Una imagen vale más que 1.000 palabras. Una sola instantánea puede cambiar nuestro nivel de conciencia. Solo necesitamos unos cuantos segundos para observar una fotografía y darnos cuenta de todo lo que representa.

La fotografía es un arte que capta la esencia de las cosas al momento, nos sumerge de lleno en esa experiencia o situación, nos traslada justo delante de la acción, y nos hace partícipes de ella. Somos espectadores pasivos hasta el momento en que nuestra mente comienza a trabajar para darle forma a eso que la retina percibe.

Sumergidos en la historia, podemos explorar más allá de lo físico y la simple representación de un objeto, una persona, un paisaje, o un animal.

Esta capacidad de elegir el momento idóneo y contar una historia que traspasa una pantalla o un papel, es la labor que realizan muchas mujeres como profesión. Las fotógrafas de naturaleza ejercen un trabajo poco reconocido muchas veces, a pesar de estar ahí desde hace décadas detrás de una cámara, siendo testigos de instantáneas para el recuerdo que se han quedado guardadas en nuestro cerebro, aunque no nos hayamos dado cuenta.

7 fotógrafas de naturaleza a las que seguir los pasos

En el Día Internacional de la Mujer 2023 es de suma importancia seguir el trabajo de 7 mujeres fotógrafas de naturaleza que han desarrollado su carrera profesional conmoviendo al mundo sobre la conservación del entorno natural. 

Marina Cano

Marina Cano está especializada en capturar la vida salvaje africana y lleva fotografiando animales desde que era adolescente. Su devoción por la fauna y la naturaleza africanas la ha llevado a publicar varios libros, entre ellos Alma salvaje (2018). Como parte de su trabajo, Marina también organiza safaris africanos y talleres sobre la vida salvaje, mostrando la belleza del mundo natural que intenta capturar y conservar. Ha colaborado con diversas asociaciones de protección de especies amenazadas.

Marina Cano

«Maridadi» por Marina Cano.

“Utilizo mis fotos para exteriorizar la conexión entre las personas y el mundo natural. A través de estas imágenes puedo hablar a la gente de conservación. Se trata de una narración emocional en la que llevo a la gente a la naturaleza. Cuanto más cerca está la gente de la vida salvaje, más se pregunta qué puede hacer para ayudar. La emoción es crucial en la narración visual, para expresar y comunicar un mensaje directo al corazón”.

Karine Aigner

La vida de viajes y aventuras de Karine Aigner descubre su fervor por contar las historias de la vida a través del lente de una cámara; su pasión se ha convertido en historias de animales, sus relaciones con los humanos y su propio mundo. Ha trabajado con niños de todo el mundo, usando la cámara como herramienta para enseñar conciencia y conservación. En su tiempo libre, trabaja con sistemas de escuelas públicas, tratando de acercar a los niños con cámaras a la naturaleza.

Karine Aigner

«The big buzz» por Karine Aigner. Primer premio en la categoría Invertebrates en el prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year del año 2022.

Durante nueve años, como editora de imágenes sénior de la revista National Geographic Kids, Karine usó la ósmosis para absorber todo lo que pudo sobre la buena narración y la creación de una «buena película». En 2011, Karine se aventuró fuera de las paredes de la oficina a una vida de fotografía y edición de imágenes independiente.

Karine es miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (iLCP) y miembro de NANPA. El trabajo de Karine ha aparecido en National Geographic Magazine, GEOLino, Nature Conservancy Magazine y BBC Wildlife, por nombrar algunos. Sus imágenes están representadas por National Geographic Creative y Tandem Stills & Motion.

Su fotografía «The big buzz» ha sido galardonada con el primer premio en la categoría Invertebrates en el prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year del año 2022, el certamen de fotografía de vida silvestre organizado por el Museo de Historia Natural del Londres.

Katherine Lu

Katherine Lu es una fotógrafa submarina estadounidense. Creció en el norte de Virginia en los EE. UU. y es de ascendencia taiwanesa. Katherine comenzó su viaje de buceo hace más de dos décadas después de recibir su certificación de aguas abiertas en 1996. Su espíritu aventurero y pasión por los viajes la llevaron a viajar a más de 60 países y bucear en todo el mundo.

