La semilla de Nigella sativa, comino negro, se ha utilizado en diferentes civilizaciones alrededor del mundo durante siglos para tratar diversas dolencias animales y humanas.

Hasta el momento, numerosos estudios han demostrado que la semilla de Nigella sativa y su principal componente activo, la timoquinona, son medicinalmente muy eficaces contra diversas enfermedades, incluidas diferentes enfermedades crónicas.

Entre varias plantas medicinales, Nigella sativa L. (Ranunculaceae) ha sido considerada una de las hierbas ricas en nutrientes más apreciadas de la historia en todo el mundo y se están realizando numerosos estudios científicos para validar los usos tradicionales.

El comino negro se ha utilizado ampliamente como especia y agente aromatizante en una variedad de preparaciones alimenticias como pan, yogur, encurtidos, salsas y ensaladas.

La semilla negra o comino negro se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio tradicional en los países árabes, el Lejano Oriente de Asia, Europa y África.

Nigella sativa ha sido descrita como la planta milagrosa y considerada por los primeros especialistas en hierbas como «La hierba del cielo».

El Profeta Mahoma ya describió los poderes curativos de la semilla negra como “Aférrate a usar esta semilla negra, ya que tiene un remedio para todas las enfermedades, excepto para la muerte”.

Avicena, un conocido médico del siglo X famoso por su libro «El canon de la medicina», recomendaba el uso de semillas de comino negro para mejorar la energía del cuerpo, y también como apoyo durante la recuperación de la fatiga y el desánimo. 

Imagen de gokalpiscan.

Aceite de comino negro. Imagen de Gokalpiscan.

También se mencionan por sus propiedades curativas en la Santa Biblia, e Hipócrates y Dioscórides también la mencionaron como Melanthion.

El uso medicinal de las semillas de comino negro en varios sistemas herbales tradicionales es conocido para una amplia gama de dolencias, que incluyen diferentes trastornos de las vías respiratorias, para dolores como dolor de cabeza crónico y dolor de espalda, diabetes, parálisis, infección, inflamación, hipertensión y relacionados con el tracto digestivo. 

Incluso se ha utilizado por vía tópica cuando se aplica directamente sobre las ampollas, los abscesos nasales, la orquitis, el eccema y las articulaciones inflamadas.

Actividad antioxidante

El estrés oxidativo y la intensificación de los niveles de radicales libres se encuentran entre los principales marcadores centrales asociados con varias afecciones patológicas progresivas, incluidos los trastornos neurológicos, el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades endocrinas.

A la fecha, ha habido una creciente importancia en la opción terapéutica de las plantas medicinales como antioxidantes naturales. Entre las diversas plantas medicinales naturales, el comino negro ha sido reportada por sus actividades antioxidantes efectivas en estudios in vivo e in vitro.

Ayuda en el control diabético

Además, un ensayo controlado aleatorio experimental de 99 pacientes con diabetes recibió el placebo y dos grupos de tratamiento recibieron aceite de comino negro por vía oral. La administración de 1,5 y 3 mL/día de aceite de comino negro durante 20 días mostró una reducción significativa de la hemoglobina glucosilada A1c y los niveles aleatorios de azúcar en la sangre. El efecto de la semilla de N. sativa en el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2 (DM-2) también se utilizó como tratamiento adyuvante agregado a sus agentes hipoglucemiantes orales.

Equilibra el colesterol

También se evaluaron las diferentes dosis de semilla de N. sativa (1, 2 y 3 g/día) en pacientes con DM-2. Una administración de un g/día aumentó los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-c) después de 3 meses, mientras que dos y tres g/día de semillas de N. sativa también redujeron significativamente los niveles séricos de colesterol total (CT) y triglicéridos (TG).

Flor de Nigella. Imagen de Andreas Hoja.

Baja la presión arterial

De acuerdo con ensayos controlados no aleatorizados, 57 pacientes que fueron asignados para recibir suplementos diarios de 2 g de comino negro durante un año, mostraron una reducción notable en la presión arterial sistólica, diastólica y media, frecuencia cardíaca, y TC.

Por ejemplo, estudios clínicos previos realizados en pacientes con hipertensión leve con dosis de 200 mg dos veces al día durante 4 semanas y 500 mg dos veces al día durante 6 semanas, respectivamente, mostró una reducción significativa de la presión arterial.

El comino negro y su componente activo, la timoquinona, mostraron una reducción del estrés oxidativo a través del bloqueo de los canales de calcio y un aumento de la actividad de la producción de orina que podría estar relacionado con la reducción de la presión arterial.

Los estudios clínicos pueden explorarse como una base prometedora de fármacos antihipertensivos naturales.

