Un nuevo estudio elaborado por el Foro Económico mundial de Davos revela que la cantidad de basura de plástico que generamos está aumentando a un ritmo alarmante.

Sobre la base de las proyecciones futuras, el informe estima que habrá más plástico en los océanos del mundo que peces en el año 2050.

El plástico que producimos no se degrada y está provocando un impacto muy grave en el medio ambiente, inunda nuestros mares, playas y la cadena alimentaria marina han sido ya contaminados de manera grave e irreversible. La mayoría de los grandes océanos ya hay más plástico en suspensión que plancton, y dispersas en la superficie hay numerosas islas gigantescas de plástico.

El plástico equivalente a 900 rascacielos

Desde 1964, la producción de plásticos se ha multiplicado por 20, alcanzando los 311 millones de toneladas en 2014, el equivalente a más de 900 rascacielos como el Empire State de Nueva York.

Lamentablemente, el reciclaje de plásticos es poco efectivo. Se calcula que más del 32% del plástico que fabricamos termina ensuciando nuestros océanos. Al año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, cuyas consecuencias no sólo afectan a la fauna marina sino que nosotros mismos nos vemos perjudicados directamente fruto de la contaminación de nuestra cadena alimenticia.

Gráfico que muestra del aumento del plástico desde 1950 a 2014

Gráfico que muestra el aumento de producción de plástico desde 1950 a 2014 en millones de toneladas.

 

La buena noticia es que es fácil desengancharse del plástico de usar y tirar

De acuerdo con el informe, prevalece el sentido común, después de entrevistar a más de 180 expertos de todo el mundo, todos están de acuerdo que hay que eliminar o reducir el uso de los plástico de usar y tirar, como bolsas, botellas, pajitas… es uno de los problemas fundamentales a resolver. El informe pide más restricciones al uso de envases y utensilios de un plásticos de un solo uso, incluidas las controvertidas bolsas de plástico.

Aleja de tu vida el plástico

Aunque muchos países de todo el mundo están aplicando políticas ambientales para reducir el uso del plástico, es fundamental recordar, que lo mejor es actuar simultáneamente de forma individual. El impacto agregado que tienen nuestras decisiones individuales es clave para impulsar el cambio colectivo.

Hay muchas maneras de minimizar el uso del plástico en tu vida. No te preocupes; ¡es más fácil de lo que piensas! En este artículo te mostramos 10 sencillos consejos prácticos o TIPS para alejar de tu vida el plástico.