Se han anunciado los finalistas del prestigioso premio anual European Inventor Award 2021 por la Oficina Europea de Patentes (EPO) en su decimoquinto año. Dentro de los 15 inventores y equipos de inventores preseleccionados, figura la española Carmen Hijosa, dentro de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). 

Cuero vegetal a partir de hojas de piña

Su proyecto para convertir las hojas de piña en un nuevo cuero vegano, mediante un proceso sostenible que ha desarrollado para transformarlas en un cuero suave, duradero y versátil, y sirve para multitud de trabajos, le ha llevado a meterse dentro de los 15 seleccionados.

Piña

Piña tropical.

Una forma de reutilizar este tipo de hojas y dar apoyo a la economía local y a las comunidades que recogen estos frutos. Además, se trata de un material que cada vez tiene más cabida dentro de las colecciones de moda internacionales. Una demanda que cada vez tiene más eco en las prendas sostenibles que se lucen en las pasarelas.

Los ganadores del Premio al Inventor Europeo 2021 se anunciarán en una ceremonia que comenzará a las 19:00 CEST el 17 de junio de 2021, que este año se ha reinventado como un evento digital para una audiencia global. La ceremonia estará abierta al público y se llevará a cabo en un formato de realidad extendida en www.inventoraward.org.

“El año pasado destacó más que nunca la importancia de los científicos, investigadores, inventores y empresarios en el avance de la tecnología y la mejora de nuestras vidas”, dijo el presidente de la EPO, António Campinos. “Los finalistas de este año para el European Inventor Award 2021 son ejemplos brillantes del ingenio y la creatividad que respaldan el progreso tecnológico y allanan el camino para la creación de empleo y el crecimiento económico».

Finalistas de muchos campos

Los finalistas de 2021 proceden de Austria, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Países Bajos, Noruega, Serbia, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Fueron seleccionados por un jurado internacional independiente entre un grupo de casi 400 inventores propuesto por miembros del público, representantes de las oficinas nacionales de patentes de Europa y personal de la OEP.

Sus invenciones cubren una variedad de campos que incluyen el diagnóstico de enfermedades, la biometría, el almacenamiento de ADN, la energía solar, el acceso en alta mar, el cultivo de bacterias, la ingeniería de tejidos, el análisis de ARN, la administración de fármacos nasales, soluciones de captura incidental de pesca con palangre y semiconductores orgánicos. Todos los finalistas han hecho uso del sistema europeo de patentes para proteger sus tecnologías y, al hacerlo, han permitido a otros investigadores e inventores aprovechar sus innovaciones.

Los 15 finalistas en las cinco categorías  

Industria

Per Gisle Djupesland (Noruega)

Administración nasal de fármacos mejorada

El dispositivo médico del inventor noruego utiliza la forma y función naturales de la nariz para mejorar la administración nasal de fármacos y proporcionar alivio para diversas afecciones. La invención ayudó a hacer crecer una empresa que ahora cotiza en bolsa y desarrolla soluciones médicas innovadoras: un soplo de aire fresco para los pacientes.

Christoph Gürtler, Walter Leitner y su equipo (Alemania)

Usar dióxido de carbono para hacer plásticos más ecológicos

El equipo alemán ha dado un paso hacia una economía circular al desarrollar un método comercialmente viable para utilizar CO2 en la producción de plástico. Su invento convierte un desperdicio en un recurso y se utiliza para fabricar ropa, pavimentos, detergentes y otros productos cotidianos.

Jan van der Tempel (Países Bajos)

Transferencia segura desde y hacia plataformas marinas

Transferir trabajadores y carga hacia y desde estructuras en alta mar puede ser arriesgado, costoso y es un proceso que requiere mucho tiempo. El sistema de acceso en alta mar con compensación de movimiento del ingeniero holandés funciona como un simulador de vuelo en reversa, reuniendo sensores, procesamiento de datos e hidráulica para compensar el movimiento de las olas en tiempo real.

Investigación

Marco Donolato y su equipo (Italia / Dinamarca)

Nano partículas magnéticas para diagnosticar enfermedades

El equipo internacional de investigadores combinó láseres con nano partículas magnéticas para desarrollar un dispositivo que puede detectar el Dengue y otras enfermedades infecciosas. Las pruebas son precisas, menos costosas y requieren poca capacitación para el personal médico, factores cruciales en muchos países en desarrollo.

