El aceite de hipérico es un remedio natural tradicional elaborado con la maceración de las flores del hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo; según sus diferentes denominaciones. Su base con aceite vegetal de primera presión en frío de aceite de oliva virgen extra, o cualquier otro aceite vegetal que podamos tener en casa de muy alta calidad; y el añadido de una taza de flores frescas de hipérico, recogidas si es posible en la misma noche de San Juan el 23 de junio, o cerca del solsticio de verano.

Dejando macerar la mezcla 40 días en un frasco de cristal opaco, y moviendo su interior dos veces cada día, obtendremos un aceite de color rojizo, fruto del paso de los componentes propios de las flores al aceite. Finalmente, se cuela el preparado prensando al máximo las flores para sacar todo el aceite. Se debe conservar en un lugar seco y fresco, lejos de la luz solar u otra fuente de calor.

La impresionante flor amarilla del hipérico.

Propiedades del aceite de hipérico

  • Es especialmente recomendable para cicatrices recientes de operaciones, masajeando la zona con delicadeza dos veces al día durante dos meses (si es muy profunda), nos librará de lucir las secuelas de la intervención.
  • También es excepcional para recuperar una piel tersa si se sufre de acné. Aplicándolo por la noche, ayudará poco a poco a recobrar la belleza del cutis, gracias a las propiedades antiinflamatorias y reparadoras de la hiperforina e hipericina (Pricipales componentes)
  • Es un remedio natural tradicional para heridas o golpes por sus efectos antisépticos y calmantes, con la precaución de que al ser fotosensibilizante se cubra la zona con gasas si está expuesta la piel al sol.
  • El aceite de hipérico funciona de forma extraordinaria para problemas circulatorios o hemorroides.
  • Se puede usar internamente con cuidado, para un amplio espectro de bacterias (Helicobacter pylori) o virus como herpes, influenza, hepatitis C, etc; según los diferentes estudios realizados
  • Aunque quizás por lo que más se viene utilizando en los últimos años, es por su actividad antidepresiva (también de forma oral).

En cualquier caso, siempre que se vaya a tomar de forma interna, se recomienda su prescripción por un especialista; sobre todo teniendo en cuenta su interacción con otro tipo de medicamentos o suplementos nutricionales.