plasticos.jpgEl plástico está en todas partes. Es barato de hacer y tan fácil de usar en la vida moderna que parece que no podemos vivir si él. Lo malo es que el plástico es un problema creciente para el medio ambiente ya que no se degrada. Las bolsas de plástico y botellas que no se reciclan acaban en el agua y sobre el terreno en el que persisten durante cerca más de 1000 años. El plástico está matando a los océanos acumulándose en ellos formando gigantescas islas de plástico, afectando a la biodiversidad marina con la muerte por la ingesta accidental de plástico o por asfixia, como le está ocurriendo al albatros y a otras muchas más especies.

Ahora mismo no hay una sola playa en el mundo que no esté contaminada por el plástico, ni siquiera en la Antártida, el 100% de las muestras de arena dan positivo por contaminación de microplásticos. Hay más plástico que plancton en zonas extensas de los mares, y esto va a ser así durante cientos de años, sino lo frenamos de alguna forma.

Si eres usuario habitual del plástico, pero deseas desarrollar hábitos más respetuoso con el medio ambiente, aquí hay 25 maneras de reducir el uso de plástico en la vida diaria.

25 sencillos consejos prácticos de cómo utilizar menos plástico:

  1. Rechazar los alimentos y bebidas en envases de un solo uso. Comprar a granel tanto como sea posible. Si usted vive en o cerca de una ciudad, es probable que tenga una tienda de comestibles que vende alimentos a granel como el arroz y los cereales, pasta, legumbres, frutos secos, harinas, hierbas y especias, té, café, snacks y aceites.
  2. Reutilizar los envases de plástico que ya tiene en su hogar. Si no puede encontrar un artículo determinado que necesita en envases distintos de los de plástico, lo mejor es reutilizar el envase para el almacenamiento u otros usos.
  3. Traiga su propia botella de agua reutilizable o termo en vez de comprar botellas de plástico o tazas de espuma de polietileno o papel plastificado.
  4. Invertir en un sistema de filtración de agua en lugar de beber agua embotellada si el agua del grifo de su casa es tratada con cloro, flúor o de otra manera segura para beber. ¿Sabías que muchas marcas de agua embotellada tan son sólo filtran el agua del grifo de todos modos?
  5. Lleve siempre bolsas de la compra reutilizables. Mantenga algunas en el maletero de su vehículo, cartera, etc por lo que están siempre a mano cuando hacemos recados de última hora. También puede reutilizar viejas camisetas en bolsas o usar algún bolso de mano que tenga a mano.
  6. Haga sus compras en mercados de cercanía, comprando frutas y verduras de temporada sin el embalajes de plástico, cargando la compra en bolsas de tela o en el carrito de la compra.
  7. Envuelva los almuerzos en bolsas de sándwich reutilizables de tela, de vidrio o de acero inoxidable.
  8. Si usted come pan, considere hacerlo uno mismo, o lleva una bolsa de pan de tela.
  9. Rechazar los alimentos envasados en bandejas de espuma de poliestireno, las típicas bandejas de plástico que tanto se ven en los supermercados.
  10. Llévate un recipiente para las sobras para cuando te vayas a comer a un restaurante, así evitas que las pongan en un recipiente desechable.
  11. Ten siempre a mano en el trabajo o en el coche, un juego de cubiertos para evitar el uso de utensilios de plástico.
  12. Seguro que almacenas una colección de recipientes de plástico en la cocina, reemplazarlos paulatinamente por recipientes hechos con vidrio o acero inoxidable, una vez que se vayan desgastando.
  13. Haz tus propios condimentos, y guardarlas en frascos de vidrio.
  14. Haz tus propios bocadillos en lugar de comprar los que vienen en envolturas de film de plástico.
  15. Utiliza los restos de comida que tiramos habitualmente a la basura para obtener compost, en lugar de tirarlos en una bolsa de basura de plástico.
  16. Haga sus propios productos de limpieza en envases reutilizados en lugar de comprar nuevos productos de limpieza en botellas de plástico.
  17. Haga su propio detergente así evitarás las voluminosas botellas plásticas que contienen los productos comercializados en las tiendas.
  18. Evite en lo posible en uso de productos de cuidado personal en envases de plástico, tales como champú, acondicionador, loción y desodorante.
  19. Pásate a la copa menstrual en lugar de salva slips o tampones con aplicadores de plástico envueltos individualmente.
  20. Llévese de viaje sus propios productos para evitar el uso de desechables.
  21. Para las celebraciones y cumpleaños de tus hijos utilice estos consejos.
  22. Compre los alimentos en envases de vidrio en lugar de comprar los alimentos enlatados. La mayoría de las latas de alimentos están cubiertas con plástico.
  23. Simplifique! Antes de comprar algo hecho de plástico, pregúntese si realmente lo necesita. Si la respuesta es no, evite comprarlo.
  24. Evita los alimentos precocinados. Además de que la comida procesada lleva cantidad de aditivos dañinos para el organismo, suelen ser envasados en plástico para la conservación.
  25. Para vestir utilice prendas con tejidos naturales como la lana o el algodón, huyendo del poliester. Para la lluvia utilice chubasqueros compostables.

¿Tiene algún otro consejo para agregar? Si es así, por favor compártelo mediante un comentario abajo!