La próxima edición de BioCultura en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, cumple 25 años. Para celebrarlo, este año BioCultura echa la casa por la ventana y llevará a cabo (batiendo todos los récords de la feria hasta la fecha) actividades para una ciudadanía responsable.

Habrá debates, mesas redondas, conferencias, jornadas, showcookings, showrooms, demostraciones, degustaciones, conciertos, talleres, actividades para los más pequeños. De todo y para todos los gustos, siempre en el marco de la alimentación ecológica y los subsectores afines del mundo “bio”.

BioCultura Barcelona cumple 25 años

Oferta variada

Es un programa inabarcable de actividades. Imposible resumirlas todas en esta nota. Destacamos, pues, algunas de las más importantes. Una de las zonas con más éxito de la feria son los showcooking ecogastronómicos: serán más de 70 talleres de cocina que impartirán 40 ecochefs … Con propuestas, tendencias, degustaciones, talleres, catas … que van desde el alta gastronomía hasta tendencias veganas, macrobióticas, cocina energética, raw, cocina con “los SIN (gluten, azúcar, lactosa, etc …)”, cocina con algas, salmón, maridaje de vinos, repostería-pastelería …. Todo en ecológico, está claro.

Showcooking ecogastronómicos

Showcooking ecogastronómicos

Por otro lado, Planeta Moda nos acerca 28 talleres por una moda sostenible de verdad: talleres de eco-diseño, upcycling, proyectos colaborativos, nuevos materiales, eco-nomia, … y artesanía textil.

En el showroom Ecoestética, 44 talleres acercarán la ecoestética y los productos de higiene y de limpieza ecocertificada a la ciudadanía: propuestas de aromaterapia y uso de aceites vegetales, tónicos, maquillajes, tintes, cosmética terapéutica, ungüentos, aguas florales, aromaterapia, cuidado capilar … sin parabenes, ftalatos, parafinas, etc.

Para los más pequeños, MamaTerra, el Festival Ecológico de la Infancia, ha organizado: talleres de huerto y cocina, de reciclaje, de pan, de alfarería, de bioconstrucción, de eco-maquillaje, zona de juegos …

Podremos disfrutar de música en vivo durante los cuatro días de feria con grupos y artistas emergentes en el escenario de la zona de eco-foodtrucks. Desde flamenco hasta música klezmer pasando por melodías medievales, jazz y / o guitarra clásica. Con la colaboración de El Taller de Músics.

Jornadas profesionales

Jornadas profesionales

Jornadas profesionales

En cuanto a las jornadas, destacamos las Jornadas Profesionales para Tiendas y profesionales del sector. “Como gestionar una tienda de alimentación ‘bio’ en entornos competitivos”. Datos de mercado. Evolución del sector. Las debilidades más frecuentes del modelo actual de gestión de tiendas ecológicas. El análisis de datos como herramienta estratégica de gestión. La importancia de la distribución física y la gestión de categorías en la experiencia de compra.

Incluye el Programa Bionistas: herramientas de apoyo a la gestión de tiendas “bio”. Y un caso práctico: Bonbio, un proyecto 100% asesorado por Bionistas. Por otro lado, estarán las Jornadas de Permacultura y Educación: “Renaturalitzación de espacios educativos”. Una jornada muy interesante, no sólo para profesionales de la educación, organizada por el Instituto EcoHabitar y El Globus Vermell.

También tendrá lugar la Jornada de arquitectura ecológica y salud, organizada por Instituto EcoHabitar e Instituto Español de Baubiologie.

Es de destacar la VIII Jornada de Comedores Escolares Ecológicos. Cada vez hay más padres / madres y escuelas motivadas por la alimentación ecológica en sus comedores. Se trata de una jornada organizada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.

¿Cuando y dónde?

BioCultura BCN 2018
Palau Sant Jordi
Se celebra los días 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2018