Hay una frase bastante conocida que dice “Los árboles son el pulmón del planeta”. Lo cierto es que, sin los árboles, la vida en la Tierra sería imposible, pues el resto de seres vivos necesitamos de su capacidad para absorber dióxido de carbono atmosférico y producir oxígeno mediante la fotosíntesis. La función de los bosques no termina ahí, pues son una defensa natural contra la erosión del suelo y evitan que grandes cantidades de agua formen escorrentías al “sujetar” el suelo. En definitiva, los bosques son uno de los grandes defensores de la vida en la Tierra.

Bosque

Es fundamental realizar un buen manejo forestal para el futuro del planeta.

 

Protección de la biodiversidad y el cultivo de alimentos

Además de lo mencionado anteriormente, los bosques tienen todavía más funciones. Por un lado, son el hábitat de cerca del 80% de la biodiversidad terrestre, siendo el ecosistema de mayor biodiversidad de todos. La deforestación, así como la degradación de los bosques, causa una pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas naturales, con graves consecuencias no solo para la naturaleza, también para las personas que dependen de los bosques para subsistir. Los animales que actúan como agentes polinizadores, como pájaros o abejas, tienen su hogar en entornos forestales próximos a las tierras de cultivo. A su vez, los bosques son reguladores locales del clima, controlando la cantidad de lluvia que recibe la zona en cuestión, lo que es muy útil en zonas donde la temporada agrícola es corta.

Además de ayudar a cultivar los alimentos que necesitamos, también proporcionan energía para cocinar, pues se calcula que cientos de millones de personas utilizan madera para cocinar sus alimentos y/o hervir y esterilizar el agua. Preservar los bosques es algo vital para el devenir del planeta y, para ello, existen distintos tipos de manejo forestal.

¿Por qué es importante un manejo forestal sostenible y multifuncional?

Gestionar los bosques de forma sostenible es la forma que tenemos las generaciones actuales para explotar los recursos del bosque sin alterar su biodiversidad y ecosistemas, de modo que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos. Cuando se habla de manejo forestal multifuncional, engloba diferentes aspectos que van desde la planificación inicial hasta la plantación y tala de árboles, pero siempre prestando atención a la salud y el cuidado de los bosques.

El manejo de los bosques se adapta a diversos objetivos, tanto sociales como políticos. Dada la importancia de hacer frente al cambio climático, una batalla en la que se espera que los bosques también contribuyan, cada vez surgen nuevos desafíos a la hora de explotar las masas forestales, por eso un manejo forestal sostenible y multifuncional es la primera piedra para cumplir con las funciones y necesidades ecológicas, económicas y sociales del futuro.

Manejo forestal mediante el uso de nuevas tecnologías

Los bosques suelen ocupar grandes extensiones de terreno, por lo que un control sobre el terreno de toda su extensión en materia de enfermedades, plagas o gestión de recursos no solo es poco práctico, también muy costoso desde un punto de vista de tiempo y dinero. Es por ello que la monitorización por satélite es un gran aliado a la hora de realizar este control. Contar con información actualizada es clave para tener un plan de manejo forestal que funcione.

Afortunadamente, existen herramientas capaces de aglutinar y procesar toda la información necesaria para esta tarea, como EOS Forest Monitoring. La plataforma cuenta con diversas fuentes de datos, de las cuales obtener las imágenes de satélite necesarias y poder comparar los cambios producidos en un periodo de tiempo determinado. Para el manejo forestal también es importante conocer las tendencias meteorológicas, que aparecen en la plataforma tras un análisis basado en datos históricos de la región. 

Otras funciones importantes son la de la detección de estrés hídrico, pues la falta y el exceso de agua repercute negativamente en el desarrollo de los árboles. Además, la falta de agua puede ser un indicativo de peligro de incendio forestal o que se haya producido ya uno. La detección de anomalías térmicas también puede ser de ayuda para este propósito.

Preservar los bosques es proteger la vida y sus recursos

Si bien es cierto que aplicar un manejo forestal sostenible requiere de ciertos conocimientos para realizarse de forma correcta, el beneficio que se obtiene lo compensa. Un manejo forestal sostenible se basa en no talar todos los árboles, de modo que el bosque pueda sobrevivir; no talar solo los mejores árboles, pues el bosque perdería salud; mantener el bosque lo más limpio posible, sin restos forestales ni basura que pueda actuar como combustible en un incendio forestal; o gestionar el bosque teniendo en cuenta las necesidades ecológicas de la fauna y de las comunidades de personas que viven en él.

Un bosque no es solo un conjunto de árboles unos cerca de otros, es una unión de múltiples ecosistemas más pequeños con una relación entre sí que debemos respetar si queremos que los bosques sigan siendo una fuente de vida y recursos.