Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales 2021, una ocasión para poner el foco de atención en estos espacios naturales donde el agua lo inunda todo, ya sea de forma permanente o discontinua.

Tesoros naturales

Muchos de ellos constituyen parajes excepcionales en donde se desarrolla un ecosistema propio con especies, tanto animales, como vegetales, únicas.  Ya que las características propias no se dan en ninguna parte del mundo. Los endemismos son una de sus particularidades.

Vietnam

Cascada Thac Dray Nur en Vietnam.

El agua es fuente de vida, pero en estos lugares se aprecia de forma espectacular. De ahí la importancia de preservarlos para salvaguardar esos tesoros naturales. Sin biodiversidad, los humedales desaparecen.

El 40 % de las especies del planeta viven y se reproducen en humedales. Solo en los humedales de agua dulce se descubren unas 200 especies nuevas de peces cada año.

Bolivia es el país del mundo con mayor superficie protegida por RAMSAR y el Reino Unido es el que cuenta con un mayor número de humedales protegidos.

¿Cuál es la función de los humedales?

Los humedales son destinos turísticos por excelencia, constituyen una fuente de ingresos excepcional para la mayor parte de los países que los incluye en su territorio.

Alemania

Lago Königsee en Alemania.

A su vez funcionan como defensa para desastres naturales provocados por alteraciones climatológicas. Ayudan a que, por ejemplo, las inundaciones no sean tan enérgicas y arrasen con todo, o a que los fenómenos marítimos sean mucho más suaves cuando llegan a tierra (los manglares son especialistas en ello). Y están actuando como lugares de recogida de agua debido a la pluviosidad momentánea, almacenes que son necesarios en épocas de fuertes sequías.

Son una fuente de agua dulce en cantidad y en calidad, que es utilizada por el hombre para sus actividades diarias en muchos casos. Pero también realizan la función de filtrar y depurar las sustancias tóxicas.

Nueva Zelanda

Río Huka en Nueva Zelanda.

Los humedales son necesarios en una gran parte del planeta para poder suministrar los alimentos que se consumen. Permiten que los campos agrícolas fructifiquen, y que las comunidades que se sustentan de ellos puedan abastecerse de su agua. Tanto para la pesca, como para la agricultura.

Más de mil millones de personas dependen de los humedales para su sustento.

Por eso, es inexcusable que muchos de ellos estén desapareciendo, porque se hayan realizado tomas de agua excesivas para regar campos de cultivo y se hayan construido represas en ríos. En el momento que ese agua no llega, o cuando llega en una ínfima cantidad, está comprometiendo el futuro de ese humedal.

Si las especies comienzan a notar esos cambios no se van a reproducir y a lo largo del tiempo se va a provocar un colapso sistémico si no se dan de nuevo esas condiciones medioambientales.

El 25 % de todas las especies que habitan en los humedales y 1 de cada 3 especies de agua dulce están amenazadas de extinción.