El rinoceronte blanco es conocido como el segundo animal terrestre más grande del planeta, llegando a superar las tres toneladas de peso. Este enorme mamífero se encuentra en una situación límite debido a la caza furtiva pues sus cuernos son muy codiciados en el mercado negro asiático al ser un elemento muy apreciado en su medicina tradicional. Pero si el rinoceronte blanco está en peligro, su subespecie norteña está prácticamente extinta tras la muerte de uno de sus miembros recientemente.

0011697545

El rinoceronte blanco norteño vivía en hábitats selváticos de la República Democrática del Congo. En la actualidad, este rinoceronte solo puede encontrarse en libertad en el Parque Nacional de Garamba en el Congo y en la reserva de Ol Pejeta en Kenia. La caza furtiva que sufrió durante el siglo XX y los conflictos armados de la zona se refleja ahora en una población que podemos contar con los dedos de las manos.

Ahora, con el anuncio de la muerte de un macho de rinoceronte blanco en Kenia, las esperanzas de supervivencia de esta especie han caído en picado. Trasladados desde un zoo de la República Checa, dos parejas de esta subespecie de rinoceronte viajaron a la reserva Ol Pejeta en Kenia hace cinco años en un intento de recuperar una especie que no se reproduce bien en cautividad.

En la actualidad, solo quedan 6 ejemplares salvajes de rinoceronte blanco norteño, cinco hembras y un macho. Suni, el otro macho que ha muerto estos días, tenía 34 años y era una de las esperanzas para recuperar esta especie. Todo indica a que su muerte fue por causas naturales y que no han intervenido los furtivos, pero se está investigando que fue lo que precipitó su fallecimiento en una especie que vive unos 50 años.