Marzo 2018 fue el tercero más cálido de la historia, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S).

Aunque no fue tan excepcional como los valores de marzo de 2016 y marzo de 2017, coincidió con la tendencia alcista de 0,18 °C por década observada en los datos de temperatura global desde 1979 en adelante, según el informe mensual.

Anomalía de la temperatura del aire superficial en marzo de 2018 en relación con el promedio de marzo para el período 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. Fuente: ECMWF, Servicio de cambio climático de Copérnico.

España y Francia sufrieron lluvias torrenciales

Precipitaciones en Europa (marzo 2018)

En cambio el Europa Marzo 2018 fue más frío que el promedio entre 1981-2010. Solo en el extremo norte y en el lejano sureste del continente era más cálido que el promedio. Las temperaturas por debajo del promedio ocurrieron en casi todo el norte de Rusia y en el norte de los Estados Unidos y el sur de Canadá.

Dentro de Europa, España tuvo 163 mm de lluvia, más de tres veces el promedio a largo plazo de 47 mm (1981-2000), por lo que es uno de los meses más húmedos de marzo en el registro, según el servicio meteorológico nacional AEMET.

En Francia, las regiones mediterráneas vieron de dos a cuatro veces más lluvia que la media. Por ejemplo, Provincia-Alpes, la Costa Azul y Córcega tuvieron la segunda marzo más húmeda después de 2013, según Météo-France.

Tres eventos metereológicos extremos en Estados Unidos

En 2018 (hasta el 6 de abril), hubo en EE.UU tres eventos meteorológicos extremos con pérdidas que superan los 1.000 millones de dólares cada uno. Estos eventos incluyeron 1 evento de tormenta severa y 2 eventos de tormenta de invierno. En general, estos eventos resultaron en la muerte de 34 personas y tuvieron importantes efectos económicos en las áreas afectadas.

Solo en los primeros tres meses del año,  EE.UU. experimentó tres desastres meteorológicos y climáticos con pérdidas superiores a millones cada uno. Estos incluyeron una tormenta severa en el sudeste y dos tormentas invernales en el centro y el este de los EE.UU. Que causaron la muerte de al menos 34 personas y tuvieron impactos económicos negativos significativos, de acuerdo con la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

El informe ECMWF Copernicus sobre el cambio climático dijo que las temperaturas fueron sustancialmente superiores al promedio en una gran región que se extiende desde el noreste de África a través de Oriente Medio, China e India.

Ola de calor extremo en Pakistán

Pakistán, por ejemplo, tuvo una ola de calor extremo, especialmente en la provincia de Sindh.

Muchas partes del sur y el oeste de Asia y Medio Oriente tuvieron una ola de calor que alcanzó su punto máximo entre el 28 y el 31 de marzo.

Pakistán, por ejemplo, tuvo una ola de calor, especialmente en la provincia de Sindh, con temperaturas de hasta 45 ° C. Al menos 34 estaciones meteorológicas batieron los récords de temperatura de marzo, con temperaturas superiores a 10 ° C por encima del promedio mensual, según el Departamento Meteorológico de Pakistán.

Bahrein tuvo la temperatura media más alta desde 1902

Hubo temperaturas superiores a la media en el Golfo Pérsico. Bahrein tuvo una temperatura media del mes de 24.6 ° C, que es 3.6 ° C superior a la normal a largo plazo y se mantiene como la temperatura media más alta para el mes de marzo desde 1902.

Durante marzo, sucesivos sistemas frontales barrieron el norte de África. El polvo de Argelia y Libia llegó al Mediterráneo central y oriental durante todo el mes. El evento más grave comenzó el 20-21 de marzo en el desierto de Libia y luego se desplazó hacia el noreste afectando a Grecia, especialmente a Creta, Turquía, la región del Cáucaso e Irán (23-26). Una tormenta de polvo que comenzó el 27 de marzo en Libia se extendió al sur y al este y afectó a Egipto, Sudán y Chad. Una tormenta de polvo los días 25 y 26 de marzo en el desierto de Gobi se movió hacia el este y afectó a Beijing (28), China Oriental, Corea y Japón.