Hoy cerca de 12 millones de personas repartidas por todo el mundo realizan un esfuerzo titánico para proteger el océano.

El Día Internacional de Limpieza de Playas se celebra cada tercer sábado de septiembre, con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente el litoral, que sufre multitud de problemas ambientales debido a la presión a la cual se ve sometido por las actividades humanas.

El origen de este día tuvo lugar en Estados Unidos en 1986, promovido por el Centro de Conservación Marina para evitar la destrucción ecológica de las playas.

Pon freno al plástico

Uno de los mayores problemas ambientales al que se enfrentan los océanos es a la contaminación por plástico.

El plástico está en casi todos los productos que consumimos, desde los envases de alimentos que compramos a las computadoras con las que trabajamos y los coches que manejamos. Pero muchos de los plásticos que usas diariamente son de usar y tirar.

El plástico que producimos no se degrada y está provocando un impacto muy grave en el medio ambiente, inunda nuestros mares, playas y la cadena alimentaria marina han sido ya contaminados de manera grave e irreversible. La mayoría de los grandes océanos ya hay más plástico en suspensión que plancton, y dispersas en la superficie hay numerosas islas gigantescas de plástico.

Lamentablemente, el reciclaje de plásticos es poco efectivo. Se calcula que más del 32% del plástico que fabricamos termina ensuciando nuestros océanos. Al año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, cuyas consecuencias no sólo afectan a la fauna marina sino que nosotros mismos nos vemos perjudicados directamente fruto de la contaminación de nuestra cadena alimenticia.

Infografía: Cada año, 8 millones de toneladas métricas de plásticos entran en nuestro océano por encima de los 150 millones de toneladas métricas que circulan actualmente en nuestros ambientes marinos.

Más Plásticos que peces para 2050

Los plásticos están invadiendo nuestro hábitat. Una reciente investigación indica que miles de millones de personas en todo el mundo están bebiendo agua contaminada con partículas de plástico.

Según un informe elaborado del Foro Económico Mundial, se estima que habrá más plástico en los océanos del mundo que peces en el año 2050.

Si eres como nosotros,  que no quieres ver un océano de plástico. Tenemos que estar comprometidos a difundir el mensaje de “Poner freno al plástico”.

Gracias a esta campaña de conservación, en septiembre de 2016 cerca 800.000 personas recogieron alrededor de siete millones y medio de kilogramos de basura en costas, ríos y humedales. Entre los cuales, una importante cantidad corresponde a bolsas de plástico, las cuales dañan irremediablemente la vida marina.

Un problema tan grande como el plástico en el océano requiere una gran respuesta! La Limpieza Costera Internacional de este año es hoy sábado 16 de septiembre de 2017 .

Haz clic en el mapa para encontrar un sitio de limpieza cerca de ti