Estando en la mejor época para recolectar setas, no podíamos dejar de informar sobre sus valiosas propiedades nutricionales y medicinales. Además de ser un manjar exquisito, habitual en los platos de los restaurantes más selectos, nos encontramos con que son uno de los llamados “superalimentos” por sus cualidades excepcionales.

Propiedades nutricionales de las setas

Ricas en minerales, su contenido en potasio es muy elevado, por lo que viene estupendamente para eliminar líquidos.

El fósforo es otra de las sustancias principales en su composición. Es importante para la formación de los huesos y dientes, además de para la concentración y el estudio.

Son beneficiosas para el organismo por su abundancia en cobre, un mineral  necesario para mantener en buen estado el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema vascular.

El selenio es uno de sus componentes “estrella”. Con un porcentaje altísimo de este mineral, sus bondades han sido objeto de estudio por su capacidad antioxidante.

Las setas poseen otros minerales igualmente importantes, pero en menor proporción: hierro, sodio, silicio, azufre, manganeso y magnesio.

Son especialmente ricas en vitaminas del grupo B. Imprescindibles para tener unos huesos y uñas fuertes, y un cabello bonito. Aunque se sabe que la riboflabina y la niacina, sus vitaminas más destacadas, son útiles para el desarrollo de una buena visión.

DSCF4416

Propiedades medicinales-terapéuticas de las setas

Las principales propiedades de las setas han sido descubiertas a lo largo de la historia, ya en las primeras civilizaciones mesopotámica, egipcia, griega y romana se utilizaban algunas, aunque se piensa que con otros empleos: como alucinógenos. Alexander Fleming descubrió la penicilina mediante un hongo, aunque el verdadero conocimiento nos ha venido desde Oriente. Allí se utilizan desde hace siglos como tratamiento para diversas dolencias, gracias al conocimiento de la Medicina Tradicional China hemos empezado a emplearlas aquí, en Occidente. Ya aparecen en el primer tratado de Fitoterapia “Pen Tsao King” escrito hacia el 200 AC.

Las más importantes cualidades terapéuticas de las setas son:

  • Antibióticas
  • Antitumorales
  • Inmunomoduladoras
  • Antiinflamatoria
  • Anticoagulantes
  • Antiinflamatorias
  • Protectoras neuronales
  • Potenciadoras del sistema inmune

Aunque tienen muchas más, dependiendo de la especie sirven para algunos órganos o sistemas.

Las principales especies de setas que poseen estas características son:

Cordyceps sinensis, Reishi, Shiitake, Maitake, Champiñón del sol o Himematsutake, Boletus edulis, Tremella fuciformis, Hericium eraneus, Coriolus Versicolor, Colmenilla, Innonotus obliquus, Agrocibe aegirita, Polyporus umbellatus, Trompeta negra y Seta del olmo.

Algunas de ellas son relativamente fáciles de conseguir, por eso, es imprescindible consumir setas de una a dos veces a la semana (si es posible ecológicas o del campo); incluso unos simples champiñones o setas de cardo, contienen muchas de estos rasgos exclusivos. Y nunca comer las que no se conocen bien. Siempre hay que dejarse asesorar por algún experto micólogo, ya que muchas especies de la misma familia son prácticamente idénticas a ojos de un profano en la materia, y unas son venenosas y otras no.