La primavera es una de las mejores épocas para realizar una detoxificación del organismo. Es la estación en la que todo renace y se renueva en la naturaleza, pero también puede ocurrir en tu cuerpo, si te lo propones. El Ayurveda es la medicina tradicional de la India, y de esta cuestión sabe mucho. Desde que naciera, hace alrededor de 5.000 años, ha venido practicando este tipo de técnicas purificadoras para la curación.

Ayurveda Detox

Alimentación, yoga, respiraciones y autocuidado son las claves ayurvédicas para el cambio.

¿Por qué Ayurveda Detox?

Tiene como uno de sus principios fundamentales el tratar cada persona como un todo, que comprende cuerpo, mente y espíritu. Esa visión integral del ser humano combinada con el tratamiento de la raíz o la causa de la enfermedad, no de los síntomas, junto con una terapia basada en remedios naturales, alimentación y cuidados del cuerpo y del pensamiento, para depurar toxinas acumuladas.

El ayurveda ha logrado que sea solicitado por pacientes de todo el mundo para tratar sus dolencias o simplemente para recuperar ese equilibrio perdido. Su lema es ayudar y acompañar, no dañar.

El libro Ayurveda Detox. Un plan de 25 días para la salud y el bienestar de Kerry Harling ha superado con creces todas mis expectativas, ya que resulta fácil de comprender para cualquier persona que sea novata en estos menesteres, y además está explicado con total claridad y detalle cada paso, cada gesto, cada comida que debes hacer y en qué tiempo. 

Ayurveda Detox. Un plan de 25 días para la salud y el bienestar

Portada del libro «Ayurveda Detox. Un plan de 25 días para la salud y el bienestar» de Kerry Harling (Editorial Kairos).

La autora, Kerry Harling, es médica titulada de ayurveda y consejera delegada The Holistic Highway. Recibe a sus pacientes en su consulta del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), dirigiendo el Ayurveda Sanctuary. Es facultativa registrada en la Asociación Nacional Médica Ayurvédica y profesora titulada de yoga.

Transforma tu vida, transforma tu salud

Lo que debes de saber es que esta novedad de la editorial Kairós, no se concibe como una dieta al uso cuenta-calorías, ni un régimen con el que pasarás hambre, porque el enfoque del Ayurveda es llegar a esa transformación física y emocional en la que te des cuenta de que la enfermedad comienza con lo que uno se alimenta, piensa y hace. El libro consta de tres fases que se pueden llevar a cabo sin ningún problema, y con las que poco a poco tu organismo irá notando los cambios.

Un método tan simple, práctico y a la vez efectivo, que se adapta a cada dosha mediante una alimentación que tiene en cuenta los ritmos estacionales y cada temporada, porque como añade la propia autora «¡Somos lo que digerimos y absorbemos!». Podrás averiguar cuál es tu dosha con un sencillo y completo test que se incluye en el libro, y las características de cada uno.

De forma paulatina, con esos tres pasos, iras recobrando la salud que perdiste, y tus síntomas y molestias irán desapareciendo.

Primera fase

La primera fase se centra en limpiar el sistema digestivo para liberarle de las toxinas que ensucian y dañan el organismo (ama) usando el fuego digestivo (agni) específico para cada persona. Puede ser que te suenen estas palabras: hinchazón abdominal, gases, fatiga, diarrea confusión mental o adormecimiento. Todas ellas indican que tu cuerpo no está funcionando bien y necesita una limpieza interior para que se equilibre.

Con una rutina diaria, que incluye el autocuidado (yoga, respiración y meditación), un plan de alimentación y una renovación de hábitos, podrás obtener unos resultados más que satisfactorios. Todo ello acompañado con multitud de recetas fáciles de preparar con adaptaciones para cada dosha y de increíbles fotografías que ilustran lo suculentas que están.

Yoga

«Asana Balasana» o postura del niño extendido.

Segunda fase

En la segunda fase, comienza el núcleo del programa, la fase más transformadora y vital  para convertirte en aquella persona que deseas ser en todos los niveles. Se indican prácticas ayurvédicas estimulantes  para la piel que realmente muy eficaces, pero lo fundamental es introducir la consciencia a la hora de sentarse a la mesa. Masticando bien y estando presente sin distracciones que alteren esa digestión.

Es el tiempo de una limpieza activa que viene de la mano de un plan alimentario específico para estos días, con más rectas para preparar y degustar. Es el momento, además, de comenzar a mimar el cuerpo mediante automasajes con aceite (abhayanga), e ir siguiendo el objetivo con determinados ejercicios de yoga (los puede realizar cualquier persona), respiración (pranayana) y meditación.

Tercera fase

Finalmente, con un poco de esfuerzo, habrás conseguido llegar a la tercera fase. En ella se empezarán a reintroducir poco a poco los alimentos, de forma paulatina, y tendrás que tener en cuenta una serie de gestos que te ayudarán a completar el programa, y a mantener el estilo de vida adquirido.

Se incluyen más recetas adaptadas para cada dosha, ilustraciones con las distintas asanas o posturas, y una guía de combinaciones de alimentos ayurvédicos.

Las poslimpieza te ayudará a implementar todo lo aprendido para siempre para incorporarlo a tu vida diaria. Como bien explica Kerry, para seguir gozando de esa energía vital y de esa salud anhelada, es importante saber cuáles son los hábitos que te dañan y dejarlos aparcados. ¡Jamás te habrás sentido tan bien! ¿A qué esperas para comenzar tu nueva vida?