Robert Grass y Wendelin Stark (Austria / Suiza)

Almacenamiento de datos basado en ADN

El método de almacenamiento de datos a prueba de errores de los inventores austríacos y suizos encapsula hebras de ADN en pequeñas perlas de sílice. Cuando estas robustas cuentas se aplican a los productos, garantizan que los indicadores específicos, como el origen o las condiciones de trabajo, sean rastreables a lo largo de la cadena de suministro.

Mathias Fink y Mickael Tanter (Francia)

Imágenes de ultrasonido usando ondas de corte

Los investigadores franceses inventaron un nuevo método de obtención de imágenes médicas. Desarrollada inicialmente para probar la firmeza del queso, los inventores se dieron cuenta de que la técnica funcionaría con tejido humano. Su ultrasonido no es invasivo, lo que permite a los médicos realizar exploraciones y evitar a los pacientes biopsias dolorosas.

Países que no pertenecen a la EPO

Bo Pi y Yi He (China)

Sensores de huellas dactilares en vivo para mayor seguridad

Los escáneres de huellas dactilares de teléfonos inteligentes podían ser engañados fácilmente por huellas dactilares falsas o ataques de suplantación de identidad. Los investigadores chinos han desarrollado el primer sistema del mundo para verificar un patrón de huellas dactilares y detectar el flujo sanguíneo vivo.

Kim Lewis y Slava Epstein (Estados Unidos)

Herramientas para cultivar microbios

Debido a que el 99% de los microbios no se pueden cultivar en un laboratorio, no se han descubierto nuevas clases de antibióticos en más de una década. Estos inventores desarrollaron un dispositivo que estimula el crecimiento microbiano, lo que permite a los investigadores cultivar casi 80.000 cepas de organismos que antes no se podían cultivar.

Sumita Mitra (India / Estados Unidos)

Restaurando sonrisas con nano materiales

Este investigador descubrió que los nano clústeres podrían usarse en odontología, lo que da como resultado empastes robustos, duraderos y estéticamente agradables. Estos pequeños grupos se han utilizado en mil millones de restauraciones dentales en todo el mundo.

Pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Carmen Hijosa (España)

Convertir las hojas de piña en una alternativa sostenible al cuero

Tras ver en primera persona el impacto de la industria del cuero, la emprendedora española desarrolló un proceso sostenible para convertir las hojas de piña en un material suave, duradero y versátil. Su alternativa al cuero no solo apoya a las comunidades agrícolas, sino que también es utilizada por las principales marcas de moda internacionales.

Ben y Pete Kibel (Reino Unido)

Una solución simple para la captura accidental de aves marinas en la pesca con palangre

La pesca con palangre tiene un efecto devastador sobre las aves marinas: cada año mata a 300.000 aves. Los hermanos Kibel inventaron una solución simple: una cápsula que cubre los anzuelos cebados y solo se abre una vez a 20 metros bajo el agua, fuera del alcance de la mayoría de las aves. El dispositivo es eficaz, económico y está ganando popularidad en todo el mundo.

Henrik Lindström y Giovanni Fili (Suecia)

Células solares flexibles para dispositivos portátiles

Desde su planta en Estocolmo, los inventores producen una celda solar sensibilizada con colorante que se puede imprimir a medida en casi cualquier forma o color e incluso puede generar electricidad en interiores. Gracias a su versatilidad, las celdas se están integrando en varios aparatos electrónicos para crear dispositivos de carga automática.

Trayectoria

Metin Colpan (Alemania)

Herramientas eficientes para analizar ácidos nucleicos

Durante casi cuatro décadas, este inventor ha desarrollado herramientas que ayudan a los científicos en campos que van desde el diagnóstico de enfermedades y la medicina forense hasta la seguridad alimentaria y las terapias farmacéuticas. Sus inventos han sido la fuerza impulsora de una empresa de éxito que ahora emplea a más de 5.300 personas en todo el mundo.

Karl Leo (Alemania)

Avances en semiconductores orgánicos

El físico alemán avanzó en semiconductores orgánicos mejorando su conductividad mediante una técnica llamada dopaje. Actualmente, la mitad de los teléfonos inteligentes del mundo y muchos tipos de células solares incorporan su tecnología. También ha fundado varias empresas durante una carrera profesional de más de 30 años.

Gordana Vunjak-Novakovic (Serbia / Estados Unidos)

Avances en la ingeniería de tejidos

La investigadora, autora y empresaria adoptó un enfoque novedoso de la ingeniería de tejidos. Creó el entorno específico que las células necesitan para formar diferentes tipos de tejidos. Este método ha tenido implicaciones de gran alcance, permitiendo a los científicos desarrollar tejido óseo, cardíaco y pulmonar.