CYCLUS fue creada en Colombia en el  año 2002, con una visión que pretende llevar un mensaje a través del diseño de productos, que tengan como principios básicos: la reutilización de materiales urbanos, el reciclaje de materias primas y la reducción de consumo de recursos y generación de desperdicios.

CYCLUS empezó con dos personas y hoy cuenta con un equipo de mas de 25 en Colombia, y muchas más alrededor del mundo en países como Reino Unido, Francia, España, Escandinava, Italia, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Además, posee talleres satélites entrenados en el manejo del material para expandir la producción.

El caucho de neumático es un material no biodegradable. La empresa toma neumáticos utilizados y luego de llevar a cabo un proceso limpio de recuperación (libre de químicos, para eliminar impurezas), lo clasifica y corta de acuerdo a los moldes de cada accesorio, para finalmente ensamblarlo y coserlo.


CYCLUS, pretende con esto mostrar que en Colombia si hay conciencia ecológica y por eso, el eco-diseño nacional, y los diferentes materiales o materias primas que se encuentran en el medio ambiente, se utilizan para todo; hace uso del diseño como herramienta para lograr el ecodesarrollo y pretende a futuro llegar a desarrollar un laboratorio nacional de eco-diseño, donde junto con otras disciplinas se realicen investigaciones para desarrollar materiales y diseñar procesos industriales de acuerdo con los materiales locales y las necesidades del país.

Con productos de alta calidad, gran durabilidad, impermeabilidad y diseños modernos e innovadores, CYCLUS se abre un nicho importante en el mundo, sumándose a los numerosos aportes en el ámbito ecológico, una forma de vida a la cual todas las personas, de una u otra forma, deberían entrar, y por ello fue galardonada con el Premio Nacional de Exportaciones 2009, en la modalidad de pequeña empresa.

Es hora de replantear nuestra relación con el mundo y reconectarnos con la naturaleza y el mundo. Valiéndonos del diseño, el arte y la ciencia, podemos convivir con nuestro entorno de manera inteligente, ayudando a construir un estilo de vida que nos lleve a vivir con sentido común, esta es la razón fundamental por la cual CYCLUS existe.

CYCLUS es una empresa de diseño que ofrece productos y servicios ecológicos y éticos, como accesorios elaborados con neumático recuperado, servicios de impresión y asesoría en marketing responsable.

¡Reconectándonos con la naturaleza!
Reducen el consumo local de recursos, reducen la generación de desperdicios, en su producción son responsables para evitar desperdicios de energía, agua, recursos y materias primas.

Además del neumático, usan otros materiales como telas ecológicas, papeles 100% reciclados o de otras fibras distintas de la madera, sus impresos son libres de VOC y otros químicos nocivos.

Compromiso social

¡Reconectándonos con el mundo!

CYCLUS trabaja con iniciativas productivas compuestas por población marginalizada, incluyendo personas en situación de desplazamiento, discapacidad, reinserción y pobreza extrema

CYCLUS también trabaja en cooperación con Ahmsa, ONG sin ánimo de lucro, quien certifica nuestro trabajo en comercio justo.

Impresión Ecológica

En CYCLUS buscan que la empresa pueda contribuir con el medio ambiente, realizando su comunicación impresa de una manera responsable, sin sacrificar la calidad y el precio de sus impresos, generando menor impacto ambiental y mayor impacto visual, y así mismo transmiten la imagen ambientalmente responsable de su empresa. Su manera de hacerlo es re-pensando el uso de materias primas como tintas y papeles, y por supuesto su creatividad.

  • Diseño y desarrollo de Eco-Productos con materiales y procesos de bajo impacto ambiental, comunicando por medio de ellos un mensaje de respeto por el medio ambiente y un modo de vida sostenible.
  • Generación de empleo y recursos para diferentes comunidades a partir del desarrollo de productos ambientales corporativos.
  • Compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestro equipo de trabajo, ellos cuentan con todos los beneficios y prestaciones legales.
  • Creación junto a la o.n.g. Ahmsa de la red nacional de proveedores de productos con «sentido común», los cuales aseguran responsabilidad social y ambiental, están diseñados para las empresas Colombianas que quieran apoyar un desarrollo mas equitativo y sostenible en el país.
  • Diseño de soluciones ambientales y productos integrales específicos de acuerdo a las necesidades e ideas de nuestros clientes.
  • Aprovechamiento de residuos post-industriales.
  • Potencialización de los desarrollos micro empresariales en comunidades, con proyectos de mejoramiento de líneas de producto, de producción y consolidación de mercados, para generar recursos económicos.

Algunos de sus clientes: ECOPETROL, ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, INERCIA, INTEREXPO, BRAND SOLUTIONS, HOLCIM

premio_lapiz_acero_pangolin

Premios recibidos:

Premio Revista Proyecto Diseño 2010
PREMIO LAPIZ DE ACERO DISEÑO INDUSTRIAL

Premio Analdex-Proexport Colombia 2009
PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIONES

Premio Centro de producción más limpia 2005
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Premio Bio Expo Colombia 2005
MEJOR ECO-PRODUCTO INDUSTRIAL

En su página web encontrarás la tienda on-line,  si quieres que te lo envíen a otro país fuera de Colombia tienes que consultarlo.

¡ Piénsate antes de comprar un producto en como se ha realizado y quien está detrás. Si todos comprásemos a este tipo de tienda, el mundo empezaría poco a poco a cambiar !

Fuente: CYCLUS