Estamos seguro que ya sabes muy bien como pedir los prestamos normales de toda la vida en páginas como Fintudy.com España, no obstante, si estás pensando en hacer un proyecto más relacionado a cuidar al medio ambiente, existen un tipo de préstamos llamados préstamos verdes justamente para estos planes.

Un préstamo verde es un tipo de instrumento financiero que permite a los prestatarios utilizar el dinero sólo para proyectos que contribuyan significativamente a una causa medioambiental.

Un préstamo verde es similar a un bono verde en el sentido de que financia proyectos beneficiosos para el medio ambiente. No obstante, un préstamo verde es más pequeño que un bono y se realiza en un entorno privado. Un bono verde usualmente tiene un mayor volumen y gastos de transacción más elevados.

Billetera

Las causas ambientales son el destino de los préstamos verdes.

¿Por qué son importantes los préstamos verdes?

Por el momento, los países en desarrollo sólo representan 1.600 millones de dólares de los 33.000 millones previstos en préstamos verdes. Sin embargo, el mercado se está expandiendo rápidamente, superando el crecimiento del mercado de bonos verdes en un futuro próximo. Los préstamos verdes contribuyen a alinear los objetivos financieros y ecológicos. Además, ayudan a los prestatarios a demostrar su compromiso con el medio ambiente, al revelar cómo están haciendo más ecológicas sus operaciones y cadenas de suministro.

Teniendo en cuenta los mayores costes de transacción de la emisión de bonos, el tamaño mínimo de los bonos para que sean negociables, y el hecho de que sólo los bonos por encima de cierto tamaño son seguidos por varios índices, los potenciales empresarios emergentes con pequeños portafolios verdes, pueden sentirse inclinados a recibir un préstamo verde en lugar de emitir un bono verde.

¿Qué distingue a un préstamo verde de otro tipo de préstamo?

Para ser etiquetado como préstamo verde, un préstamo debe seguir los Principios de los Préstamos Verdes, que son un conjunto de normas reconocidas internacionalmente y establecidas sobre los siguientes cuatro componentes fundamentales:

  1. Uso de los ingresos: los proyectos verdes designados deben ofrecer claros beneficios medioambientales que serán evaluados, medidos y reportados por el prestatario.
  2. Proceso de evaluación y selección de proyectos: el prestatario de un préstamo verde debe comunicar claramente cómo está estructurado el préstamo para evaluar y elegir los proyectos que recibirán dinero. El prestatario también debe describir cómo gestionará los riesgos ambientales y sociales asociados a los proyectos elegibles.
  3. Administración de ingresos: Los fondos de un préstamo verde deben colocarse en una cuenta dedicada o ser rastreados por el prestatario para garantizar la transparencia y la integridad del producto.
  4. Reporte: Los principios recomiendan el uso de indicadores cualitativos de rendimiento y, cuando sea posible, medidas cuantitativas (por ejemplo, generación de electricidad, capacidad energética, emisiones de gases reducidas o evitadas, etc.)

Los Principios de los Préstamos Verdes pretenden ayudar a que los mercados financieros funcionen de forma más consistente. Estos principios se centran en cómo utilizar la financiación basada en los ingresos a través de bonos y préstamos.

Beneficios de los préstamos verdes

Ventajas para el prestatario

Mejora la gestión de la sostenibilidad

Los Préstamos Verdes pueden ayudar a crear estructuras de gobernanza, estrategia y gestión de riesgos en torno a la sostenibilidad dentro de una organización, como una empresa.

Refuerzo de la base de financiación mediante el establecimiento de relaciones con nuevos prestamistas

La obtención de un préstamo verde y la divulgación de la información pertinente, ofrece a los prestatarios la oportunidad de consolidar su base de financiación, mediante la creación de nuevas relaciones con instituciones financieras que valoran los préstamos ESG.

Ventajas para el prestamista

Servir como préstamos ESG

Los Préstamos Verdes son capaces de proporcionar un flujo de dinero regular, a menos que los prestatarios incumplan. Los prestamistas pueden demostrar su compromiso con los Préstamos Verdes invirtiendo en ellos, financiándolos y animando a otros a hacerlo también, y así ganan una opinión pública favorable.

Poder invertir y apoyar beneficios medioambientales

La concesión de préstamos verdes permite a los prestamistas apoyar los beneficios medioambientales, que contribuyen a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo, al tiempo que obtienen las devoluciones de sus préstamos.