Hay quienes piensan que diseñar un logotipo para su negocio es tarea fácil, pero eso es porque subestiman la relevancia que tiene en la imagen de su empresa. En realidad, se necesita tiempo y la ayuda de un profesional para crear un logo ideal.

En esta ocasión, hablaremos de los factores que debes considerar antes de comenzar a trabajar en el diseño de un logotipo relacionado con el medio ambiente. Pero primero, veamos en qué consiste y por qué es tan importante para tu empresa.

Logo de medio ambiente

La Tierra puede ser empleada como base del logo medioambiental.

¿Qué es un logo y para qué sirve?

La palabra logotipo se emplea de forma genérica para referirse al ícono o a la combinación de la imagen y el texto usados para representar a una marca. De hecho, es el mismo sentido que le damos en este artículo dirigido al público en general.

Ahora bien, estrictamente hablando, lo anterior no es correcto. En realidad, un logotipo está formado solo por letras. El icono de la marca recibe el nombre de isotipo, y la mezcla del logotipo y el isotipo dan lugar al imagotipo. Por otro lado, si el nombre la marca es un elemento más de la representación gráfica de la firma, entonces estamos ante un isotipo.

Aclarado el punto, veamos por qué un logo tiene tanta trascendencia.

Logo medioambiental

Las plantas y los árboles nos proporcionan una energía, que se puede aplicar en la creación del diseño medioambiental.

Contrario a lo que algunos creen, este elemento no pasa inadvertido a los clientes potenciales. Las figuras, los colores y las tipografías influyen consciente e inconscientemente en el concepto que tiene el público de una marca, incluso antes de conocer los productos que comercializa.

Un buen logotipo genera confianza en la marca y es un recurso para diferenciarse de la competencia. De hecho, el logo es la imagen corporativa de una empresa y su carta de presentación. Si transmite seriedad, te será más fácil cerrar importantes acuerdos de negocio.

¿Cuáles son los rasgos del logotipo ideal?

Ahora, ha llegado el momento de enumerar las características que debe tener el logo de una empresa que promueva el cuidado del ambiente.

1. Simplicidad

A la mente le cuesta menos procesar las imágenes simples. Por lo tanto, tu diseño no debería estar muy sobrecargado. Ciertamente, un logotipo con color es más llamativo que uno a blanco y negro, pero no pretendas usar toda la paleta. Dos o tres tonos bien diferenciados suelen ser suficientes.

Según la psicología de los colores, el verde y el marrón están relacionados con la naturaleza, el azul con la integridad y el amarillo con la luminosidad del sol. Son, por lo tanto, tonalidades ideales para tu logo.

Al mismo tiempo, se considera que aplicar degradados, sombras o cualquier otro efecto le resta profesionalismo al aspecto del logo. En este ámbito, es mejor ser un minimalista del diseño. Por su parte, el tipo de letra elegido para nombrar tu marca debe ser fácil de leer, independientemente del tamaño del logotipo y el medio donde aparezca.

2. Memorable

Otra característica de un logo adecuado es su capacidad para crear una impresión duradera en la mente de los consumidores. Tu meta debe ser que la gente lo recuerde y lo reconozca cuando lo vea nuevamente.

Tu logotipo será memorable si hace referencia a algún producto o servicio clave de tu empresa, se adapta a los gustos de tu público objetivo y tiene un diseño simple, como mencionamos en el apartado anterior.

Logo medioambiental

El cuidado de la naturaleza también sirve como inspiración para crear el diseño del logo medioambiental.

3. Permanente

Con el paso de los años, tu oferta de productos y servicios podría sufrir modificaciones. También pueden cambiar los hábitos de los consumidores y los métodos y canales de ventas. En efecto, los negocios modernos son dinámicos.

Pero hay algo que debe permanecer sin cambios importantes a través del tiempo: tu logo. Como hacen las grandes compañías, puedes realizarle algunos retoques cada cierto número de años para refrescar tu imagen, pero nada más.

Las prácticas ecológicas y los elementos naturales no pasan de moda. Así que no te costará trabajo elegir un diseño durable para tu logotipo.

4. Versatilidad

Por último, otro atributo de los buenos logos es su versatilidad, es decir, su capacidad para adaptarse a cualquier formato sin perder visibilidad ni notoriedad.

Debes poder modificar fácilmente el tamaño y los colores de tu logotipo. Para ello, te recomendamos recurrir a aplicaciones de diseño gráfico que soporten el diseño vectorial y guardar una copia de tu logo en el formato en el que fue creado.

Si haces lo anterior, tu logotipo se verá igual de bien en un impreso tan pequeño como una tarjeta de presentación, o en uno tan grande como un cartel en una avenida. Aunque el diseño original de tu logo tenga color, deberías crear una versión en blanco y negro. De esta manera, lucirá nítido en los diarios y en otros medios que solo imprimen con tinta negra.

Explora todas las posibilidades. ¿Qué aspecto tendrá el logo en un dispositivo electrónico si un usuario invierte los colores de la pantalla? ¿Cómo lucirá bordado en una camisa? ¿Cuál será su apariencia en un sello o en un grabado? Trata de pensar en el uso que se le dará a tu logotipo antes de decantarte por un diseño.