El problema de la basura plástica en los océanos es un problema que no le estamos dando la importancia que tiene. Últimamente se están abordando proyectos para limpiar nuestros océanos de la basura plástica, como es el caso de la firma Electrolux y su gama de eco aspiradoras.

Pero tarde o temprano no invadirá el plástico de los océanos. Al parecer investigadores de la Universidad de Hawaii y del Wood Hole Oceanographic Institution han descubierto en le Pacífico Norte una gran isla de basura, ocasionada por los vientos y por la acción natural de las corrientes. El descubrimiento ha sido publicado por la revista Science de los Estados Unidos. Según cuenta el diario Clarín, la isla de basura tiene una superficie mayor que la ocupada por Cuba.

Los científicos aseguran que la isla de basura se formó con restos de plástico acumulado en el mar durante 22 años y aún no se sabe qué consecuencias traerá en el ecosistema a futuro.

Los investigadores señalaron que la gigantesca isla de plástico se formó con deshechos arrojados desde las tres Américas, no obstante, el mayor caudal proviene del norte.

Para José Luis Estéves, encargado del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn, es “extremadamente difícil eliminar estas islas”, a menos que “haya una campaña de Naciones Unidas”.

En este sentido agregó que es necesario reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir el uso y para incrementar su reciclado.

Hay otro proyecto interesante, aunque un poco futurista para aprovechar todos estos desechos plásticos: “La isla reciclada”, que trata de recoger todo este plástico y una limpiado, el material podría ser transformado en plataformas flotantes de plástico reciclado…

Fuente: infobae