Llegado el mes de noviembre, ya casi se nos han olvidado los rayos de sol que tanto nos calentaban en el verano. Después de haber disfrutado mucho de los baños en el mar y en la piscina, además de los paseos por la montaña, ahora toca resolver el gran misterio de esas pequeñas manchas que han ido apareciendo por nuestro rostro.

¿Qué puedo hacer para disminuir las manchas?

Esta hiperpigmentación en alguna personas, dependiendo de la raza, es ya muy patente, en otras va saliendo a la luz con el paso del tiempo, con los cambios hormonales, con el embarazo, o por una exposición prolongada al sol o por predisposición genética.

Foto de Ron Lach

Las personas de pieles claras tienen más tendencia a que tengan pecas y manchas en la piel del rostro y del cuerpo.

Más tarde o más temprano, las temidas manchas terminan haciendo su aparición en algún momento de nuestra vida. Hay que vigilar para que se retrase lo máximo posible. Así que una ayudita nunca viene mal.

Cambio en los habitos de alimentación

Lo primero es comenzar llevando una alimentación lo más fresca y natural posible, con abundancia de verduras y frutas ricas en vitaminas antioxidantes, pero también es necesario consumir cereales integrales y proteínas magras o vegetales por su contenido en minerales (frutos secos), que ayudan a reestructurar y dar elasticidad a la piel.

Suplementos nutricionales

También es necesario, en algunos casos, tomar algún suplemento nutricional, que nos va a beneficiar en múltiples aspectos, no solamente para tratar las manchas, sino para mejorar el aspecto general de nuestra piel.

Estos suplementos suelen estar compuestos de extractos de semillas de uva oscura, que contienen polifenoles como el resveratrol con un poder antioxidante increíble, que lleva utilizándose desde hace más de 2.000 años por sus beneficios indiscutibles para distintos tipos de patologías, aunque ahora lo hayamos conocido por la publicidad estética.

Esta sustancia ayuda a hacer desaparecer las manchas y las imperfecciones, y en muchos casos a que disminuya su tono inicial. También suelen estar incluidas en las fórmulas la granada o la vitamina C por su función antioxidante, al igual que el selenio. Y tampoco faltan en muchos casos el licopeno proveniente de los carotenoides.

Se suele añadir colágeno marino, que ayuda a tonificar la piel realizando una función restauradora, y zinc o magnesio para activar y acelerar el metabolismo celular.

Finalmente, uno de los componentes más demandados, el ácido hialurónico, una molécula clave para hidratar la piel, aunque también el Condroitin sulfato. Todos estos elementos contribuyen a que la piel se vea más lisa y rellena.

Cremas antimanchas

Respecto a las cremas que podemos utilizar para intentar frenar su aparición o disminuir su tamaño y color, las encontramos totalmente naturales con activos muy potentes como la vitamina C, presente en la acerola, y el extracto de pepitas de uva, que se ha convertido en el ingrediente estrella de muchas de ellas.

Uvas

Las uvas oscuras nos van a ayudar a tener un tono de piel uniforme.

Sus propiedades antioxidantes y antiarrugas tan sumamente reconocidas, han hecho que no haya formulación cosmética que no la incluya. Es posible observar, que se incluyen diversos aceites como el de oliva o el aceite de rosa mosqueta, que mejoran el aspecto de la piel con una función renovadora excelente.

Otros ingredientes recurrentes son el extracto de punarnava, el lirio de mar, el regaliz, la gayuba y el aceite de alfa-bisabolol (extraído de la corteza del árbol de candeia de Brasil), que ayudan a disminuir la hiperpigmentación, regulando la síntesis de la melanina, dejando la tez tersa e iluminada.