Biocultura, cita clave internacional para los productos ecológicos y el consumo sostenible que tendrá lugar en Barcelona del 3 al 6 de mayo, albergará en esta edición un novedoso taller de turismo ecogastronómico dirigido a bloggers de viajes y gastronomía.

Este taller, organizado por la Fundación Ecoagroturismo en colaboración con Vida Sana,  se celebrará el domingo 6 de mayo a las 14 horas en BioCultura. Su objetivo principal es “dar a conocer una agricultura de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales y difundir valores de respeto a nuestro patrimonio cultural y  de protección de la naturaleza”, según explica el presidente de dicha Fundación, Severino García.

El menú de este showcooking, denominado “Tapes contades”, está compuesto por tapas de las regiones de España sugeridas por los socios del proyecto Ceres Ecotur. Con las recomendaciones recibidas, la cocinera del restaurante ecológico La Ojinegra (Alloza-Teruel) Belén Soler ha elaborado un menú “basado en  variedades y razas autóctonas que favorecen la agrodiversidad y la soberanía alimentaria”, según afirma la propia experta.

“Uno de los bienes culturales más apreciados por la sociedad actual es la gastronomía tradicional. Estas tapas se basan en una gastronomía real, con origen y diversa. Son tapas sencillas donde hemos hermanado a las diferentes Comunidades de España”, comenta Soler.

10  años del proyecto Ceres Ecotur

Jornada para blogueros en Biocultura Barcelona, Domingo 6 de Mayo 2018. A las 14.00, ShowCooking 2

Este showcooking forma parte de las actividades que están conmemorando los diez años del proyecto Ceres Ecotur, una iniciativa nacida para unificar la oferta de turismo rural y agroturismo ecológico en España y Portugal. En la década transcurrida, Ceres Ecotur ha promocionado un modelo de turismo sostenible, apoyando las economías locales y difundiendo el patrimonio rural.

El proyecto se basa en la implantación del sello de calidad europeo ECEAT, un sistema de calidad ecológico que, bajo criterios de sostenibilidad, mide el nivel de compromiso medioambiental, sociocultural y económico de sus miembros.

Alojamientos rurales y empresas de turismo de España y Portugal forman parte del proyecto Ceres Ecotur, que también se está extendiendo a países iberoamericanos, empezando con un acuerdo de colaboración recién rubricado con la Fundación Pijao Cittaslow de Colombia.