Katherine Lu

«Octopus» de Katherine Lu. 2º premio del concurso The Ocean Photographer of the Year.

Actualmente reside en Singapur y muy cerca del triángulo de coral. Compró su primera cámara en 2014 para mostrar a amigos y familiares el mundo bajo el mar, y poco después desarrolló una especialidad en fotografía macro submarina, aunque también le encanta fotografiar tiburones y grandes pelágicos, cuando surgen oportunidades de viaje. Completamente autodidacta, disfruta creando expresiones artísticas e historias visuales que puedan capturar la belleza del océano, sus habitantes y la fragilidad del ecosistema. La conciencia y la educación son claves para preservar el océano y espera que sus imágenes puedan contribuir a la conservación.

Katherine ha ganado premios internacionales por sus imágenes y ha aparecido en revistas impresas y en línea, como en el año 2022 el premio Ocean Photographer of the Year.

Ana Retamero

Ana Retamero es bióloga (se licenció en 1988) y actualmente combina su trabajo como profesora de Biología en un Instituto de Enseñanza Secundaria, con los viajes y la fotografía de la naturaleza, que cada día le apasionan más.

Mientras estudiaba se inició en el buceo, al que se dedicó en esos años, y en el estudio de ecosistemas marinos y terrestres, lo que comenzó su pasión por la naturaleza, para posteriormente llegar a la fotografía.

Sus preferencias fotográficas son las composiciones a pequeña escala, ya sea de plantas, formas en la arena, texturas en el hielo o la nieve, y suele esperar el tiempo necesario hasta que la luz les sea propicia y resalte con fuerza los colores y texturas de esos pequeños detalles.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, ha impartido cursos y publicado fotos en diversas revistas y libros: QuercusIris y en la enciclopedia Proyecto Andalucía.

En los últimos años ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales de fotografía de la naturaleza, entre los que destacan los tres primeros premios en la categoría de flora de los concursos:

  • GDT- European Wildlife Photographer of The Year. Lünen. Alemania, 2011.
  • BBC-Photographer of the Year 2009. Museo Historia Natural de Londres 2009.
  • Consejería de Medio Ambiente. de la Junta de Andalucía 2008.

Otros premios:

  • segundo premio y mención de honor en FOTOCAM (2011 y 2009)
  • Mención de honor en Memorial María Luisa 2012
  • 4º y 8º Premio en L´Oiseau et la Nature (Las aves y la Naturaleza). Francia 2012.

Ami Vitale

Ami Vitale es embajadora de Nikon y fotógrafa, escritora, oradora y documentalista de National Geographic. Ha viajado a más de 100 países, documentando las desgarradoras realidades de la guerra y siendo testigo del poder inspirador de las personas que marcan la diferencia.
A lo largo de los años, Ami ha vivido en chozas de barro y zonas de guerra, ha contraído malaria y se ha puesto un traje de panda, manteniéndose fiel a su creencia en la importancia de «vivir la historia». Su trabajo premiado ilumina a los héroes anónimos y las comunidades que trabajan para proteger la vida silvestre y encontrar la armonía en nuestro mundo natural.

Ami Vitale

«Rescue of Giraffes from Flooding Island» de Ami Vitale. Primer Premio en el año 2021 del certamen Photo Contest en la categoría Nature.

Ha sido nombrada una de las fotógrafas de conservación más influyentes de su generación y es Lui-Walton Innovators Fellow de Conservation International. En 2022, recibió los prestigiosos premios de la Medalla de Honor de Missouri por Servicio Distinguido y el Premio Humanitario Lucie. La revista Instyle nombró a Ami como una de las cincuenta Mujeres Badass, una serie que celebra a las mujeres que se presentan, hablan y hacen las cosas. Apareció junto a un grupo de mujeres increíbles, incluidas Jane Goodall, Christiane Amanpour y Ruth Bader Ginsburg. También ha sido nombrada fotógrafa de revista del año en el premio Fotógrafo internacional del año, recibió el premio Daniel Pearl al periodismo destacado y ha recibido seis veces el premio World Press Photos. Es autora del libro más vendido, Panda Love, sobre las vidas secretas de los pandas.

