Para avanzar hacia la movilidad sostenible es necesario, impulsar una serie de hábitos saludables. Si quieres dar sentido a todos los demás esfuerzos que se están llevando a cabo para salvar el planeta, sigue leyendo…

Decálogo de la Movilidad Sostenible

La Semana Europea de la Movilidad, además de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, también tiene como objetivo instar a que se haga un uso responsable del coche, de manera que aquellas personas que necesiten desplazarse en coche, puedan, al menos en determinadas situaciones, contribuir igualmente a lograr un entorno urbano más sostenible.

10 propuestas para una movilidad sostenible

A continuación se describe  una serie de actividades que se pueden tener en cuenta. Dichas actividades incluyen, entre otros, fomentar una conducción responsable y segura, potenciar la movilidad sostenible (andar, montar en bici), reducir el tráfico de los coches (que tiene un efecto directo sobre el clima y la calidad del aire) y fomentar el coche compartido, entre otras.

  1. Comprométete a variar la forma de moverte en la ciudad. Usa transporte público, la bicicleta o ve caminando. Pruébalo una sola vez, seguro que repetirás.
  2. Si usas el coche “para todo” prueba dejar de cogerlo en trayectos inferiores a 1 kilómetro. Son 10 minutos a pie, 10 minutos saludables que tu salud y la ciudad te agradecerán.
  3. Únete a iniciativas de coche compartido (trabajo, colegios, viajes) reservando el uso del coche en privado sólo cuando sea necesario. Ahorrarás dinero y emisiones de gases contaminantes.
  4. Inicia y/o sigue los diálogos sobre el espacio público y movilidad en tu ciudad, colabora y apoya la creación de espacios más agradables y rutas seguras para peatones y ciclistas.
  5. Recuerda que la calzada es un espacio compartido por varios tipos de vehículos, coches, motos, autobuses, camiones, camionetas y bicicletas. Todos tienen los mismos derechos y deberes. También es un espacio de convivencia.
  6. Cumple con la velocidad máxima de cada vía, aumentará la seguridad vial y disminuirá el ruido que produces. Nos ayudará a todos a disfrutar más de nuestra ciudad.
  7. Recuerda siempre la pirámide de la movilidad. El orden de prioridad es 1º los peatones, 2º ciclistas, 3º Transporte Público, 4º Vehículos de Carga y Descarga y en 5º lugar las motos y coches. No es obligatorio usar el carril-bus, es sólo una opción.
  8. Tus hijos pueden ir caminando al colegio. Sobre todo a partir de los 9 ó 10 años. Enséñales la ruta más bonita y segura. También pueden ir en bus. Ayúdales a crecer sanos, a ser cada día más autónomos.
  9. Para y/o estaciona tu vehículo respetando el espacio público, itinerarios peatonales y mobiliario urbano. Si es coche evita siempre esquinas, aceras, carril bici o bus y pasos de peatones. Si es bici evita árboles, fachadas o bancos.
  10. Usar el transporte público contribuye a reducir la contaminación del aire que respiras ya que genera mucha menos contaminación. Te lleva a tu punto de destino mientras haces otras actividades como leer, charlar o chatear.