de cola blanca, pero varía la proporción: 1 parte de harina por 4 de agua hirviendo. Ingredientes:

  • 200 g de harina
  • 800 ml de agua

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1º Se recortan las tiras de papel y se reservan

2º Se mezcla en un envase de gran tamaño el agua y la cola blanca o la harina, según la elección

3º Se le añade la tiza si se hace con cola blanca, rallándola o desmenuzándola

4º Se van sumergiendo las tiras en la mezcla para que se empapen

5º Se van colocando las tiras encima del pincel según la forma que queramos darle

6º Se deja secar 10 minutos entre la primera y la segunda capa, después una hora para la tercera, y con la cuarta, 24 horas

7º Finalmente, se pinta como se quiera

Cada uno de estos pinceles tiene su propia personalidad.

Puedes inventar muchos personajes, y colocarlos en las paredes. Aunque lo mejor sería tener un soporte de madera y colgarlos para su exposición. Si tienes niños pequeños, les encantarán que juegues con ellos a modo de teatrillo con marionetas. También constituyen un original obsequio: puedes crear una caricatura del agasajado, ¡seguro que le sorprenderá!

Si no tienes pinceles por casa, no te preocupes, puedes usar cucharas de madera de cocina, que sean antiguas y estén en mal estado. El efecto es prácticamente el mismo, puedes incorporarles los materiales que desees a tu elección.