En un mundo globalizado y uniforme, cada vez necesitamos sentirnos únicos y protagonistas de nuestras propias vivencias. Muchas de esas vivencias suceden en nuestros hogares, nuestros reinos. Aquí es donde podemos liberarnos de las ataduras y del estrés de la vida moderna, y sentirnos diferentes, porque nuestra casa es una proyección de nuestro ser.

Por eso, cuando decidimos levantar los muros de nuestra vivienda, elegimos sus objetos bajo nuestra exclusiva perspectiva. Nuestros gustos, experiencias y entorno nos aporta multitud de cualidades, que podrán verse reflejadas en cada rincón de las habitaciones.

Cerámica decorativa en azulejos y baldosas

Azulejos de la Alhambra de Granada (España).

Imprescindibles en la cocina y en el baño

El interior de las construcciones nos da una versatilidad para nuestras ideas excepcional. Hay tantos caminos por descubrir y por reinventar, que en la mayoría de las ocasiones se convierte en una tarea ardua. Lejos de parecer sencilla, puede llevarnos muchos disgustos, porque, al fin y al cabo, es nuestro espacio, un mundo que podemos controlar a nuestro antojo.

Eso es lo que suele suceder a la hora de elegir una de las partes más primordiales de cualquier casa: la cocina y el baño. En uno, cocinamos nuestros alimentos, y muchas veces comemos, sirviendo como lugar de reunión y de esparcimiento; en el otro, disfrutamos del gratificante placer del agua y de la higiene personal.

Contrarios y distintos, pero con un punto en común: nuestro cuerpo. Los dos lugares nos proporcionan la salud para nuestro organismo. De ahí la necesidad de que igual que nos cuidamos por dentro y por fuera, cuidemos el entorno en el que vivimos.

Materiales naturales, la mejor opción para el hogar

Elegir materiales sostenibles y biodegradables es una de las mejores opciones para conformar nuestro hogar. Lejos de las tendencias y de lo que nos quiere imponer el mercado, que se va olvidando poco a poco de los materiales nobles, para tapizar las viviendas de materiales artificiales y tóxicos en su mayoría, debemos empezar a tomar conciencia de lo necesario que es invertir en calidad y salud.

No son muy ecológicas, ni sostenibles, las paredes «forradas» de plástico que aparecen en muchos catálogos como el súmmum de la elegancia. Frente a eso podemos crear nuestra propia cerámica pintada a mano en azulejos y baldosas para el baño y la cocina. Sobre todo, si necesitamos renovar cualquiera de los dos espacios por poco dinero, y obtener una estética personalizada.

Cerámica decorativa en azulejos y baldosas

Azulejos marroquíes.

¿Quieres ponerte manos a la obra?

Para ello, debemos elegir una base de un color que nos guste, pidiendo consejo al especialista de la tienda en la que adquiramos los productos para pintar. Podemos elegir muchos de ellos ecológicos. Respetando el medio ambiente, nos respetamos a nosotros mismos.

Posteriormente, podemos añadir dibujos o motivos que nos gusten a algunos azulejos situados en una determinada zona. Antes debemos dibujar sobre la pared con un lápiz. Si resulta complicado, siempre es posible tirar de las plantillas que son muy socorridas.

Si no te atreves a realizarlo por tu propia cuenta, puedes recurrir a ceramistas profesionales que pueden diseñar cualquier tema que se te pueda ocurrir. En ese caso el precio sube, aunque muchas veces es más rentable si le sumas el tiempo invertido. Puede ser que solo necesites una pequeña hilera para poder dar otro aire a la cocina y al baño. Piensa qué aspecto tendrá con una pequeña inversión.

Cerámica decorativa en azulejos y baldosas

Azulejos turcos de inspiración oriental.

Lo último en decoración son los azulejos inspirados en la decoración portuguesa, mexicana o la árabe. Sus motivos son realmente atrayentes, dependiendo de el aspecto que quieras darle al lugar, podrás elegir entre unos u otros, aunque siempre tiene cabida los diseños más contemporáneos. 

Se han puesto de moda las baldosas hidráulicas realizadas en cemento pigmentado, pero la mejor opción son las baldosas cerámicas que pueden tener un acabado hidráulico. Si te encanta el estilo vintage o retro no pueden faltar en tu hogar.