Se acerca el verano y los niños van a tener mucho tiempo libre del que disponer. Por eso, es el momento perfecto para acercarles a la naturaleza.

Actividades medioambientales caseras e investigadoras para niños

Actividades medioambientales caseras e investigadoras para niños con plantas.

Acercamiento a las plantas

En muchas ocasiones no disponemos de mucho tiempo para dedicarles a lo largo del año, pero el verano es la época perfecta para que tengan un mayor conocimiento de los ecosistemas naturales.

Una de las actividades medioambientales caseras que podemos realizar con ellos es mediante las plantas. Si tenéis un jardín en casa es fantástico para afianzar los conocimientos sobre ellas, y su importante función dentro de los espacios naturales.

Peperomia

Peperomia.

Y si no es así, siempre es posible adquirir algunas plantas de interior para que vean los maravilloso que es verlas crecer con el paso de los meses, y el cambio que experimentan con los cambios de estación.

Beneficios de las plantas de interior

  • Son estéticamente bellas, alegran cualquier estancia.
  • Relaja su contemplación y cuidarlas es una actividad muy saludable.
  • Ayudan a respirar mejor y a obtener más oxígeno.
  • Producen humedad, por lo que no tendremos los problemas de los ambientes muy secos.

Como van a convivir con nosotros, como un ser vivo más que respira dentro de nuestro hogar, sería perfecto que pudiéramos elegir algunas xerofíticas. Están adaptadas a los climas cálidos y algunas poseen propiedades excepcionales para purificar el aire de la vivienda.

Muchas de ellas son depurativas, descontaminantes y antiradiación electromagnética. Las toxinas que respiramos en las casas, en muchas ocasiones nos enferman.

Kalanchoe

Kalanchoe.

El síndrome del edificio enfermo no se aplica solo a las oficinas, también nuestros hogares pueden padecerlo por los materiales con los que están construidos, la falta de ventilación y todos los objetos que tengamos dentro.

Las toxinas provienen de la contaminación exterior como los gases de efecto invernadero, o de compuestos orgánicos volátiles que se encuentran en los materiales con los que están compuestos nuestros muebles, sofás, y el resto de enseres que acumulamos en las viviendas.

Con ello, nos estaremos beneficiando doblemente. Gracias a la fitorremediación podremos olvidarnos de esas sustancias tóxicas.

Fitorremediación

Tipos de fitorremediación.

Actividades medioambientales caseras e investigadoras para niños:

  • Identificar las plantas.
  • Conocer su lugar de origen, el clima y el ecosistema en el que suelen desarrollarse (para ello sería necesario disponer de un mapa mundial en el que señalarlos).
  • Observar las hojas, las flores, los frutos, y las raíces para distinguir sus partes y diferenciarlas con el resto de especies. ¿Por qué son así? ¿Para qué les sirve?
  • ¿Cuál es su función? ¿Qué animales las visitan? ¿Tienen algún tipo de beneficio para los humanos y para los animales?
  • Cuidados y enfermedades que las afectan.

Estas actividades se pueden ir desarrollando con las distintas plantas que tengamos en la casa o en el jardín. La cuestión es que los niños se responsabilicen de sus cuidados y aprendan a respetarlas y a quererlas como integrantes de la naturaleza, por todo lo que nos aportan cada día.