Mañana, 5 de junio, es el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal 2020. El estado de nuestros mares revela que una gran parte de las especies que lo habitan están sobreexplotadas, y en algunos casos al borde de la extinción, como el atún rojo o el tiburón marrajo. La pesca ilegal juega un papel fundamental en esta situación, declinando la balanza hacia su desaparición.

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal 2020

Sobrexplotación insostenible

Hay que tener en cuenta, según los datos que nos ofrece el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2018, que en términos per capita, el consumo de pescado comestible aumentó de 9,0 kg en 1961 a 20,2 kg en 2015, a una tasa media de aproximadamente un 1,5% al año. En 2015, el pescado representó alrededor del 17% de la proteína animal consumida por la población mundial.

Con estos datos no nos podemos quedar de brazos cruzados, porque hay muchas personas que dependen de nuestros mares y océanos para su sustento, pero la capacidad de reproducción y de desarrollo de muchos peces es limitada, y no lo suficientemente rápida como para satisfacer las demandas del mercado.

La pesca sostenible debe velar porque se pueda realizar todo el ciclo completo del animal, sino las consecuencias van a ser dramáticas. Océanos, que además de contaminados, presentan una nula capacidad de supervivencia, de sostenibilidad.

Tabla en la que se muestra la producción y la utilización de la pesca y la acuicultura a nivel mundial

Demasiadas capturas

La producción de la pesca de captura mundial fue de 90,9 millones de toneladas en 2016, un pequeño descenso en comparación con los dos años anteriores, según la misma fuente. La pesca en aguas marinas y continentales representó un 87,2% y un 12,8% del total mundial, respectivamente.

Sin embargo, según se lee en el informe, parece poco probable que las pesquerías mundiales puedan restablecer en un futuro muy cercano el 33,1% de las poblaciones que se encuentran sobreexplotadas en la actualidad, debido a que el restablecimiento requiere tiempo. Generalmente de dos a tres veces el ciclo de vida de la especie.

A pesar del continuo incremento del porcentaje de las poblaciones explotadas a niveles biológicamente insostenibles, se han realizado progresos en algunas regiones. Por ejemplo, la proporción de poblaciones explotadas a niveles biológicamente sostenibles aumentó del 53% en 2005 al 74% en 2016 en los Estados Unidos de América, y del 27% en 2004 al 69% en 2015 en Australia.

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal 2020

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal 2020: en nuestros mares sigue habiendo barcos piratas que trafican con toda clase de enseres, entre ellos figura la pesca.

Pesca ilegal y daño en los ecosistemas marinos

Por eso es de vital importancia, que los grandes pesqueros ilegales, que suelen tener formas de pesca dañinas para el medio marino y  que suelen pescar, incluso, en aguas protegidas, estén controlados y sea prohibida su navegación. En muchos países en vías de desarrollo, estos buques pesqueros no pueden ser localizados al no disponer de los suficientes recursos y medios para ello.

Pero no tiene nada que ver con las pequeñas barcas, que en muchos de estos estados salen a la mar para un consumo autosuficiente y que desarrollan una pesca artesanal. Faltaría mas que no pudiesen disponer de los recursos naturales que les proveen los océanos para su alimentación y para su vida.

La pesca a pequeña escala de forma artesanal no tiene porque suponer un gran impacto medioambiental, si se hace con control. La pesca sostenible la incluye como una de las mejores maneras de no incurrir en una sobreexplotación pesquera.

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal 2020

Pescador realizando pesca artesanal.

Peces marinos no identificados

Hay distintas especies que no suelen estar contabilizadas, como ocurre con los elasmobranquios (tiburones, rayas y quimeras) en Asia, con lo que es fácil que la pesca ilegal se cebe en la captura de estas especies.

Lamentablemente, las capturas no especificadas agrupadas en la categoría “peces marinos no identificados” siguen representando más de un cuarto de las realizadas como en la zona 57, correspondiente al Océano Índico oriental.

Después de China, los principales exportadores en el mundo fueron Noruega, Vietnam y Tailandia en el 2016.

Por el contrario, el crecimiento sostenido en la zona 71, el Pacífico centro-occidental, se debe principalmente al atún y las especies afines. Las capturas de listado superan por sí solas habitualmente los 1,6 millones de toneladas desde 2012. En esa zona, las pequeñas especies pelágicas han registrado una tendencia a la baja en los últimos años. 

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal 2020

Barca con pescador que desarrolla una pesca artesanal.

Más datos sobre la pesca

El pescado preferido por los consumidores es vivo, fresco o refrigerado y representa la mayor parte del pescado destinado al consumo humano directo (45% en 2016), seguido del pescado congelado (31%), el pescado preparado y conservado (12%) y curado (seco, salado, en salmuera, fermentado, ahumado (12%).

La congelación constituye el principal método de elaboración de pescado para consumo humano; en 2016 representó el 56% del total de pescado elaborado para el consumo humano y el 27% de la producción total de pescado.