Frena los trastornos neurológicos

Los trastornos neurológicos como la depresión se encuentran entre las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. Se ve afectado principalmente por la hipoactividad de los neurotransmisores, particularmente debido a la actividad inadecuada de la serotonina.

El estrés es el principal factor desencadenante en el inicio de la depresión, y esta premisa está constantemente respaldada por varias observaciones clínicas.

Los estudios en animales de experimentación mostraron que las condiciones de estrés abrumador producen modificaciones neuroquímicas y déficits de comportamiento.

Se ha revelado que un gran número de hierbas medicinales y sus compuestos aislados tienen beneficios medicinales y potencial terapéutico.

Entre las plantas medicinales prometedoras, el comino negro es una hierba valiosa ya que se ha visto que con el tratamiento a base de comino negro, hubo una mejora en el estado de aprendizaje y recuerdo.

Antiinflamatorio y analgésico

Las hierbas medicinales, incluido el comino negro, podrían ser una fuente potencial de nuevos compuestos biológicos más seguros y con menos efectos secundarios. El aceite volátil de comino negro y timoquinona en varias dosis reveló una actividad antiinflamatoria.

Los efectos de relajación bronquial del extracto hervido de N. sativa en contraste con la teofilina se evaluaron en pacientes asmáticos, y se encontró que el extracto de comino negro provocó aumentos sustanciales en las pruebas de función respiratoria medidas en su totalidad y el tiempo de inicio de la acción broncodilatadora del extracto fue comparable a la de la teofilina.

Este efecto antiasmático está respaldado por diferentes estudios clínicos, y la mayoría de ellos informaron que diferentes preparaciones de N. sativa mostraron mejoras en los síntomas clínicos y la función pulmonar, así como en varios biomarcadores del asma.

También se evaluó la eficacia del aceite de comino negro en pacientes con artritis reumatoide, y los datos de 40 pacientes mujeres diagnosticadas que tomaron cápsulas de aceite de N. sativa (500 mg) dos veces al día mostraron una mejora en la puntuación de actividad de la enfermedad en comparación con el placebo (P <0,05). En consecuencia, se mostró una mejora notable en el número de articulaciones inflamadas, la incidencia de rigidez matutina y la actividad de la enfermedad después del consumo de comino negro.

La inflamación crónica se ha implicado en diversas enfermedades crónicas (cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes, enfermedad de Alzheimer, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica, artritis reumatoide y asma), que implican un daño progresivo e irreversible a la célula y/o las neuronas, así como en muchas condiciones infecciosas.

Por lo tanto, el papel crucial de las acciones antiinflamatorias de diferentes preparaciones de N. sativa y TQ podrían ser las posibles fuentes para el desarrollo de una nueva generación de agentes antiinflamatorios para tratar estas afecciones de amplio espectro.

Acciones antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antiparasitarias

La timoquinona obtenida de semillas de N. sativa reveló actividades de espectro más amplio contra múltiples cepas de bacterias grampositivas y gramnegativas, incluidas Bacillus, Listeria, Enterococcus, Micrococcus, Staphylococcus, Pseudomonas, Escherichia, Salmonella, Serovar y Vibrio parahaemolyticus, además de inhibiendo la formación de biopelículas bacterianas.

Fue sumamente efectivo frentea H. pylori, comparable a la terapia triple y esto puede proporcionar una base científica para la exploración de usos potenciales de esta valiosa semilla para el tratamiento de úlceras gástricas inducidas por H. pylori.

Se ha informado que el aceite esencial de comino negro posee una acción inhibitoria moderada contra cepas patógenas de levaduras, dermatofitos y hongos filamentosos no dermatofitos junto con hongos productores de aflatoxinas.

La timoquinona también detuvo el crecimiento de Aspergillus niger y Fusarium solani de manera comparable a la anfotericina-B, y fue eficaz contra C. albicans, C. tropicalis y C. kruse.

Efectos sobre la infertilidad masculina

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 68 hombres iraníes infértiles y la mitad de ellos recibió 2,5 ml de aceite de comino negro, y el resto recibió placebo dos veces al día durante dos meses. La cantidad y la motilidad de los espermatozoides, y el contenido del volumen del semen, aumentaron significativamente en el grupo tratado con aceite de comino negro en comparación con el grupo placebo después de dos meses de terapia.

Efectos anticancerígenos

Los numerosos estudios realizados con  N. sativa y la timoquinona han dado resultados muy positivos en su efectividad en la terapia para distintos tipos de cáncer y como agentes anticancerígenos.

Se ha podido comprobar in vitro para el cáncer de mama, el cáncer de vejiga, el cáncer renal, el cáncer de próstata, el cáncer hepatocelular, el cáncer colorrectal, el c´ncer multiorgánico o la leucemia mieloblástica.