Ashwagandha o bufera (Withania somnifera) es una planta adaptógena empleada desde hace miles años por la medicina ayurvédica para tratar numerosos problemas de salud.

La traducción en sánscrito significa «olor a caballo», ya que tiene un olor peculiar, pero a su vez tiene capacidad potencial para aumentar la fuerza. También se la conoce como el «ginseng indio» y  la»cereza de invierno», debido a sus beneficiosas propiedades.

Una revisión sobre su efectividad en diversos estudios científicos es constatada nuevamente. Así, podemos afirmar que ayuda a equilibrar el organismo, y mejorar o hacer desaparecer los síntomas o las patologías.

Fertilidad masculina

Se ha demostrado en algunos estudios que los suplementos de Ashwagandha benefician la fertilidad masculina y aumentan los niveles de testosterona.

En un estudio, 43 hombres con sobrepeso de 40 a 70 años que tenían fatiga leve tomaron tabletas que contenían extracto de ashwagandha o un placebo diariamente durante 8 semanas.

El tratamiento con ashwagandha se asoció con un aumento del 18 % en DHEA-S, una hormona sexual involucrada en la producción de testosterona. Los participantes que tomaron la hierba también tuvieron un aumento de testosterona un 14,7 % mayor que los que tomaron el placebo.

Foto de August de Richeliu

Muchas parejas encuentran la solución a la infertilidad masculina en esta planta.

Además, una revisión de cuatro estudios encontró que el tratamiento con ashwagandha aumentó significativamente la concentración de esperma, el volumen de semen y la motilidad de los espermatozoides en hombres con bajo conteo de espermatozoides.

También aumentó la concentración y la motilidad de los espermatozoides en hombres con un recuento normal de espermatozoides.

Diabetes

También se ha visto que la ashwagandha puede tener algunos beneficios para las personas con diabetes o niveles altos de azúcar en la sangre.

Una revisión de 24 estudios, incluidos 5 estudios clínicos en personas con diabetes, encontró que el tratamiento con ashwagandha redujo significativamente el azúcar en la sangre, la hemoglobina A1c (HbA1c), la insulina, los lípidos en la sangre y los marcadores de estrés oxidativo (16 Fuente confiable).

Se cree que ciertos compuestos dentro de la ashwagandha, incluido uno llamado withaferin A (WA), tienen una poderosa actividad antidiabética y pueden ayudar a estimular las células para que absorban la glucosa del torrente sanguíneo.

Función cognitiva

Tomar ashwagandha ayuda a mejorar la función cognitiva, ya que según una revisión científica, que incluyó cinco estudios clínicos señaló que había evidencia temprana de que la ashwagandha podría mejorar el funcionamiento cognitivo en ciertas poblaciones, incluidos los adultos mayores con deterioro cognitivo leve y las personas con esquizofrenia.

Foto de SHVETS production

Las personas ancianas pueden mejorar su memoria y atención suplementándose con Ashwagandha.

Funciones cognitivas que se pueden beneficiar se su toma son: el funcionamiento ejecutivo, la atención, el tiempo de reacción, y el rendimiento en tareas cognitivas.

Un estudio en 50 adultos mostró que tomar 600 mg de extracto de ashwagandha por día durante 8 semanas condujo a mejoras significativas en las siguientes medidas en comparación con tomar un placebo.

Estrés, ansiedad o insomnio

Una revisión de 69 estudios encontró que la raíz de ashwagandha parece ser segura y efectiva para controlar ciertas condiciones de salud, como el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Un estudio en 80 hombres y mujeres sanos mostró que tomar 600 mg de ashwagandha al día durante 8 semanas era seguro y no causaba ningún efecto adverso en la salud de los participantes.

Contraindicaciones

Sin embargo, ciertas personas no deberían tomarlo. Por ejemplo, las personas embarazadas deben evitarla, porque puede causar la pérdida del embarazo si se usa en dosis altas.

Además, las personas con cáncer de próstata sensible a las hormonas y las que toman ciertos medicamentos, como benzodiazepinas, anticonvulsivos o barbitúricos, deben evitar tomar ashwagandha.

Se han informado algunos efectos secundarios en personas que toman suplementos de ashwagandha, que incluyen malestar gastrointestinal superior, somnolencia y diarrea. si tienes estos efectos, consulta con tu profesional, porque es posible que reduciendo la dosis, ya no existan los efectos.

Además, la ashwagandha puede afectar la tiroides, por lo que las personas con enfermedad de la tiroides deben consultar con un profesional de la salud antes de tomarla.

Siempre consulta con un profesional de la salud sobre la dosificación de ashwagandha, en especial, si está tomando otros suplementos o medicación.

Los resultados de la investigación sugieren que los efectos de ashwagandha no son inmediatos, así que tenga en cuenta que es posible que debas tomarla durante varios meses antes de comenzar a notar sus efectos.