Ami también es fundadora y directora ejecutiva de Vital Impacts, una organización sin fines de lucro que utiliza el arte para empoderar e involucrar a los jóvenes a través de las artes para que se conviertan en activistas e influyan en sus pares en el mundo. Da conferencias en todo el mundo para la serie National Geographic LIVE y aparecerá en la serie de televisión National Geographic Channel Explorer en 2023. 

Cristina Abilleira

A Cristina Abilleira desde joven le ha fascinado la fotografía. Después de licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas fue consciente que el “protocolo” no era para ella, ya que es más bien una “cabra loca”, y esas tiran al monte. Así que supongo que acabar como fotógrafa de naturaleza fue algo que surgió sin más, algo que se veía venir ya que adora los animales. Así que su cámara se dejó guiar por su corazón, y en cuanto comenzó a hacerles fotos supe que ellos eran su objetivo. Ahora todo fluye de una forma tan armoniosa que a veces le asusta.

Disfrutar de esos momentos en la naturaleza, rodeada de vida, ya sea en soledad o con mi familia es lo más maravilloso que le ha pasado. Y aunque a veces es muy duro porque se encuentra en situaciones algo complicadas, la satisfacción es plena. Consiga hacer la foto o no, siempre gano, porque con verlos ya eres feliz.

El instinto mueve al animal y se refleja en cada movimiento, en cada mirada y cuando tus ojos se cruzan con los suyos es algo excepcional. Por eso trata de conseguir imágenes de la forma más natural posible, sin interferir en sus rutinas tratando de permanecer al margen, para que las imágenes reflejen la esencia de cada uno de los animales que fotografío. Le gusta esforzarse en crear imágenes que provoquen sentimientos en las personas, porque, al fin y al cabo, el “sentir” es lo que nos hace amar. Y uno no daña aquello que quiere, sino que lucha por cuidarlo y respetarlo con todas sus fuerzas.

Cristina Goettsch Mittermeier

Cristina Goettsch Mittermeier, «Mitty», nació en la Ciudad de México en 1966 y creció en las cercanías de Cuernavaca, en el soleado estado de Morelos. Aclamada como una de las fotógrafas de conservación más influyentes de nuestro tiempo, ha dedicado toda su vida a proteger los océanos del mundo, inspirando a millones de personas a hacer lo mismo. Se graduó de la Universidad ITESM en México con una licenciatura en Ingeniería Bioquímica en Ciencias del Mar. Más tarde asistió al programa de Fotografía de Bellas Artes en el Corcoran College for the Arts en Washington, D.C. Tiene tres hijos adultos, John, Michael y Juliana, todos apasionados por la naturaleza. Vive en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica, Canadá.

En 2005, Mittermeier fundó la prestigiosa Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP) para proporcionar una plataforma para los fotógrafos que trabajan en temas ambientales y acuñó la frase «fotografía de conservación».

En 2014, cofundó SeaLegacy, una organización sin fines de lucro que utiliza comunicaciones estratégicas en la intersección del arte, la ciencia y la conservación para proteger y reconstruir el océano en beneficio de la biodiversidad, la humanidad y el clima a lo largo de nuestras vidas.

«Las imágenes pueden ayudarnos a comprender la urgencia que sienten muchos fotógrafos de proteger los lugares salvajes. Mi trabajo se trata de construir una mayor conciencia de la responsabilidad de lo que significa ser humano. Se trata de comprender que la historia de cada ser vivo que ha existido alguna vez en este planeta también vive dentro de nosotros. Se trata del imperativo ético: el recordatorio urgente de que estamos vinculados a todas las demás especies de este planeta y que tenemos el deber de actuar como guardianes de nuestras otras formas de vida».